ARGENTINA
24 de marzo de 2024
El Gobierno despidió a dos funcionarios que vivían en el extranjero y cobraban millones

Los ahora ex funcionarios despedidos son Eduardo Piva, “agregado para asuntos de Turismo” en la embajada argentina de Estados Unidos, y Lucianna Sola Suquet, quien se desempeñaba en Francia.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno ha tomado la decisión de despedir a dos funcionarios de la cartera de Turismo que residían en el extranjero. Uno de ellos se encontraba en Miami, Estados Unidos, y el otro en París, Francia. Adorni explicó que el primero tenía un salario mensual de US$13.000 desde hace 31 años, mientras que el segundo percibía US$9000 por mes desde hace 11 años.
Según fuentes oficiales, los funcionarios despedidos son Eduardo Piva, “agregado para asuntos de Turismo” en la embajada argentina de Estados Unidos, y Lucianna Sola Suquet, quien se desempeñaba en Francia.
Eduardo Piva recibía una remuneración bruta de $11.547.101,19 y una remuneración neta de $11.518.694,48, según la información proporcionada por fuentes oficiales. Por el decreto N°1630, tenía la función de agregado con destino en la ciudad de Miami.
Por su parte, Lucianna Sola Suquet fue designada en 2007 y, según el Gobierno, percibía un total mensual de sueldo más aportes, retenciones y aguinaldo de 8.257,51 euros.
La labor de Sola Suquet
Desde la embajada en Francia aseguraron que Sola Suquet ha trabajado “durísimo” durante diez años, tanto en Francia como en Suiza y Bélgica, para promocionar el turismo en Argentina.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte es Daniel Scioli. Según fuentes oficiales, en el marco de la reestructuración y reducción de gastos del Gobierno, Scioli propuso la baja de ambos funcionarios de las delegaciones turísticas en el exterior.
Las fuentes oficiales añadieron: “Las nuevas autoridades de Inprotur han estado trabajando con Jurídicos de Interior. Se envió un informe al secretario Daniel Scioli sobre las delegaciones argentinas en el exterior y su situación financiera. Scioli presentó ese informe en Interior y luego envió una nota al Canciller Mondino para solicitar el cierre de la delegación turística en la Embajada de la República Argentina en Francia.”
Este sábado Sola Suquet habló con NA desde Paris y dijo: “Yo no pongo en tela de juicio que el gobierno decida recortar gastos en un momento de crisis económica. Lo que no acepto es la forma en que se hizo y, sobre todo, utilizando elementos falsos. Porque todo lo que han dicho es falso”.
“Empecé en 2006 como asistente del director de la oficina de promoción turística y, durante seis años cobré un sueldo neto de 1.500 euros. Cuando este renunció, me hice cargo del servicio con un salario de 2.100 euros. Recién en 2019, gracias a un ajuste que se realizó en los sueldos de los empleados administrativos de la embajada, mi sueldo ascendió a 4.100 euros netos, que es lo que cobro actualmente. Y que es lo que cobran aquí todos mis colegas con la misma antigüedad y categoría”, comentó.
Lucianna Sola Suquet no depende orgánicamente del ministerio de Relaciones Exteriores, sino de la secretaría de Turismo. Pero, también, contrariamente a los “delegados oficiales” ella siempre fue una empleada administrativa local de la embajada en París, según consta en su contrato.
En tanto las mismas fuentes informaron que, después de completar la información requerida, Scioli notificó al ministro Francos para que se realizaran las bajas correspondientes.
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-
Seguinos
+543816909015