Sábado 13 de Abril de 2024

  • 17.5º

TUCUMÁN

21 de diciembre de 2023

El Gobernador entregó más de 1000 mochilas técnicas a estudiantes de enfermería

Fue en el marco del programa PRONAFE para promover, optimizar y formar a recursos humanos que aporten a la resolución de los problemas de salud

El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó de la entrega de mochilas técnicas en el marco del Programa Nacional de Formación de Enfermería “PRONAFE”, que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. 

El objetivo del programa es promover, optimizar y formar a enfermeras y enfermeros para que aporten a la resolución de los problemas de salud y cooperen en la transformación de los servicios, ofreciendo cuidados de calidad, para mejorar el estado de salud de la población y contribuir al desarrollo humano. 

Estuvieron presentes los ministros del Poder Ejecutivo, Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Darío Monteros (Interior), Regino Amado (Gobierno y Justicia); la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario adjunto de ATSA, Darío Ramírez; la secretaria de Educación, María Gabriela Gallardo; el subsecretario de Educación Técnica, Pablo Durando y la directora de Educación Superior No Universitaria y Educación Artística, Silvina Fernández. 

"El Gobierno de la Provincia está haciendo una apuesta muy fuerte a lo que es la salud en Tucumán, tanto la salud privada como, fundamentalmente, la salud pública que nos atiende cuando estamos en situaciones con dificultades, que atiende a todo el mundo sin preguntar si tienen obra social o no y las 24 horas del día”, destacó Jaldo.

Asimismo, Jaldo precisó que se trata de 1.100 mochilas destinadas a estudiantes de enfermería, equipadas con todos los elementos necesarios que debe tener un estudiante o un enfermero para dar los primeros auxilios.

Las mochilas incluyen un estetoscopio, un termómetro, un oxímetro, una linterna clínica, un reloj analógico, un lazo para la extracción de sangre, anteojos de seguridad, una tijera de Lister para cortar vendas y ropa; guantes de látex, un descartador de agujas de bolsillo, un tensiómetro, una cinta obstétrica, una cinta para perímetro cefálico, una caja de curaciones completa, entre otros elementos. 

Además, agradeció al gremio de ATSA por formar a los recursos humanos en “sus 17 jurisdicciones en diferentes lugares de la provincia, con más de 8.000 alumnos y con la reciente inauguración de un Centro de Simulación para la práctica de enfermeros, médicos y profesionales”. Vamos a seguir fortaleciendo a la salud pública y acompañando a la salud privada dentro de las posibilidades financieras y presupuestarias que tiene Tucumán, más en estos momentos complejos que vive el país”, cerró Jaldo. 

Por su parte, el ministro Medina Ruiz dijo: “con la presencia del señor gobernador, el contador Osvaldo Jaldo, trabajando como él nos pide, en equipo, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, con una entrega de 1.100 mochilas técnicas para estudiantes de enfermería de ATSA que vienen a dar herramientas para formarse y para, en el futuro, poder trabajar para lo que están estudiando”

"Vamos a seguir fortaleciendo a la salud pública y acompañando a la salud privada dentro de las posibilidades financieras y presupuestarias que tiene Tucumán, más en estos momentos complejos que vive el país”, cerró Jaldo. 

Por su parte, el ministro Medina Ruiz dijo: “con la presencia del señor gobernador, el contador Osvaldo Jaldo, trabajando como él nos pide, en equipo, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, con una entrega de 1.100 mochilas técnicas para estudiantes de enfermería de ATSA que vienen a dar herramientas para formarse y para, en el futuro, poder trabajar para lo que están estudiando”

“Es muy importante destacar que en Tucumán somos privilegiados porque tenemos una universidad, pero, además, tenemos a ATSA que, a través de su secretario general, Reneé Ramírez, ha generado puestos de trabajo. Hoy hay 8.000 estudiantes de las ciencias de la salud que nos generan puestos de trabajo y, por otro lado, profesionales que, a la hora de necesitarlos, los tenemos en Tucumán. Nos pasó en la época del COVID y del dengue que necesitamos, de pronto, 30 o 40 enfermeros para un servicio y aparecían los 30 o 40 enfermeros capacitados, con ganas de trabajar y que, de pronto, lo teníamos disponible para dar respuesta sanitaria a nuestra población. Por eso, en Tucumán, nosotros somos privilegiados porque tenemos un recurso humano con disposición, con vocación y, bueno, puestos a trabajar para nuestra comunidad”.

A su turno, Darío Ramírez de ATSA dijo: “es una emoción gigante para nosotros porque son herramientas fundamentales para que los chicos que puedan terminar sus estudios y después puedan desarrollar su tarea cuando les toque de la mejor manera”. 

“Son bienes que ellos por sus propios medios no hubieran podido conseguir y por eso quiero destacar el rol siempre del Estado, de la intervención pública, en cuanto a darles estas oportunidades a chicos de diferentes rincones de la provincia” y sostuvo: “dos pilares fundamentales de la sociedad como la salud y la educación representada por nuestra institución y el Ministerio de Educación para que puedan trabajar mancomunadamente”. 

“El gobernador siempre reconoce el trabajo que hace nuestra institución gremial ATSA por la educación, formando a miles de alumnos distribuidos en toda la provincia. Formando profesionales de salud preparados para el trabajo y para el mercado laboral cuando les toca. Hoy un día histórico para nosotros, el lunes también fue un día histórico porque se recibieron 845 profesionales de salud, una cifra histórica para nosotros y eso también pone beneficio al pueblo tucumano porque pone a disposición personal preparado para el sistema público y privado”, sostuvo.

Por último, Pablo Durando dijo: “son más de mil mochilas de un costo aproximado total de 150 mil dólares. Es lo que se está entregando en equipamiento. Para los alumnos adquirir este equipamiento por sus propios medios es imposible, es costoso realmente e implicaría hacer un esfuerzo importante. Este programa potencia la capacitación y la formación de enfermeros con la necesidad real que tiene el país”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios