Martes 21 de Mayo de 2024

  • 10.2º

TUCUMÁN

10 de enero de 2024

Chincarini: "La doctora Chahla quiere transformar las situaciones problemáticas en conflictos resueltos"

El secretario de Servicios Públicos municipal, Luciano Chincarini, dialogó con Alicia Herrera, José Luis Haro y Hernán Oliver. Aseguró: "Acá no hay un estado bobo, queremos resolver la cuestión de fondo".

Son diversas las tareas que se deben y se están desarrollando en la ciudad capital mediante la municipalidad de San Miguel de Tucumán, para conocer más del tema, el secretario de Servicios Públicos, Luciano Cincarini fue entrevistado en La Gran Mañana

El parque 9 de Julio

El lugar es uno de los más elegidos por los tucumanos y turistas para conocer, tomar algo, o incluso pasar el día con la familia o amigos, hoy en día el parque se encuentra siendo desmalezado y en limpieza profunda. "Nosotros encontramos una administración del Parque de 9 de Julio, que se llama Dirección de Espacios Verdes de nuestro municipio, que están totalmente destruidas las reparticiones, sin maquinaria, los vehículos que son fundamentales para la tarea del mantenimiento de los espacios verdes de nuestra capital, los camiones, por ejemplo, que están todos montados sobre tacos de madera, sin ruedas, en nada, es una situación realmente alarmante", precisó el funcionario. 

Además se debe destacar que todo esto no se hace de un día para el otro, y que "nos está llevando un tiempo, nosotros ya llevamos 60 días de gestión, nos está llevando un tiempo, por supuesto, para poner al día las tareas, pero comentarle a los vecinos y a las vecinas, que estamos con un trabajo incesante en la Dirección de Espacios Verdes, trabajando en cuatro turnos hasta las 3 de la mañana. Arrancamos a las 7 de la mañana y cortamos a las 3 de la mañana".

En el mismo sentido Chincarini dijo que "seguramente ya se han cruzado con operarios y personal de la Dirección de Espacios Verdes, realizando limpieza de los espacios públicos, porque acá en San Miguel de Tucumán tenemos 1.350 hectáreas de espacios verdes, una situación difícil, porque el alfarismo de la gestión anterior nos dejó solamente 7 máquinas de cortar el pasto, 7 desmalecedoras para 1.350 hectáreas, no fue en la única área, pero yo te puedo contar de las áreas que están a mi cargo, como la Dirección de Espacios Verdes, a donde no nos dejaron vehículos, no nos dejaron máquinas, todo ese proceso de recuperar las capacidades operativas en nuestro municipio nos lleva tiempo. 

Trabajadores

En La 97.1 Radio Tucumán el secretario afirmó que hoy en día "en el parque 9 de Julio, seguramente los vecinos han visto todos estos días trabajando de una manera incesante, con maquinaria, con operarios, con personal, todo esto significa la recuperación de las capacidades por administración, o sea, lo estamos haciendo con empleados que antes, otros empleados municipales no iban a trabajar directamente, se les pagaba un sueldo y no iban a trabajar porque eran parte del favor político del señor Intendente anterior que le daba cargo en el municipio para que hagan política y no para que trabajen".

"Entonces nosotros lo que estamos haciendo es al empleado y al trabajador municipal exigirle las 5 horas de trabajo por el cual se le paga un sueldo digno y que se le paga en tiempo y forma.  Eso significa algo fundamental en los momentos difíciles del país que vivimos, que tienen que ver con hacer un uso eficiente y racional de los recursos públicos. ¿De dónde vienen esos recursos?, de nosotros que somos contribuyentes, de los que a partir de las clases municipales constituimos los recursos que el municipio utiliza para el mantenimiento de los espacios públicos".

Un pedido a los ciudadanos

Chincarini elevó una solicitud a cada uno de los habitantes de la capital tucumana, "pedirle a los vecinos y a las vecinas de San Miguel Tucumán que nos acompañen en esta tarea de recuperar la ciudad, que tiene que ver con cuidar el espacio público, cuidar el tema de los residuos,que es fundamental no arrojar residuos no correspondientes a estas épocas estivales, que son épocas de tormenta, a donde aproximadamente todos los días estamos levantando 200 toneladas de residuos de distintos sectores, de los canales, impresionante cómo tiran residuos en los canales, después, con tanto residuo, disminuye la capacidad de conducción de agua de esos canales que son de desagües pluviales.  Es impresionante, 200 toneladas, además de las 400 toneladas de residuos que se recolectan con la empresa 9 de Julio en la recolección diaria, además hay 200 toneladas que se sacan de los canales, de las calles, de los basurales, de los vaciaderos que hay en toda la ciudad".

Socios estratégicos

"Esa tarea, el principal responsable es el municipio de San Miguel Tucumán, pero no somos los únicos responsables de esto, tenemos que ser socios estratégicoscon los vecinos y las vecinas de San Miguel Tucumán, porque vivamos en una ciudad limpia, ordenada, con los espacios cuidados. Yo sé que los vecinos de San Miguel Tucumán vieron a los operarios, en estos momentos, por ejemplo, hay 300 operarios de la dirección de Espacios Verdes manteniendo, cortando césped, poniendo flores donde correspondan, cuidando los parques, cuidando las plazas, esto tiene que ser acompañado por los ciudadanos de San Miguel Tucumán", explicó.

Mientras añadió que esta "es una ciudad donde viven 700 mil personas y donde en horas pico hay un millón de personas, son personas que entran de ciudades vecinas, que vienen a trabajar, que vienen a comerciar, que vienen a hacer trámites administrativos, esta situación significa que tenemos un millón de personas generando residuos todos los días en la ciudad. Entonces, esa gestión de los residuos tiene que ser adecuada, tiene que ser eficiente, tiene que ser responsable para que desde el municipio todas las acciones que desarrollemos tengan y devengan en un acompañamiento de la población alineada, eso me parece que es un mensaje que ustedes como medio de comunicación, nos van a dar una mano muy grande porque es una cuestión cultural alineada. 

Los días festivos que convocan a muchas familias, estudiantes o amigos dependiendo de lo que se celebre, es un cúmulo interminable de basura al día siguiente, consultado sobre la manera en la que se trabajará desde el municipio en ese sentido, el funcionario aseguró: "En primer lugar lo que hace falta es que el municipio de el ejemplo, que empiece por casa, si el municipio no se encarga de levantar los residuos como corresponde, de hacer una disposición final, adecuada y sustentable de esos residuos que se recolectan en San Miguel de Tucumán, que se tienen que recolectar de la manera adecuada".

Pero también Chincarini encuentra indispensable recalcar que "si el municipio no es el ejemplo, el ciudadano común y corriente menos lo va a hacer, si vos encontrás dos bolsas de residuos, un vecino común y cuando encuentra dos bolsas de residuos tirados en la esquina de la calle, obviamente que va a ser más fácil que venga un tercer vecino (8:12) y deposite la tercera bolsa o la cuarta y se vaya generando volcaderos en los barrios, o si la recolección de residuos es inadecuada y no pasa el camión recolector, (8:23) te aseguro que van a empezar a aparecer paseaderos en el barrio. Es un sistema complejo, ahora si nosotros desde el municipio estamos dando el ejemplo, porque yo creo que ya los vecinos también, porque nos comentan en todas las redes y me lo dicen a mí también personalmente, dicen, 'che, los vemos trabajando ahora a los empleos municipales, (8:38) los vemos a la noche trabajando, algo que no sucedía en los empleos municipales. Nos dijeron, hay unos empleos que tienen más de 30 años de servicio,que 'nunca hemos laburado tanto como en estos primeros 60 días de la gestión de la doctora Chahla quien conduce este municipio". 

Y añadió: Nosotros somos gente de trabajo, hemos venido al municipio capitalino a trabajar y a devolver lo que los ciudadanos hacen por nosotros, que tiene que ver con la responsabilidad de pagar los impuestos municipales. 

Educación ambiental

Algo que el funcionario puso en conocimiento es la tarea que van a llevar adelante, indicó que van "a trabajar también con la educación ambiental desde la primera infancia, con los jardines de infantes, con la primaria, porque ahí es el terreno fértil para poder sembrar estas ideas fundamentales para construir una ciudad sustentable. Porque los niños, las niñas, terminan siendo dentro de las familias quienes brindan el ejemplo y terminan diciendo al papá y a la mamá, 'papá, no tires el residuo en cualquier lado', si terminas de comer la bolsa de papas fritas no la tiras en la verga y si no hay un cesto de residuos, tenés la posibilidad de denunciarlo, porque tenemos un call center en el municipio que puso nuestra doctora Chahla para acercar los reclamos a los residuos, que lo atendemos todos los días al call center a partir del WhatsApp"

En tanto que sugirió que "si no tenés un cesto de residuos, te lo guardás en el bolsillo del papel, no lo tirás. O si andás en auto, porque vi mucha gente en auto, muy importante, camionetas que salen mucho dinero, arrojando por la ventanilla los residuos, las botellas, cuando terminan de tomar agua o lo que fuere, la tenés que guardar, y cuando llegas a tu casa, la pones en la basura como corresponde  y no sacás el residuo en cualquier horario, si el camión recolector pasa a partir de 21 horas, lo sacás a las 20, 30, media hora antes, porque si no vienen todos los perros que destruyen la basura. Vienen gente que anda, lamentablemente, con esta situación difícil, en la calle, abriendo la basura, y hacen un desastre. En algunos casos son nuestros socios también, porque los cartoneros terminan siendo socios estratégicos del municipio en la diferenciación y en la recolección de residuos que se los puede recuperar y significa un ingreso económico para esa familia".

Cuando hay tormentas

Otro tema fundamental tiene que ver con los días de lluvias, el secretario hizo alusión a esto y señaló que "si hay una tormenta, no tenés que sacar los residuos, porque eso termina tapando los desagües pluviales que tenemos en nuestra ciudad, termina tapando los invernales, las bocas de tormenta. No hay que tirarlos a la calle, de ninguna manera, por favor, hace 10 días estábamos limpiando el canal Irineo Leguisamo, que se llama, que es el canal que va por el medio del Parque 9 de Julio, que después pasa por el hipódromo de Tucumán  y va a desembocar en el río Salí, allá al sur de la capital, estábamos con las retroexcavadoras limpiando el canal y mientras limpiábamos, salió una señora muy suelta de cuerpo a las 11 de la mañana, a los chancletazos limpios, con dos bolsas de residuos y los tiró al canal como si nada le pasara y que no había nadie trabajando. Era una cuestión cultural. (11:41) Ahora es una cuestión cultural de la sociedad.

Y es importante "hacer que los vecinos se comprometan con la tarea, es hablar con los cartoneros de la zona, es darle alternativa para la disposición final del residuo para esta gente que vive de separar residuos, se quedan con el plástico, con el cartón y lo orgánico lo tiran en cualquier lado, darle la posibilidad que depositen el orgánico, es una gestión integral, una tarea en conjunto. Por eso nosotros no lo vemos como enemigo a los cartoneros, al contrario, son socios estratégicos, nosotros necesitamos recuperar lo que hoy está yendo a relleno sanitario". 

Resolver la cuestión de fondo

Asimismo Chincarini cuestionó: "¿Por qué estamos tirando material que tiene un alto valor económico?. ¿Qué somos, un Estado bobo?" y aseguró: "No, acá no hay un Estado bobo, hay un Estado que quiere comprender, que quiere entender el problema en profundidad, queremos resolver la cuestión de fondo. Gracias a Dios falta mucho para la elección. Ninguno está haciendo cosas para las fotos, porque vos viste cómo es el tema de la política, que es la hora de la elección y rápido salen corriendo a hacer el programa integral de recolección de no sé qué. No, esto no es verso".

El jardín de la República

"Hay una voluntad, una dirección política de la doctora Chahla de transformarlas situaciones problemáticas, en conflictos resueltos, en que generen alternativas para nuestros ciudadanos y que podamos recuperar el jardín de la República. No un basural a cielo abierto como lamentablemente hemos recibido y que sabemos que esto no lo vamos a poder resolver en una semana,en diez días. Pero sabemos que si nosotros ponemos mucha fuerza, mucho empeño, como les digo, son 15, 16 horas de trabajo por día que le estamos poniendo a esta gestión. Nosotros vamos a poder dentro de cuatro años mostrarle a nuestra sociedad, a nuestra ciudad que hemos transformado esa realidad". 

Escuchá la nota completa.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios