Domingo 19 de Mayo de 2024

  • 13.1º

TUCUMÁN

10 de abril de 2024

INICIARON UN PROGRAMA DE VISITAS A LA ESCUELITA DE FAMAILLÁ, SITIO DE MEMORIA

El vicegobernador, Miguel Acevedo, recorrió el primer centro clandestino de detención en Argentina, dando inicio al programa de visitas destinado a estudiantes secundarios

El presidente de la Legislatura, Miguel Acevedo, acompañado por la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el legislador Gabriel Yedlin, realizó una visita a la Escuelita de Famaillá, reconocida como el primer centro clandestino de detención en Argentina.

La Comisión de Derechos Humanos ha iniciado un programa de visitas destinado a estudiantes secundarios, que incluye la Escuelita de Famaillá como parte del recorrido, junto con el Pozo de Vargas.

Además, estuvieron presentes el diputado nacional, Pablo Yedlin; los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse, Hugo Ledesma y Mario Leito; el intendente de Famaillá, Enrique Orellana; la coordinadora General del Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos Escuelita de Famaillá, María Coronel; y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Mario Agustín Racedo.

La Escuelita de Familia fue construida entre 1972 y 1974. Tenía capacidad para alojar entre 30 y 40 prisioneros. En marzo de 2011, se colocó la piedra basal de la nueva escuela "Brigadier Gral. Diego de Rojas". El 2 de agosto de 2012, a través de la Ley Nacional 26.691, la Escuelita de Famaillá fue señalizada como Sitio de Memoria.

"En la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura tenemos la vocación de tener la temática en agenda para poder ayudar a construir una sociedad más justa. Que defensa los derechos y, para eso, la memoria es fundamental. Yo le agradezco ampliamente al Vicegobernador que haya venido", dijo Gabriel Yedlin.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos expresó: "Si bien el 24 de marzo es un día muy emblemático, son temas que hay que tratarlos durante todo el tiempo. Hoy, si bien no sucede este grado de desaparición, vivimos en una sociedad donde Todavía hay algún grado de represión. La represión no siempre es física, a veces simbólica, a veces es comunicacional, la presión con que te echan del trabajo, que investigan tus redes sociales, esta sensación de que uno no puede ser libre y expresarse libremente. ".

"Parte del recorrido que hacen acá los alumnos, más allá de recorrer la historia y ver qué nos pasó acá en Tucumán y en este lugar puntualmente que fue en el Operativo Independencia, entender que ha sido todavía en una época de democracia, antes de "La dictadura militar. O sea, pueden pasar mecanismos de represión durante gobiernos democráticos. Hay que estar muy atentos a que eso no pase. Y eso no va a pasar en la medida que podamos entender que hay gente que puede pensar distinto", remarcó.

Por su parte, María Coronel destacó: "Para nosotros es muy importante sobre todo en el contexto político que estamos viviendo, recibir por primera vez a un Vicegobernador en este espacio ya la actual Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, porque es señal de que es una Provincia que va a acompañar las políticas públicas de memoria y va a acompañar este espacio para que se pueda sostener".

La coordinadora general de la Escuelita de Famaillá dijo: "Nosotros trabajamos ya desde 2016 con un sistema de recorridos históricos mediados. Está abierto a la comunidad, de lunes a viernes, para las escuelas, para las organizaciones, para los particulares que quieran venir a conocer. Además, tenemos toda una oferta de talleres artísticos y de capacitaciones en Derechos Humanos que también están abiertas a la comunidad y son gratuitos".

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios