Sábado 13 de Abril de 2024

  • 17.5º

TUCUMÁN

4 de diciembre de 2023

La Provincia entregó a la Policía Federal reactivos para pruebas de drogas

Se trata de kits para el laboratorio de la fuerza nacional, que permitirán analizar hasta 10.000 muestras, el equivalente a un año y medio de trabajo

El gobernador, Osvaldo Jaldo, realizó la entrega formal, en su despacho de Casa de Gobierno, de kits reactivos para la detección de drogas destinados a la Policía Federal Argentina (PFA) con base en la provincia. Esto permitirá analizar los estupefacientes secuestrados por la Policía de Tucumán, en el marco de la implementación de la Ley de Narcomenudeo. 

En la entrega estuvieron presentes: el ministro de Seguridad de la Provincia, Eugenio Agüero Gamboa; el jefe y el subjefe de la Policía de Tucumán, Joaquín Girvau Olleta y Roque Yñigo; Cecilia Massiotti, subcomisario del Gabinete Científico de la Policía Federal Tucumán; el comisario general, Sergio Sobrecasa; Walter Bernal, director General de la Agencia Regional Federal NOA – Tucumán de la PFA; y el secretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Eduardo Dib.

Al respecto, Jaldo explicó que el Gobierno de Tucumán “firmó un convenio con la Policía Federal para que todos los análisis que se hagan para determinar si realmente lo que se secuestra es droga, su tipo y la calidad, lo haga el laboratorio de la Policía Federal”. 

En ese sentido, el Primer Mandatario destacó que la Provincia promovió arreglos y mejoras para que la fuerza nacional “ponga en marcha el laboratorio, pero además cuente con todos los elementos reactivos para poder hacer los análisis”.

Respecto a los productos entregados, Jaldo indicó que “son químicos importados, valuados en dólares”. Además, informó que en la primera entrega de reactivos que realizó la Provincia “se tomaron casi 5.000 muestras”. Por eso, este lunes la partida de elementos entregada aumentó para que el laboratorio pueda hacer hasta 10.000 muestras.

“Estamos garantizando estos reactivos a los laboratorios de la PFA para que puedan hacer análisis durante prácticamente un año y medio de trabajo”, aseguró el Gobernador. 

A su turno, Walter Bernal, de la PFA, recordó que el año pasado, cuando el gobernador Jaldo estuvo a cargo interinamente del Poder Ejecutivo, se lanzó el Operativo Lapacho en conjunto con la Policía Federal y la Policía de Tucumán contra el narcomenudeo. “En ese momento se firmó el convenio para la utilización de nuestro gabinete pericial, uno de los más avanzados del norte. Nos comprometimos como institución federal a hacer todos los análisis de la droga que se secuestre en Tucumán, en el marco de la Ley de Narcomenudeo”.

En esa línea, repasó que en un principio la PFA utilizaba sus propios reactivos para colaborar con la Policía de la Provincia. “Por eso, el Gobernador se comprometió a aportar reactivos para continuar la tarea. Hoy se hizo efectiva esa entrega para testear 10.000 dosis, lo que equivaldría a un año y medio de trabajo”. 

Bernal recalcó, además, que “la Policía de la Provincia está haciendo un trabajo formidable, intensificando sus controles y secuestros, como el de la semana pasada con el hallazgo de 13 kilos de cocaína”. 

Por último, el ministro de Seguridad de la Provincia dijo: “esto permitirá que la Policía Federal pueda confirmar el trabajo que hace la Policía de Tucumán cuando realiza un allanamiento. El Gobernador nos pidió seguir trabajando en forma conjunta y felicitó a la PFA por la colaboración que viene prestando en el Operativo Lapacho y en otros operativos”.

 

 

 

 

-
​#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios