Lunes 18 de Agosto de 2025

  • 19.1º

TUCUMÁN

6 de marzo de 2024

“Avanzamos en causas por estafas virtuales y amenazas por redes sociales”

Comentó el Fiscal a cargo de la Unidad Especializada en Cibercriminalidad del MPF. Imputación a una femenina por defraudación mediante el uso de una tarjeta de compra

Consultado por diferentes casos, el fiscal Carlos Saltor se refirió al trabajo desarrollado por la Fiscalía Especializada. “Se está trabajando de manera muy activa en temas como son las amenazas de bomba, donde ya tuvimos el primer juicio oral con condena efectiva para el imputado, pero además, avanzamos en causas por estafas virtuales y amenazas por redes sociales.

En algunos casos estamos recibiendo exhortos de otras jurisdicciones para investigar cuando los autores se encuentran en la provincia, pero sus efectos también están causando daño en otras”, mencionó el responsable de la Unidad en Cibercriminalidad del MPF. “Hemos recibido del ministro de Desarrollo Social de la provincia una denuncia por estafa a través del home banking. Tenemos los datos hacia donde fueron las transferencias que afectaron a su patrimonio personal. En este caso, es alguien que pudo tener acceso a las claves y, por eso, ingresó e hizo las transferencias. No hay por el momento un sistema de captación de datos por ingeniería social”, informó Saltor. 

“También tenemos una denuncia del presidente de Atlético Tucumán por amenazas que habrían surgido a través de la red social X (ex Twitter) por lo que hemos solicitado los informes para poder direccionar correctamente esta investigación”, detalló. 

En cuanto a la denuncia por estafas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, el Fiscal añadió: “Comenzamos a investigar también con redes abiertas y a partir de los informes de Mercado Pago hemos llegado a la persona que era titular del alias (que tenía un punto diferente al alias del bono contribución que recaudaba la Facultad). Ya hicimos allanamientos con resultados positivos porque logramos secuestrar teléfonos que serán analizados”. 

Formalizaron cargos a una mujer de 31 años

En una audiencia, realizada ayer martes, la auxiliar de fiscal, Jessie Luz García imputó a una mujer, de 31 años, por el delito de defraudación mediante el uso de una tarjeta de compra.

Al momento de describir el hecho, García indicó que “mediante el uso no autorizado de los datos personales de la víctima (masculino) se presentó en una sucursal de tarjeta ubicado en calle San Martín al 800 de esta ciudad capital, y simulando ser esposa de la víctima, firmó un contrato de adhesión y adquirió una tarjeta de crédito a su nombre, procediendo a realizar compras con dicha tarjeta por la suma de $298.000, causando un perjuicio económico en la víctima”.

Al tratarse de una madre, que se encuentra en periodo de lactancia, se dispuso en su contra medidas de coerción de menor intensidad por el plazo de tres meses, entre ellas, deberá someterse al procedimiento y no obstaculizar la investigación; la obligación de fijar y mantener el domicilio; la prohibición de realizar cualquier acto que pueda obstaculizar el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley; la obligación de permanecer a disposición del Tribunal y concurrir a todas las citaciones que se formulen y la prohibición de salir sin autorización previa del ámbito territorial (de la provincia).

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios