Domingo 19 de Mayo de 2024

  • 14.1º

ARGENTINA

9 de enero de 2024

Claudio Paul Caniggia cumple 56 años. Cómo sigue la causa por abuso sexual

La Justicia dictó falta de mérito: no hay pruebas suficientes para procesarlo, pero tampoco para sobreseerlo. La investigación continúa

Claudio Paul Caniggia aún es investigado por la denuncia de abuso sexual y violencia de género que le inició su exesposa, Mariana Nannis. La Justicia dictó a fines de marzo de 2022 falta de mérito: no hay pruebas suficientes para tomar una decisión, ya sea para procesarlo o para sobreseerlo, de acuerdo a lo analizado en la causa.

El talentoso ex delantero de River Plate y la Selección argentina nació en Henderson, provincia de Buenos Aires, el 9 de enero de 1967. Apodado “el Pájaro” por su cabellera y “El hijo del viento” por su velocidad, jugó apenas tres años en el Millonario antes de emigrar a Italia, en 1988. Fue subcampeón del mundo en Italia 90.

En su derrotero deportivo, regresó a la Argentina en 1995 para jugar en Boca Juniors. Y su carrera deportiva terminó en dos etapas: en 2004, con 37 años, jugó sus últimos partidos en el fútbol de Qatar, y en 2012, a los 45, salió por última vez a una cancha con el Wembley, club de la novena división de Inglaterra.

Claudio Caniggia y la denuncia de Mariana Nannis

Claudio Caniggia y Mariana Nannis estuvieron poco más de 20 años juntos y tuvieron tres hijos: Kevin Axel y los mellizos mediáticos Alexander y Charlotte. La relación de la pareja terminó en forma abrupta y llegó a un punto de no retorno con la denuncia por abuso sexual que la ex modelo hizo contra el otrora futbolista.

Según la imputación del fiscal Carlos Velarde, el 5 de mayo de 2013 a la madrugada, el exfutbolista de River y Boca “intentó mantener relaciones sexuales con su entonces esposa, Mariana Belén Nannis Silles, pero, ante la negativa de ella, amenazó con matarla en medio de insultos”.

En la denuncia presentada por Carlos Boritman, abogado de Nannis, se especifica que esos hechos ocurrieron en un departamento del Hotel Faena de Puerto Madero. “Te voy a matar, hija de p…”, le habría dicho Caniggia según el documento. Luego, le “propinó golpes de puño en el rostro”, que ella llegó a cubrirse con las manos, tal como se lee en el escrito.

La causa se inició en febrero de 2020, cuando Nannis acudió a la fiscalía para denunciar que había sido violada por su exmarido hacía más de un año. “Me empezó a cog... por la fuerza. Cuando me quise ir me dijo: ´si salís por esa puerta te voy a matar hija de p… Vos acá, solo, a mí no me dejas”, relató.

Falta de mérito en la denuncia contra Claudio Caniggia

El juez en lo criminal y correccional porteño Pablo Ormaechea consideró a fines de marzo de 2022 que no había pruebas suficientes para procesar, pero tampoco para sobreseer a Claudio Paul Caniggia en la causa por abuso sexual y violencia de género que le inició su exesposa, Mariana Nannis.

“La versión recabada de parte de la supuesta víctima, de momento, adolece de las caracterizaciones de veracidad, verosimilitud y persistencia o vacilaciones. Estimo necesario que la denuncia sea mínimamente corroborada, cosa que no ha ocurrido”, remarcó el magistrado en la resolución.

En ese sentido, explicó que los dichos de la denunciante “no pueden ser considerados exactos o precisos y menos verosímiles porque carecen de corroboración probatoria objetiva”.

Por lo tanto, si se “conjuga el razonamiento precedente con el hecho de que la misma podría no ser veraz, porque es parte interesada en el desarrollo de la encuesta, o por la conclusión del informe psicológico que he mencionado antes, resulta más que evidente la necesidad de obtener nuevamente su testimonio, más allá de cualquier inferencia que pueda tenerse”.

En ese entonces, trascendió que la defensa estaba organizando una contraparte con ocho testigos a favor de Caniggia. Entre ellos, Axel y Charlotte declararía en la causa a favor de su papá, detallando ante la Justicia cómo era la convivencia entre sus padres cuando todos vivían juntos.

Claudio Paul Caniggia declaró en la causa en su contra: “Es todo falso”

Claudio Paul Caniggia se presentó el 22 de marzo de 2022, una semana antes de que se dictara la falta de mérito, a declarar a través de una audiencia por Zoom.

Allí explicó que “es todo falso” y adelantó que va a querellar a las testigos de las supuestas agresiones a su exesposa. Se trata de las amigas de Mariana Nannis, quienes declararon haber presenciado los abusos del exfutbolista en distintas ocasiones.

“Si analiza el relato brindado, además de ser contradictorio, denota el verdadero interés de su acción, que es lo económico, el verme preso, dañar mi imagen y el despecho. Deseo aclarar que me declaro inocente y ajeno a toda conducta delictiva investigada o denunciada por Nannis”, declaró.

E insistió: “Es increíble la versión y la interpretación que se ha hecho de sus relatos verborrágicos, contradictorios y alejados de la realidad. Llevábamos más de 20 años de casados. Pensar en un abuso, un abuso sexual, en una relación de casados que duro tanto tiempo y, por sobre todo, ella expuso cada minuto de nuestra vida, es inadmisible”.

La palabra de Mariana Nannis

El 23 de febrero de 2022, luego de que se conociera la noticia de que Caniggia debería presentarse a una audiencia indagatoria, Mariana Nannis contó cómo era su vida con el padre de sus tres hijos y se quebró al asegurar: “Me tenía amenazada, no podía denunciar”.

“Tengo miedo, el tipo me tenía amenazaba, me cagaba a palos. Yo no podía hacer la denuncia cuando me cagaba a palos y me violaba a la fuerza”, relató y señaló que todo el tiempo él le remarcaba que tenía “contactos”.

Además, recordó que por ese entonces dormía encerrada con llave: “Se paraba al lado de la cama y me decía ‘un día voy a matar a todos. Van a amanecer muertos’. Yo y mis hijos. ¿Cómo pensás que una persona puede vivir así? No podés vivir amenazada todo el tiempo”.

“Yo no me quería acostar con él porque volvía a las 4 o 5 de la mañana de hacer cualquier cosa y estaba en un estado que... Se pensaba que como yo era su mujer podía hacer lo que quería. Y no está bien eso. Y no podía hacer la denuncia porque él conocía a todos”, completó.

Un año atrás, en marzo de 2021, ya había denunciado esos mismos hechos en televisión: “Estoy reclamando los 33 años que pasé junto a este hombre que me cagab... a trompadas y me cog... a la fuerza. Cuando no me quería acostar con mi marido, me pegaba. Entonces fui una víctima de mi propio marido al que siempre cuidé y protegí”.

“El señor Caniggia tendría que estar preso porque yo tengo testigos de todas las veces que me pegó y abusó de mí”, completó, y remarcó que los negocios de su exesposo “eran ilícitos”.

 

 

 

Fuente:tn

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

 

COMPARTIR:

Comentarios