Lunes 22 de Abril de 2024

  • 20.9º

TUCUMÁN

12 de marzo de 2024

Denuncia contra los jugadores de Vélez: "Existe un cúmulo de pruebas significativo"

Lo afirmó el abogado, Juan Pablo Gallego, al hablar con Marcelo Alcorta, Natalia Pachao y Hernán Oliver, sobre la denuncia de abuso sexual sobre cuatro jugadores de Vélez Sarfield, el pasado 2 de marzo en un hotel de la zona del Abasto en Tucumán.

El 6 de marzo, una joven periodista deportiva, de 24 años, realizó una denuncia, que conmocionó al mundo del fútbol y desde luego a la provincia, ya que todo sucedió aquí, en Tucumán. La denuncia fue puesta contra cuatro jugadores del Vélez, que enfrentó a Atlético Tucumán, el 2 de marzo. Los futbolistas denunciados, por abuso sexual con acceso carnal son, Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín. 

Para hablar del caso, en Tucumán a Diario, Juan Pablo Gallego, abogado, analizó la causa, y manifestó: "Efectivamente la he seguido muy de cerca, he podido acceder a la propia causa, he tenido por ahí alguna conversación con la colega que está llevando adelante esta investigación, y la verdad es que veo que existe un cúmulo de pruebas significativas, comenzando por el propio relato de la joven víctima, y luego una serie de elementos que complementan y dan contundencia a ese relato, tanto la prueba tecnológica, comunicaciones anteriores y posteriores a la agresión, como también pruebas médicas, de modo tal que todo indica que existe una posición muy comprometida para estos jugadores".

Cámara Gesell

Al ser consultado el letrado sobre la demora para llevar adelante la cámara gesell, dijo: "Creo que es una pena que esa declaración no se tome inmediatamente, porque esto un poco distorsiona, demora, es cierto que el haber también cuatro imputados, esto genera planteos que hacen a la posibilidad de controlar esa prueba por distintos abogados que ingresan a representar a los acusados, y esto también genera demoras, pero no debería ser así, sobre todo porque además la propia víctima, una vez que denuncia, necesita rápidamente ser oída, las condiciones de respeto que implica una Cámara Hessel".

A su vez expresó: "Esperemos que esta declaración se acelere lo antes posible, y esto termine de despejar la situación, de despejar el cuadro de situación, y que a partir de allí, ya si se consideran reunidas las evidencias necesarias, se adopten medidas para avanzar". 

Ahora bien, interpelado sobre la utilización de la cámara gesell, Gallego detalló: "Está prevista para tomar la declaración de menores de edad que sufren normalmente agresiones sexuales, en este caso una mayor de edad, pero es una forma, en este caso, de protegerla y de permitir que las otras partes controlen la declaración de alguna manera. Evidentemente el estado de shock en que está joven, 24 o ya 25 años por estas horas, ha quedado, a partir de este episodio, realmente que tenga que declarar en presencia física de distintos abogados, funcionarios, de todo tipo, evidentemente significa una presión muy grande. Entonces la cámara gessel lo que va a permitir es que las otras partes controlen, pero que ya esté en un ámbito, digamos, a solas o preservado. Así que se está utilizando una metodología que originalmente está prevista para menores, pero también es cierto que una víctima de esta edad, no tan adulta, sufre un shock muy importante cuando, si se confirma como todos entendemos, habría sufrido un ataque por parte de cuatro personas nada menos".

Chat entre Sosa y la víctima

Los cargos sobre los jugadores

En relación a la imputación y el cargo que pesa sobre los futbolistas, que fueron apartados del club, por un protocolo de violencia de género, y la posibilidad de cumplir tiempo en prisión, el abogado indicó: "Por un lado, esta decisión del Club, por otro, creo que el actual Código Procesal de Tucumán agiliza los procesos y me parece que justamente esta declaración que se espera en cámara gessel va a precipitar los hechos y si realmente se considera reunida la prueba necesaria, puede haber, sea el dictado de una prisión preventiva o sea el dictado de una medida de coerción que prácticamente, obture la libertad total de estas personas hasta tanto se avance en el proceso oral, creo que esto también es inminente y realmente cuesta ver si esto es como lo estamos conociendo y como estamos viendo las pruebas, personas que incluso continúan chateando a posteriori, algunas de estas personas que le manifiestan que, bueno, que de todas maneras ella disfrutó".

"Esto es lo que se ha podido ver, que la tecnología desde lo judicial determinará si es cierto, prácticamente, digamos, estamos ante la quasi confesión de un hecho gravísimo por cuatro personas, no olvidemos también, si se comprueba la cuestión de la ingesta de algún elemento que la adormece, de cantidad de agravantes que hacen que la situación de estos jugadores sea realmente comprometida", añadió en La 97.1 Radio Tucumán, Gallego.

La pena que podrían cumplir

El especialista, abogado querellante en la causa por abuso sexual y corrupción de menores, contra el padre, Julio César Grassi. Al momento de hablar de que pena podría recaer sobre los jugadores, expresó: "Acá efectivamente estamos hablando de un abuso sexual gravemente ultrajante por las condiciones en que se desarrolla, por la pluralidad de sujetos agresores, con acceso carnal, con suministro de estupefacientes. Estamos hablando de una pena que está en el orden de los 20 años de prisión efectiva, estos son los valores que se manejan a priori en la medida que todas estas hipótesis que estamos manejando y que surgen de lo que viene colectando la causa y que realmente puede llegar a ser una pena severísima y un caso que termine siendo ejemplificador". Aclaró en tanto que aunque dos de los imputados, no son argentino, uno es uruguayo, el otro es paraguayo, "en este caso los hechos solo han ocurrido en territorio argentino, en la provincia de Tucumán, están siendo sometidos a proceso en Tucumán y deberían cumplir la pena aquí".

Por qué tres imputados

Mientras, se conoció que basado en los indicios recopilados en el hotel y en las pruebas presentadas por la abogada de la denunciante, Patricia Neme, la fiscalía ha comenzado a determinar la responsabilidad penal de los cuatro acusados. Se ha determinado que uno de los jugadores, Sebastián Sosa, no estaba presente en la habitación en el momento del presunto ataque. 

Según señaló el Gallego, "el avance de la investigación hasta ahora actúa sobre tres de los imputados, aunque inicialmente se habló de cuatro personas presentes en ese lugar, habrá que terminar de deslindar responsabilidades con la declaración que se obtenga de la joven en el contexto de la cámara cesell. A veces no todos los roles son iguales. ¿Qué quiero decir con esto?, que la persona número cuatro podría no haber participado de algunos de los delitos, pero sí haberlos facilitado o participar de otros. Ahí van a empezar las calificaciones con más asidero por parte de la Fiscalía para determinar si son las cuatro o son tres y, en ese caso, con qué reparto de roles".

Sebastián Sosa

Se sabe que el arquero Sebastián Sosa, fue el nexo para que la periodista llegue al hotel, en referencia a la pena que le cabría, el letrado mencionó: "Probablemente, porque efectivamente es la persona que la capta, la persona que aparentemente la ingresa a la habitación, sin conocimiento inicial por parte de la joven, de que otras tres personas estaban allí, y es la persona que incluso a posteriori quasi admite los hechos a partir de chats posteriores, parecería que la posición de Sosa definitivamente es la más complicada y que de alguna manera pareciera organizar esta situación terrible que vivió esta chica". 

Qué se le puede preguntar a la víctima

Por lo general se escuchá la aplicación de la cámara gessel en menores de edad, en esta ocasión llama la atención lo que se le puede consultar a la periodista, ya que además de lo que vivió, la sociedad la juzga o saca conclusiones apresuradas sobre el hecho. "En este caso el interrogatorio es distinto al caso de menores de edad porque efectivamente va a haber preguntas directas, lo que hace la cámara gessel con esta adulta es protegerla de un entorno hostil en una declaración. Pero sí se le hacen preguntas directas, no como se le hacen a los niños, que se les va buscando la forma de que ellos mismos relaten".

Y agregó: "Lo que ustedes planteaban tiene connotaciones directas con lo que es el consentimiento, acá a veces una mirada machista nos hace ver como que si una mujer entra a mi casa porque yo la llamé o por lo que fuera, yo estoy con diez amigos y mis diez amigos y yo consideramos que a ella le encantaría tener algún tipo de situación sexual y entonces procedemos. Me parece que es una mirada, el hecho de que ella ingrese y que se encuentre con otras personas y no haya salido corriendo no nos debe llevar a pensar que ella ha consentido, aceptado o celebrado la agresión. Me parece que es una mirada que justamente deberíamos evitar, más allá de que en este caso su edad, usted pudo advertirla de los peligros, pero bueno, por allí aparece una de las expresiones de esta joven que cuando ve que está todo este grupo adentro, ella advierte a este hombre Sosa diciendo, bueno, me quedo si no se zarpan. Esa posición la marcan en una posición en la cual de ningún modo estaba consentiendo ese ataque posterior, mucho menos si resultó adormecida por alguna sustancia que también se está en grado de investigación. 

Si conocés o sufrís violencia llamá al número de Atención a víctimas. Línea 144, es anónima, gratuita y nacional y ofrece información, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica.

Escuchá la nota. 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios