Martes 5 de Marzo de 2024

  • 21.1º

TUCUMÁN

26 de enero de 2024

Fernández: "Fue por y para Tucumán, que siempre será nuestra prioridad"

El diputado Agustín Fernández, en diálogo con Alicia Herrera y José Luis Haro, explicó los motivos por los que decidió firmar el dictamen de mayoría para el proyecto de ley Bases.

Tras la decisión que tomó el diputado Agustín Fernández, habló en La Gran Mañana, se refirió también al nuevo bloque que conformaron con sus colegas Gladys Medina y Elia Fernández

Cómo se llegó a la firma del dictamen

El funcionario manifestó en un primer momento que "con el Gobernador habíamos conversado de que cuando el dictamen de comisión inexorablemente, digamos, triunfe  la posición que llevaba el oficialismo, recién ahí íbamos a firmar el dictamen de esa mayoría, y eso pasó cuando ya iban más de 53 votos en la comisión".

Fuentes laborales

Y continuó: "¿Cuál fue la conversación con el gobernador en este sentido? El diálogo ya lo venía manteniendo el gobernador de la provincia con el Ministerio del Interior, con Guillermo Francos. En esa ley ómnibus que ataca, distintos derechos, distintas situaciones, atacaba también a Tucumán en lo referente al azúcar, en lo referente a los bioetanoles, en lo referente a toda la actividad citrícola. Esos fueron los principales acuerdos que llevó el gobernador con el Ministro del Interior para que se saque el artículo 59 de la ley, que a nosotros nos afectaba en 50.000 empleos directos y  más de 250.000 personas que dependen indirectamente de la caña de azúcar".

Dentro de estos los cuales están, los "productores, los industriales, los obreros, los empleados de los ingenios, los camioneros, todo lo que hace al tránsito vehicular tanto de la actividad citrícola como de la actividad azucarera. Y fue esa la decisión y el motivo que llevó a esta situación". 

De seguir con este artículo como venía en el primer escrito, países como Brasil, Estados Unidos, entre otros pelearían cuerpo a cuerpo con nuestra industria y desde luego saldríamos perjudicados. "Nosotros ya vivimos esta situación con el cierre de los ingenios en el año 68 y muchísimos tucumanos fueron a engrosar todo lo que es hoy el cono urbano bonaerense. Santa Ana,  una ciudad hermanada con Aguilares, que vivimos a la par, quedó prácticamente desierta y en la ruina en ese momento. Esa es la historia que por años he escuchado de los vecinos que viven a la par de Aguilares en Santa Ana", dijo el diputado.

Y agregó: "Aguilares, de la ciudad donde soy, tiene dos ingenios al redondo, el Aguilares y el Santa Bárbara. Tengo miles de personas que viven del ingenio y toda la  infraestructura. Si eso pasaba iba a ocurrir exactamente lo mismono podemos competir con el Brasil en estos momentos.O lo mismo que dejen entrar el alcohol del Brasil para hacer el tema de los  biocombustibles, van a cerrar también mucho porque ese subproducto se ha  dejado de ser en algunos ingenios un subproducto para ser este elemental digamos en la configuración de los ingresos de los ingenios". 


La situación fiscal

Frente a esto se visualiza que "había muchas situaciones en juego en ese sentido y más allá de eso también se habló de la situación fiscal de la provincia para que puedan mandar y  remitir en tiempo y forma los distintos recursos. En días el Gobernador tendrá que estar sentado con todos los empleados, con los docentes, con la gente de la salud, con la policía para ver cómo se discuten las paritarias porque todo en esta situación inflacionaria y en este contexto  inflacionario necesita urgentemente de una recomposición de sueldos y eso no se  podría realizar si es que la nación no manda los fondos en tiempo y forma", señaló en La 97.1 Radio Tucumán.

Y en ese sentido subrayó que "esta es la realidad, estamos hablando de política, de lo que pasa en muchos lugares y la Nación no nos manda los fondos Tucumán en dos meses  va a  tener una situación, desde lo económico muy muy complicada y esto llevó al gobernador en la prioridad de priorizar Tucumán, porque sabemos que la ley  ómnibus afecta muchos intereses, no tan solo de los tucumanos, pero para nosotros  en esta situación de control de daño lo principal es el compromiso que tenemos con la provincia de Tucumán, él como gobernador y nosotros como diputados nacionales y es este el sentido de la firma en ese dictamen porque tan solo he  firmado un dictamen y bueno y es pasar digamos por esta situación". 

Dicho dictamen será tratado la próxima semana en diputados, "y ahí veremos los artículos por artículo, exactamente, y veremos en cuáles son los artículos que acompañaremos y cuáles son los artículos en que podremos defender a otros trabajadores de otros lugares".

Intereses partidarios

Consultado sobre la posibilidad de la existencia de  intereses partidarios tanto desde el oficialismo, como de la oposición para dejar mal parados a los diputados tucumanos y también al gobernador. Fernández aseveró: "Pero sin duda que es así, cada uno ve esas situaciones y defiende esos  intereses".

Trabajadores esperando

"Mientras nosotros hablamos en este momento hay más de 10 mil obreros de la UOCRA que han quedado parados porque las obras públicas en distintas  escuelas en distintos barrios que se venían realizando ya no están  trabajando porque no se eligieran los fondos para la obra pública. Esto nos  habilita a volver a conversar y ver si podemos enderezar el envío de los  fondos. O sea hoy hay 10 mil familias en Tucumán que trataremos de ver cómo vuelven a sus trabajos en la brevedad", detalló.

Lo esencial

Ante la realidad narrada por el diputado surge de "esta situación es lo que nos habilita a conversar, el diálogo en la política es esencial, el diálogo es consenso, el diálogo es la forma que solucionaremos. Nosotros no podemos decir no, no, no alegremente y quedarnos parados porque esas familias seguirán sufriendo. El precio que tenemos que pagar es el escarnio en el cuero de uno  en todo lo que se dice y se dirá que es parte de las decisiones difíciles que  nos toca tomar en un contexto muy difícil que vive la Argentina".

"No nos olvidemos las cifras que hay de la inflación todavía, no nos olvidemos de la indigencia que arrastra a nuestro pueblo. Son temas que todavía no se han  solucionado y espero que alguna de estas medidas pueda llevar digamos a la  solución a ese tema porque esto viene en un gobierno que ha asumido hace menos de  un mes", añadió. 

Responsabilidad

Mientras evaluando y realizando una critica y autocritica sobre la actualidad Fernández declaró que "tenemos culpa en nuestro gobierno, en la deuda que tomó Macri, somos todos  partes y culpables de lo que está sucediendo. Así que tendremos que ver  cuáles son las medidas porque ese es un flagelo que todavía tiene la gente. La gente más allá de las peleas circunstanciales que tenemos los políticos, de los dime y direte, quiere saber si el día de mañana va a poder comprar la  mercadería, va a poder tomar un ómnibus, poder ir a trabajar o conseguir un trabajo aquello que no lo tiene". 

También relató el momento que lo atraviesa y expusó: "Nosotros  en esas decisiones políticas  difíciles que hemos tomado porque esto no ha sido fácil para mí en lo personal, no ha sido para nada fácil tomar esta decisión, pero en la conversación  sincera con el gobernador creíamos que era lo mejor para la provincia y así lo  hemos hecho".

Bloque Independencia 

Tras la firma del dictamen y la mirada de todo el bloque de Unión por la Patria, el diputado habló con Osvaldo Jaldo, luego surgió el bloque 'Independencia', al respecto Fernández sostuvo: "Yo, después de tomar esta decisión, de alguna forma no  acatar lo que estaba haciendo el bloque, yo no podía volver al bloque, eso se lo  planteé al gobernador. En función de eso, él me dio la razón en ese tema y habló tanto con Gladys Medina como con Elia Fernández de Mansilla, para ver si  me acompañaban, en esta decisión que él también estaba tomando. Le agradezco a las dos diputadas nacionales haber acompañado esta  situación porque si no él me iba solo". 

En tanto con una firma dijo el diputado, que "no varía el resultado final del dictamen. El dictamen ya estaba aprobado.  Lo estoy pagando con las lonjas de mi cuero esta decisión. En ese sentid o va a ver otras votaciones más adelante que Tucumán va a fijar una posición y tal vez sea contrario al bloque.Y yo no quería pasar las mismas situaciones por las que pasé en este proceso.  Es más, ya envié también, digamos, la renuncia a la Comisión de Presupuestos  y Hacienda como corresponde porque ese es un lugar que le corresponde a Unión por la Patria.  Porque tranquilamente, digamos, uno podría haber renunciado antes.Pero es en política los mensajes, si el gobernador estaba conversando con el Gobierno Nacional, con Francos,  y lo hicimos a la firma de ese espacio, estamos diciendo que Tucumán es un interlocutor válido". 

Abrir puertas

"En este sentido, abrir las puertas para ver si se le paga  a la gente de UOCRA que estaba afuera, si podemos volver a traer las obras en Tucumán. Si a la gente de UATRE que está pidiendo el tema de los interzafra, se le puede pagar en tiempo y forma.  Le decía de los recursos fiscales para afrontar las paritarias. Es decir, no podemos estar cuatro años sin dialogar con el Gobierno Nacional", precisó.

Y remarcó: "Gobierno Nacional al que no voté. Nosotros no votamos esta situación. Nosotros no gobernamos ni co-gobernamos con ellos.Nosotros tenemos una responsabilidad en Tucumán. Pero ¿cómo podemos convivir cuatro años con un gobierno que es el encargado de enviar los recursos  a la provincia de Tucumán sin entablar un diálogo con ellos?.  Es imposible en este contexto. No es factible. Pero la realidad es que mucha gente lo votó.  Puede estar arrepentido o no de lo que hizo. No fue nuestro caso. Nosotros no votamos ni militamos. Pero ganó legítimamente entonces, tenemos que tomar decisiones políticas". 

La visión

A su vez aseguró: "Mi firma, en un dictamen, es una posición política tomada  por el Gobierno de Tucumán en favor de los tucumanos.  Ante tantos derechos que se atacan, puede ser una posición mezquina defender Tucumán nada más cuando hay miles de argentinos que pueden estar pasando por la misma situación. Pero es hasta ahí donde podíamos llegar nosotros.  Si podríamos cubrir todo en este sentido, lo hubiésemos hecho.  Si hubiésemos logrado los consensos para que todo en general fuera rechazado,  lo hubiésemos hecho. No se consiguieron los votos, aún con otra fuerza, que pueden haber estado en disidencia.  Es decir, hubo una incapacidad política para construir consensos mayoritarios".

Y manifestó: "Es que esa es la visión, en la conversación con el gobernador,  porque sabíamos que todo esto que está pasando hoy iba a ocurrir.  Esto es un ejemplo claro que le están diciendo a todos. Esto es lo que vamos a hacer con ustedes si osan irse del bloque. O sea, el escarnio en la situación y para darlo así. Yo estoy agradecido con todos y cada uno de los integrantes del bloque de Unión por la Patria.  Hay excelentes personas. Esto no es un tema personal con cada uno de ellos.  Yo creo que ahí hay grandes dirigentes políticos.  Estamos de acuerdo, pero lo veo un poco acallado al debate interno en ese bloque".

"Yo creo que esto también le va a servir al bloque de Unión por la Patria porque va a agitar agua.  Va a decir qué está pasando, qué está sucediendo.  Así que trato de ver el lado positivo en esta situación", dijo.

Y contó:  "En casa siempre decían que de las nubes más oscuras que puede estar pasando en lo personal,  en este momento siempre cae agua clara y limpia. Estoy esperando en esa situación".  

El mensaje a los tucumanos

Fernández por último declaró: "Que esta situación con el gobernador al frente, con las decisiones que ha tomado  y por ende que hemos acompañado los diputados nacionales,  que el bloque recientemente constituido, bloque independencia, que el título habla de por sí solo de cuál va a ser la oposición,  va a defender en primer lugar el interés de todos los tucumanos".

"Para que Tucumán, que es la cabecera del NOA en todo sentido, siga liderando esta situación y podamos a partir de ahí reconstruir más industrias y más trabajo. Es imposible gobernar una provincia si no tenemos el apoyo del gobierno nacional.  Un gobierno nacional, que volvemos a reiterar, nosotros no hemos votado ni militado, pero que un gobierno nacional que ha sido elegido legítimamente por la gente que tiene menos de un mes en el gobierno. Priorizaremos el diálogo siempre y cuando escuchen nuestros reclamos.  Esos reclamos en este sentido ya fueron escuchados en lo referente a la caña de azúcar, al limón y al bioetanol. Ellos hicieron y nosotros cumplimos nuestra parte de ese diálogo.  Así que ese es el mensaje. Fue por y para Tucumán, que siempre será nuestra prioridad atender las necesidades de todos y cada uno de los habitantes de esta provincia", concluyó.

Escuchá la nota.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios