Martes 21 de Mayo de 2024

  • 7.4º

16 de enero de 2024

"El suicidio o la tendencia suicida es un patología"

El psicólogo, Lucas Haurigot Posse, visitó los estudios de La 97.1 para hablar de suicidio con Alicia Herrera y José Luis Haro. "La actitud suicida y el comportamiento suicida está muy presente en todas las comunidades", aseguró.

El13 de enero es el día Mundial de Prevención del Suicidio, durante el fin de semana se conoció que algunos policías lograron evitar que una mujer tome una decisión drástica, que iba vagando por la calle llorando y ella misma dijo, que en su bolso tenía un arma.

El suicidio

En La Gran Mañana, el licenciado en psicología, y secretario de Estado de Secretaría de Políticas Integrales sobre Adicciones, Lucas Haurigot Posse, manifestó que el suicidio "es una problemática de salud mental muy grave y que hoy es la segunda causa de muerte en la población mundial en personas de 15 años a 25".

"Lo cual marca que la actitud suicida y el comportamiento suicida está muy presente en todas las comunidades, la verdad que tocar este tema muchas veces es muy inmovilizante, la muerte es algo que a todos nos atraviesa y nos duele un  montón, cuando uno pierde seres queridos", dijo y al mismo tiempo indicó que "pero ante la cuestión de suicidio muchas veces a veces no se habla, no se dice nada, pero es una problemática que está y que uno que trabaja en el campo de la salud mental ve al suicidio en sus distintas etapas".

Lic. Lucas Haurigot Posse en La Gran Mañana

Ideación suicida

Haurigot Posse, comentó que el suicidio en "una persona que toma la decisión final, lo que es el suicidio consumado, ya viene tiempo atrás con un montón de manifestaciones a nivel interno", es decir que no es una decisión del momento, "salvo cuestiones así de mucha gravedad como un consumo de drogas o una crisis muy puntual, en general en el 80% de los suicidios consumados hay un proceso de una persona que está sufriendo, de una persona,y esto hay que decirlo, que ya se le cruzó por la cabeza quitarse la vida. Lo que nosotros llamamos ideación suicida". 

A esto le añadió que "muchas veces en las terapias y en las sesiones la gente común, la gente como vos, como yo, que viene atravesando situaciones de pérdida, de mucha angustia, de depresión, se le cruza por la cabeza y dice 'la verdad que no aguanto más, la verdad que no me gusta vivir así', cuando esto se repite y el paciente en un entorno terapeuta, lo repite por lo menos tres veces, nosotros como profesionales de la salud mental estamos obligados a ver un régimen de internación y monitoreo ante esa persona, porque no sé si lo va a consumar o no al acto, pero si ya le está dando vuelta por la cabeza".

En el mismo sentido Haurigot Posse remarcó que los seres humanos tienen una "subjetividad tan profunda, es tan dinámica, que hay cosas que quizás a uno le afecta y a otro no. Siempre tenemos que tener los ojos muy abiertos", ya que la idea de solucionar todo "quitándonos la vida es más común de lo que uno cree", reiteró.

Golpeando la puerta

Pero esta ideación suicida, dijo el especialista que "aparece y que la persona lo manifiesta a su entorno más cercano de alguna manera, ya sea la pareja, ya sea la familia, los padres, va como golpeando la puerta, decía un profesor en la universidad, porque va manifestando que se está quedando sin herramientas para continuar su vida".

Para el psicólogo el hecho de que sea la personas sin importar la edad o sexo, "quizás sin haber intentado nada", amerita "abrir los ojos porque algo está pasando. Yo tengo una premisa muy importante, en general no hay que minimizar las cuestiones y los procesos internos, muchas veces la salud mental de un amigo, que vos te juntabas,van a comer un sándwich milanesa, o van a compartir algo, y tu amigo te dice, 'laverdad que ando muy mal, ando pensando que no puedo aguantar, ya se me está complicando a nivel familiar, a nivel laboral', y nosotros por ahí, le decimos 'bueno, quedatetranquilo, ya se te va a pasar, vamos a correr, vamos a jugar a la pelota, o salgamos un poco más para distendernos". Sin embargo estas opciones resultan ser "herramientas que a esa persona no le están haciendo bien, o no están dando el efecto positivo que requiere,muchas veces tenemos que tener hasta con nuestros pares esta mirada, como decir, 'está manifestando que no anda bien, veamos de acompañarlo de otra manera', por lomenos acompañarlo en una escucha activa".

Escucha activa

Frente a la consulta sobre esta acción que el profesional sugiere tener, explicó: "La escucha activaes poder escuchar a un amigo, intervenirlo", y aclaró, "poderescucharlo desde una comprensión, sin juzgarlo, sin darles muchos consejos, perosí escucharlo, contenerlo, a veces no decir nada, simplemente estar sentadito allado de él, y darle un abrazo, y darle un abrazo, o una palmedita en la espalda, que él llore, y quizás no se ha dicho nada, pero estamos ahí interviniendo activamente, y si vemos que ya está muy desbordado, poder hacerlo que entre en sintonía, y hacerlo que podamos hacer la consulta con algún profesional, y quizás en esapequeña intervención, en ese abrazo, en ese llanto del amigo, que hace catarsis, que habla de un montón de cosas, y que nosotros lo único que hicimos esescucharlo y contenerlo, después decirle, 'conozco un psicólogo, vamos a buscaralgún profesional', quizás estamos salvando una vida".

También hizo referencia a la fundamental de la consulta con un profesional de la salud mental porque los allegados, familiares y amigos tienen "la subjetividad que tiene el vínculo, digamos, por ahí me dicen los papás deadolescente, sobre todo, ya no sé qué hacer, yo la aconsejo, nos sentamos en lamesa, yo le cuento mi experiencia y la sermoneo y todas estas cuestiones, y laverdad que por ahí no es el mismo efecto que causa un profesional de lasalud mental en un entorno terapéutico con otras herramientas donde ella, esachica, se pueda sentir escuchada desde otro lugar, que puede entender qué es loque le está pasando en ese momento y de dónde viene esa sintomatología, y ahíempezar a lograr un bienestar que no tenía", precisó. 

La magia del consultorio

Esta magia a la que hace referencia Haurigot Posse, es la que le otorga al paciente, a los y las adolescentes, el "profesional que entró, que estoy paraayudarla, que ella sabe que estoy para ella, se sintió en un entorno demucha confianza, de mucha contención y pudo contar estas cosas, simplementepara que ella entienda qué es lo que le está pasando hoy y yo ayudarla a armarese rompecabezas que es su vida, para que pueda vivir un poco plenamente".

"Ycuando digo no minimizar las cuestiones internas, también hablo de los adolescentes, porque los adultos muchas veces decimos, ¿qué problema puede tenermi hija de 16 años si no paga alquiler, no tiene que comprar útiles, como hablamos recién, no tiene que pagar la cuota del colegio, qué problema puede tener. añadió y continuó: "Lo que pasa es que el adulto en general minimizamos. '¿Qué le pasa si yo le doy de todo?'. Entonces hay una cuestión yun relato del adolescente que tiene un montón de problemáticas, que estádefiniendo su personalidad, que se está conociendo, que está recién incursionandoen relaciones con parejas, con amigos, un montón de cosas que lo movilizan enesa etapa, como nos han movilizado a nosotros, porque todos hemos pasado por la adolescencia".

"Siempre es importante no minimizar en todas las (10:29) etapas, ni en la adolescencia, ni en la adultez y ni en los adultos mayores (10:34) también", remarcó en La 97.1 Radio Tucumán.

La sexualidad

Cuestionado sobre que tanto condiciona la sexualidad en los más jóvenes, el secretario resaltó: "Influye un montón, porque es la edad donde uno va definiendo su sexualidad, susgustos y sus prácticas sexuales, hay como una refundación de lasexualidad, porque viene una sexualidad de niño y después el adolescente como que se vuelve a reinstalar la sexualidad y donde hoy la sexualidad está muchomás libre, hay cosas mucho más permitidas, hay cosas que se ven unmontón y donde hoy los chicos muchas veces entran en esta vorágine de no saber, de no terminar de definirse y es todo un tema que se plantea un montón en los consultorios de psicología, sobre todo con adolescentes de 14 a 17 años".

"Es un tema a tener muy en cuenta, no estoy diciendo que laindefinición sexual o la dificultad en la definición sexual sea directamente proporcional al suicidio, pero sí es un factor importante donde si el chico no termina de definirse y sigue en esta incertidumbre y no termina aceptándoseél mismo y sumado al rechazo de su entorno más próximo, se vuelve como muy complicado, con mucho sufrimiento y es un tema a tener muy en cuenta en la cuestiónde salud mental", aseveró.

Una adolescencia más temprana

"Hoy tenemos una adolescencia que empieza, y no lo digo yo, lo dice la Organización Mundial de la Salud, a los 10 años de edad, nosotros a los 10 años de edad andábamos en otra cosa, en otra cosa, entonces hoy tenemos como adolescentes, muchos más chiquitos, muchosmás jóvenes, donde se les plantea a los papás un montón de situaciones queantes quizás no se planteaban. Hoy los chicos tienen más información, tienen otra forma de comunicarse, tienen como otras cosas, otras manifestaciones, muchas redes, creo que los tres que estamos en esta mesa ninguno nació con celular, hoy hay una generación que si no tiene celular, te diría que se le dificulta hasta el vínculo interpersonal con sus pares, con sus amigos", manifestó.

A su vez agregó: "Y después tenemos un grupo de papás donde hay una onda de poder escuchar mucho más a nuestros hijos, donde hacen los papás  mucho esfuerzo por comprender y demás esta nueva modalidad de niñas y de adolescencia, pero que vienen con estándares de papás con un nivel de rigurosidad en la crianza, que hoy los padres que tenemos están con ese desafío de ser o muy rigurosos como nos enseñaron, o muy permisivos. Entonces no hay un manual para ser papá y mamá, uno hace lo que puede, y todos los papás y mamás quieren los mejor para sus hijos". Salvo patologías muy graves,hay que ir construyendo en esta nueva niñez, en esta nueva adolescencia y en esta nueva paternidad también y maternidad".

Manipulación

La conducta suicida, ¿puede ser una manipulación para conseguir algo?. "Totalmente pasa, que ya tiene que verahí con un perfil de personalidad psicopática decimos nosotros, que sonesas personas manipuladoras que por ejemplo están por cortar una relación y le dice al novio, 'si vos me dejás yo me mato'. En principio esa declaración es básicamente una manipulación de decirleal otro, 'no te vayas, no me dejes así porque yo te necesito'.

De ahí surge, entre otras acciones, la necesidad de "tener los ojos muyabiertos, pero si nosotros vemos que una persona que ha venido sufriendo no sólo rupturas y demás y lo va manifestando de una manera no sólo con la palabra sino también con los gestos y con los comportamientos hay que abrir bien los ojos", dijo. 

Señales

"Una persona que por ejemplo quizá no dice que se va a suicidar peroempieza a retraerse, a no salir de la casa, a no contestar los mensajes, empieza a tener a faltar al trabajo, empieza a tener dificultades laborales o deja losestudios, es decir, va manifestando que el tipo no está bien, va renunciando a la vida porque la vida es el trabajo, son losestudios, son las relaciones sociales, son las relaciones de pareja, son las relaciones familiares, es la vida, es la vida misma. Cuando uno va renunciando a esas cosas hay que abrir los ojos. Después si tenemos estas manifestaciones, si vos me dejas yo memato, pero habría que verlo más por el lado de la manipulación también.

El licenciado brindó también algunas recomendaciones para que un amigo, un familiar, la pareja tenga como alerta, la primera, "la observación es importante, nosotros siempre damos en salud mental en general que veancambios bruscos de comportamiento. Por ejemplo, si le iba bien en el trabajo ala persona de golpe empieza a tener problemas con sus compañeros, con su rendimiento laboral o puede tener cambios de amistades o puede tener cuestiones de impulsividad o está raro nos dicen, la mamá entra y no dice nada y se encierra en la pieza, tanto la pareja como los hijos". 

"Es decir, manifestaciones, lo que la gente dice, 'che la noto rara o lo noto raro, algo le está pasando', bueno esa persona está manifestando con hechos y conconductas que hay que empezar a abrir los ojos", enfatizó. 

¿Influyen las adicciones?

Las adicciones, influyen mucho aseguró Haurigot Posse, "pero quiero que quede claro, el suicidio o el comportamiento suicida, ya es una patología por si sola, que muchas veces el chico en consumo llegue al suicidio pasa un montón, pero tenemos que tener en cuenta que si una persona no consume nada, no tiene ninguna adicción, puede tener un proceso de conducta suicida, si bien aparece en el consumo problemático de sustancia, es una problemática que por si sola, la persona que 'aparentemente' parece que está bien, si se le complica su vida y se queda sin herramientas, puede ser muchas veces un comportamiento que se da".

Vale remarcar que la sede central de la Secretaría de Adicciones de la provincia, está en Crisóstomo Álvarez 321, "tenemos un centro de escucha atendido por profesionales de lunes a viernes a partir de las 8 de la mañana por orden de llegada, sin turno previo, gratuito, así que a todos aquellos que están viendo algo raro, que se hanenterado que un hijo o una hija está en consumo,lléguense cuanto antes", recomentó. 

Escuchá la nota.

 

 

 

-
​#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios