Domingo 25 de Febrero de 2024

  • 19.4º

MUNDO

9 de febrero de 2024

Rusia exige a EE.UU. que deje de sumistrar armas a Ucrania

Putin cree que se puede llegar a un acuerdo para liberar al periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido en Rusia el pasado mes de marzo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró la noche del jueves en una entrevista concedida al expresentador de la cadena de televisión estadounidense Fox News Tucker Carlson que Washington debería reconocer los intereses de Moscú y persuadir a Ucrania para que se siente a dialogar. 

El mandatario también cree que se puede llegar a un acuerdo para liberar al periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido en Rusia el pasado mes de marzo. 

Esta entrevista del jueves es la primera vez que Putin se sienta con un periodista occidental desde que Rusia invadió Ucrania en 2022. El líder ruso repitió muchas justificaciones trilladas sobre el conflicto, incluyendo que era necesario proteger a los rusoparlantes en Ucrania y evitar que el país represente una amenaza para Rusia al unirse a la OTAN.

También mencionó varias narrativas falsas como que el Gobierno de Kiev está lleno de neonazis y sobre la historia de Ucrania. 

Este interrogatorio fue una gran primicia para el comentarista de derechas Carlson, partidario de Trump, que ha criticado con frecuencia el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y se ha referido a Volodimir Zelenski como un "proxeneta ucraniano" y "parecido a una rata".

Entrevista polémica

La decisión de entrevistar a Putin fue muy criticada, y Carlson afirmó falsamente que ningún periodista occidental se había "molestado" en hablar directamente con Putin. El propio Putin se habría beneficiado de una audiencia más amplia en Estados Unidos y Occidente, donde la fatiga por la guerra va en aumento cada vez más.

El número uno de Rusia dedicó más de media hora a relatar la historia de Rusia, Lituania, Polonia y Ucrania, monólogo que abarcó desde el gobierno de Oleg el Sabio en el siglo IX hasta una crítica de la política exterior de Lenin. Sin embargo, la mayor parte de la entrevista se centró en Ucrania, donde la guerra se acerca a los dos años.

Negociaciones abiertas por parte de Rusia

Putin señaló la negativa de Zelenski a mantener conversaciones con el Kremlin. Argumentó que corresponde a Washington dejar de suministrar armas a Ucrania y convencer a Kiev -al que calificó de "satélite" de Estados Unidos- de que se siente a negociar.  "Nunca nos hemos negado a negociar", dijo Putin.

El dignatario advirtió de que Occidente nunca conseguirá infligir una "derrota estratégica" a Rusia en Ucrania y rechazó las acusaciones de que Rusia albergara planes de atacar Polonia u otros países de la OTAN.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, intentó minimizar el impacto de la entrevista de Carlson antes de su publicación: "Recuerden que están escuchando a Vladimir Putin. 

Y no deberían tomarse al pie de la letra nada de lo que diga". Putin ha limitado mucho su contacto con los medios de comunicación internacionales desde que lanzó la guerra en Ucrania en febrero de 2022.

Mientras tanto, las autoridades rusas han tomado medidas enérgicas contra los medios de comunicación independientes, obligando a algunos medios rusos a cerrar, bloqueando a otros y ordenando a varios reporteros extranjeros que abandonen el país. 

Dos periodistas que trabajan para organizaciones de noticias estadounidenses -Evan Gershkovich, de The Wall Street Journal, y Alsu Kurmasheva, de 'Radio Free Europe'- están en la cárcel.

 

 

 

euronews

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios