Jueves 29 de Febrero de 2024

  • 28.1º

TUCUMÁN

22 de enero de 2024

Despidos: "No es que solamente van por nuestros empleos, van por el fondo de garantía y sustentabilidad de Anses"

"Nosotros no lo aceptamos, ya nos comunicamos con el estudio de abogados para defender nuestra situación laboral", declaró uno de los empleados despedidos.

Los empleados de Anses que atienden en las oficinas de Muñecas 353, el viernes pasado no pudieron ingresar al sistema porque sus claves habían sido dadas de baja. Hoy recibieron telegramas de despido. 

Fernando Amable Díaz, uno de los trabajadores afectados, brindó declaraciones y señaló: "Llegaron malas noticias a nuestras familias, nuestros hogares, los telegramas de despidos, que de por si esos telegramas tienen errores". 

En tanto que reafirmó que "nosotros no aceptamos, ya nos comunicamos con el estudio de abogados para defender nuestra situación laboral, nos hacen que tenemos contrato solamente 2023, cuando nosotros tenemos contrato vigente hasta 2024". 

Díaz, expresó la angustia que están atravesando por está situación, y añadió que también están "un poco fortalecidos porque la lucha no empieza ni termina acá, sino que hoy nos toca a nosotros, quizás mañana otros compañeros, es por eso creo que la lucha comienza desde hoy para adelante". 

Por último remarcó que esto es "porque no es que solamente van por nuestros empleos político, como le dicen, van por el fondo de garantía y sustentabilidad de Anses".

Qué es el fondo de garantía y sustentabilidad 

En la página de ANSES se específica que con el objeto de proteger al sistema previsional de vaivenes económicos, el 12 de julio de 2007 el presidente Néstor Kirchner creó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Público de Reparto (FGS) a través del Decreto 897/2007. El FGS es el fondo financiero más importante de América Latina y permite que el sistema de seguridad social argentino sea sólido y confiable.

En 2008, con la creación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), los fondos administrados por las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) fueron transferidos en forma de activos financieros al FGS. Desde entonces, gran parte de las inversiones de este fondo se destinaron a proyectos productivos que incentivaron el desarrollo económico y la creación de trabajo registrado. Entre 2008 y 2015, el valor en dólares del FGS aumentó un 179%. Este proceso generó un círculo virtuoso, ya que el aumento del consumo y los nuevos empleos implicaron una mayor recaudación tributaria y de los recursos de seguridad social, generando crecimiento económico con inclusión social.

Después de 4 años críticos (2015-2019), en los que el valor en dólares del FGS marcó una caída del 47%, en 2020, con la sanción de la Ley 27.574 de Defensa de los Activos del FGS, el gobierno nacional buscó revitalizar la orientación del FGS como fondo de desarrollo, priorizando inversiones con impacto directo en la economía real, y promoviendo la sostenibilidad y solidaridad del sistema previsional en particular y de la economía argentina en su conjunto.

Desde fines de 2019 hasta junio de 2023, el valor en dólares del FGS aumentó un 72%, y las inversiones en proyectos productivos y de infraestructura registraron un crecimiento de 114% interanual (III trim 2022 vs 2021). Se cumple así el objetivo de esta ley, que recobra el espíritu original del FGS. 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios