Martes 21 de Mayo de 2024

  • 13.1º

MUNDO

14 de enero de 2024

Ecuador: "Es momento de que podamos recuperar la paz"

Reuters

Mario Cantos Alava, habló con Alicia Herrera, Hernán Oliver y José Luis Haro, de lo que pasa actualmente en Ecuador. "Lo que ha desencadenado esto es que el gobierno ha tomado decisiones firmes por el beneficio de los ciudadanos", aseguró.

El empresario ecuatoriano, Mario Cantos Alava, habló en La Gran Mañana de la realidad que atraviesa Ecuador, al respecto señaló que en su país vive algo que él "ha calificado como una falsa sensación de seguridad, está mucho más tranquilo, no hay picos de eventos, por así decirlo, pero si no se toma una decisión decisiva como la que se está tomando, o por lo menos se ha iniciado a tomar, creo que puede ser más de lo mismo".

En la misma línea Cantos agregó que se debe recordar "que en el 2023 hubieron índices altísimos de crimen en Ecuador y que se decretaron más de 10 estados de excepciones para frenar la inseguridad", mientras destacó que está "es la primera vez que se han facultado a las Fuerzas Armadas, a los militares y a todo el conjunto que puede defender a nuestra soberanía para que salga a las calles. Es una guerra declarada, no oficial, pero es una guerra declarada".

Las cárceles

El presidente Daniel Noboa en estos días "ha presentado los nuevos planos de las cárceles que se van a implementar en Ecuador, no sé si llamarlo que es un sistema o un modelo Bukele, pero sí es un sistema de alta seguridad que no se ha actualizado en el país, tenemos algunos años que no se han actualizado, ni se han construido unas cárceles. En comparación a lo que realmente ha pasado, que ha subido el índice de crimen o de delincuencia, ha habido más presos, pero no se ha construido ni una cárcel adicional". 

Todo lo mencionado anteriormente para el empresario, "sería un plus o un valor agregado que nos diera para tener mucha más segmentación y tener cárceles que realmente se acoplen o lleguen a lo que nuestro país necesita, ya no estamos como hace 5 años atrás que decíamos, y hasta el día de hoy podemos decir Ecuador es un país de paz, si, es un país de paz que ha sido intervenido, increpado y a veces hasta dominado por los grupos organizados, grupos armados organizados, grupos delincuenciales.

Consultado sobre la posibilidad de un 'pacto' entre el gobierno y los narcos para mantener la paz en ese país, Cantos manifestó que "se ha hecho intenciones de paz, pactos de paz que se les puede decir, este gobierno, permítanme un paréntesis, este gobierno no, porque este gobierno es un gobierno muy joven, es un gobierno que no tiene ni 3 meses, ahí viene la principal diferencia", en tanto aclaró que "este problema no radica ahora en el 2024, esto viene en el 2021, cuando directamente al gobierno del presidente Moreno declararon una guerra, una crisis o una masacre cancelaria, esto ya sería el tercer gobierno que lo han querido someter y es el primero el cual ha declarado directamente, 'no te voy a servir un pacto, entrégate'. Los otros cuando habían cierto tipo de acercamientos se puede decir que cedían un poco, no oficialmente, extraoficialmente se cedía, se calmaba, pero es lo que pensé que hicieron, una falsa sensación de seguridad. Y es momento de que nosotros podamos recuperarnos, recuperar la paz como estábamos acostumbrados". 

Vacuna

La realidad que hoy en día viven el sector empresarial, denota que a diario "están cerrando los comercios, ahora hay una modalidad que acá la han denominado vacuna, esta vacuna es un impuesto no oficial que tienes que cancelarle a los grupos delincuenciales para que tu negocio siga funcionando, si no automáticamente te disparan, te ponen pequeñas dinamitas, pequeñas bombitas, que al final sigue afectando un comerciante que vive de eso, que puede generar de 30 a 40 dólares por día. Es una modalidad que fue nueva para nosotros, nunca lo habíamos escuchado, a partir del 2022 empezó a escuchar, y en el 2023 fue el boom general, la denominada vacuna. Vacuna, repito, a un impuesto que tú pagas". Y si no se paga, "te disparan" estando o no en el negocio, "hasta puedes perder la vida".
A su vez subrayó que "esas personas viven del día a día el comercio diario, y hoy en día sí se ve afectado el bolsillo de los ecuatorianos, la tranquilidad de los ecuatorianos, y sobre todo el futuro, que era tan prometedor, y hoy en día se ve bastante oscuro". 

Definió a esta vivencia en su país como "un cuento de nunca acabar, pero lo más importante, o lo que más se puede haber afectado, es la vida, muchas personas por no pagar han sido secuestradas, y posiblemente al final del día nunca regresaron a sus casas. Y los que tuvieron suerte se han secuestrado, otros fueron asesinados con sus familiares, con clientes, o sea, ya es un tema que ya no se puede seguir coqueteando y no siendo firmes, esto como le digo, esto ya es un tema que viene de avanzada del 2021, entonces ya creo que el tiempo es suficiente". 

Controles en las calles

En las jornadas anterior se llevaron a cabo diferentes operativos en las calles que habrían arrojado resultados positivos teniendo la posibilidad de dar con algunos miembros de esta pandilla, que están entre las más importantes que tiene Ecuador, como ser los Lobos, Lagartos y la Mafia 18, y secuestrando drogas, armas y panfletos en contra del gobierno.

"No se puede desmerecer la labor del Presidente Noboa,que prácticamente ha marcado el rumbo de no negociación y de control, de retomar el control, realmente sí ha dado una tranquilidad, ha dado resultados, están aprendiendo a los grupos, a los integrantes de estas bandas, porque ya era momento", precisó Cantos. 

Muertes violentas

E hizo un recuento de la escalada de violencia, "Ecuador cierra el 2023, nosotros somos 18 millones de habitantes en promedio,por cada 100.000 habitantes cerramos con 40 muertes violentas, o sea, cifras que nunca se vieron en Ecuador, o sea, cada 69 minutos falleció una persona, por Dios, o sea, no era normal, en el 2023 cerramos con casi cerca de 8.000 muertos".

La toma de TC Televisión

Cuestionado acerca de cómo está viviendo el ciudadano en Guayaquil tras la toma de rehenes en el canal de televisión, dijo que considera "que lo primero es asimilarlo porque nunca antes se había visto esto, esto fue una transmisión en vivo, con mucho temor, al día siguiente los negocios cerrados, los comercios cerrados, en la calle no había personas, ese día que pasó estos eventos me recordó mucho a la pandemia, porque todas las personas se volcaron a los centros comerciales, pero a los supermercados,  a poder abastecerse de víveres, hubo mucha especulación de, a lo mejor mañana no podemos salir, y efectivamente el día siguiente no salieron, más o menos el 30% de los negocios, de los comercios sí abrieron, los otros, 70% decidieron cerrar". 

Sin embargo la mirada de Cantos no es pesimista, y comentó que "creo que estamos viendo el futuro con mucho optimismo, como dice el ecuatoriano, siempre he dicho, el ADN ecuatoriano siempre es ver con optimismo y levantarse a trabajar día a día, y es lo que se está haciendo, se ha retomado a una normalidad, pero no dejando atrás la incertidumbre y el miedo que provoca" los sucesos que han pasado.

"Creo que no se puede ser ajeno, no se puede ser superficial, creo que no se puede ser irrealista, más bien tomar esto como una experiencia más, experiencia más que ayuda a fortalecer y que pueda ayudar a los ecuatorianos a salir adelante de la mejor manera posible, y creo que es una lección más, una lección más que no puede seguir teniendo tregua ni espacios, porque es momento de controlar y que volvamos a recuperar el Ecuador que siempre hemos tenido".

El origen

Al hablar del momento en que toda la situación inició, ¿acaso fue en el momento en el que los narcos como 'Fito' Macías se fugo?, el empresario explicó "yo creo que lo que ha desencadenado todo esto de aquí es la no negociación y la postura firme del actual gobierno, ya que viene el 2021, una pequeña cronología que hago, en el 2021, en el 2023 se incrementó el 53% más de muertos, nosotros en el 2022 cerramos con 1.300 muertos.

Y en el 2021 cerramos con menos de 700 muertos al año, de 700 a 7.000, si nos ponemos a ver, el 1.000% que ha aumentado"

"Por supuesto, si comparamos el accionario de estos tres meses que se ha realizado, lo digo en tres meses, realmente son dos meses, que el gobierno se instaló en noviembre, no ha pasado mucho tiempo. Si tomamos el accionar de este gobierno a lo que se hizo en el gobierno pasado, que se decretaron más de 13 o 14 estados de excepciones sin tener un resultado positivo y que terminó una cifra con más de 7.000 muertos violentos, cada 70 minutos, pese a una persona, es algo no antes visto en Ecuador. Por supuesto que hay resultados", dijo en La 97.1 Radio Tucumán

Y subrayó: "Yo no creo que sea consecuencia de que se escaparon reos, presos o líderes de bandas delictivas, creo que es ellos a lo mejor siempre lo pueden hacer. Pero lo que ha desencadenado esto es que el gobierno ha tomado decisiones firmes por el beneficio y la soberanía nacional. Que eso es indispensable la soberanía nacional y tratar de devolverle la paz a los ecuatorianos". 

Escuchá la nota completa.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios