Sábado 27 de Junio de 2026

13.8º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ARGENTINA

23 de febrero de 2024

Las provincias unidas del Sur advierten a Milei: "Si no envían recursos, no sale un barril más de petróleo"

Ignacio Torres - Gobernador de Chubut

Los gobernadores de Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Chubut pidieron "respeto" por parte de Nación y sostuvieron que las medidas del Gobierno Nacional son una "represalia" por el regreso a comisión de la ley ómnibus.

En las últimas horas, se volvió a recrudecer la tensión entre el gobierno de Javier Milei y los gobernadores, luego de que los mandatarios patagónicos publicaran un durísimo comunicado en respaldo del reclamo del chubutense Ignacio Torres por los recursos coparticipables. “Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, advirtieron.

“Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, remarcaron en el documento compartido. Y agregaron: “Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses”.

En la misma línea, los gobernadores señalaron: “Hoy la provincia del Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus. En febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $ 13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual”.

“No es una revancha contra el gobernador del Chubut. Es una afectación a más de 600 mil chubutenses que de esta forma ven afectados su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo”, aclararon. Y añadieron: “También de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Solo una ley podría disponer otro destino y sin embargo se retuvieron”.

Para ver el comunicado completo click aquí


 

 

 

tn

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ARGENTINA
"Con la conciencia tranquila": renunció Manuel Adorni en medio de la presión judicial

"Con la conciencia tranquila": renunció Manuel Adorni en medio de la presión judicial

El ex jefe de Gabinete comunicó su decisión a través de una extensa carta dirigida al presidente Javier Milei. Aseguró que deja el cargo para preservar a su familia ante lo que definió como una “carnicería mediática”.
ARGENTINA
El nombre de Diego Santilli suena cada vez más fuerte para reemplazar a Manuel Adorni

El nombre de Diego Santilli suena cada vez más fuerte para reemplazar a Manuel Adorni

Una salida de Adorni marcaría el triunfo del sector que impulsó una restructuración interna en el Gabinete tras intensas disputas políticas.
ARGENTINA
Peligra la continuidad de Manuel Adorni en la jefatura de Gabinete

Peligra la continuidad de Manuel Adorni en la jefatura de Gabinete

Distintos campamentos de la Casa Rosada afirman que el funcionario no seguirá en el corto plazo. Crece el nombre de un posible reemplazante. Se prevé un fin de semana intenso.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.