Jueves 22 de Febrero de 2024

  • 22.1º

MUNDO

20 de octubre de 2023

Inician los Juegos Panamericanos: Celebrando la Pasión Deportiva de América"

Este viernes desde las 20.30 se abrirá el telón de Santiago 2023. La capital chilena albergará por primera vez el máximo evento multideportivo de América. La delegación argentina buscará igualar su actuación en Lima 2019

Una ilusión que se renueva, una llama panamericana que se enciende. Desde este  viernes hasta el 5 de noviembre más de 7.000 atletas de 41 países buscarán dejar su bandera en lo más alto. Entre ellos habrá 522 argentinos que tendrán la chance en algunas disciplinas de sacar su pasaje directo a los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán el año que viene en París.

La ceremonia de apertura será en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, recinto en el que se desarrollarán varios deportes como el atletismo, la gimnasia, la natación, disciplinas animadoras de los Juegos Panamericanos. Viña del Mar y Valparaíso son otras de las ciudades que también albergarán algunos deportes, como el handball, el fútbol y el triatlón. En total habrá 40 escenarios diferentes para albergar más de 50 disciplinas.

En cada inauguración se espera que el anfitrión, en este caso Chile, despliegue toda su cultura y elija la manera de mostrarse ante el continente americano. Los artistas elegidos para animar la fiesta panamericana son Movimiento Original, Ana Tijoux, Los Bunkers, Los Tres, Los Jaivas y el cierre de Sebastián Yatra.

Será el estreno para Santiago de Chile que había tenido la chance de ser sede en dos ocasiones anteriores pero tanto en 1975 como en 1981, la ciudad trasandina renunció a la organización como decisión de la dictadura de Augusto Pinochet que había derrocado mediante un golpe al gobierno de Salvador Allende. En 1981, Santiago nuevamente ganó la votación, esta vez a Quito, pero dos años más tarde el gobierno militar volvió a renunciar alegando problemas económicos. Lo polémico fue que en 1987, el mismo año en el que se realizarían los Panamericanos, Chile albergó al Mundial de fútbol juvenil. Por último en 2019 perdió la votación en manos de Lima que se quedó con el 50 por ciento de los votos.

41 países intentarán quedar en lo más alto del medallero que históricamente domina Estados Unidos, seguido de Canadá y Brasil. Argentina está en el quinto lugar histórico, la misma posición que consiguió en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al lograr el mejor desempeño fuera del país. De todas las naciones, Guatemala participará con el nombre de Equipo de Atletas Independientes ya que está sancionada por el Comité Olímpico Internacional.

21 deportes dan clasificación directa a París 2024 y otros 12 registran marcas mínimas o puntos para el ranking. En el caso de los deportes en equipo el hockey y el handball tanto masculino como femenino son las disciplinas que pueden llegar a obtener el boleto tan preciado.

El skate, el breaking y la escalada deportiva son los tres deportes debutantes en los Juegos Panamericanos, en la intención de los entes deportivos de acercar a los jóvenes al movimiento olímpico.

En cada cita panamericana hay deportes que comienzan los días previos al comienzo oficial. Este jueves arrancaron el boxeo y el beisbol como disciplinas debutantes en Santiago 2023. Lucía Pérez y Luciano Amaya, ambos boxeadores, fueron los primeros argentinos en debutar en estos Panamericanos, ambos ganaron sus combates y avanzaron de ronda.

La argentina Lucia Pérez pelea con Alesha Jackman, de Guayana, en la categoría 66kg

Argentina lleva representantes en casi todas las disciplinas, con excepción de beisbol, softbol, clavados y bowling, será una gran delegación de 522 atletas. En los últimos días varios deportistas sufrieron lesiones que los dejaron afuera de los Panamericanos: Exequiel Torres y Agustina Cavalli de BMX racing, el judoca, Agustín Gil, sumado a Fedra Luna Sambrán que anunció su baja semanas atrás y a Santiago Grassi quien decidió no participar.

Un gran objetivo para cumplir para delegación argentina sería igualar el quinto puesto que consiguió en Lima, teniendo en cuenta que hay atletas que se retiraron de la actividad como Belén Pérez Maurice en esgrima, Paula Pareto en judo, Delfina Pignatiello en natación, Noel Barrionuevo y Juan Manuel Vivaldi, en hockey entre otros. En Lima 2019, Argentina ganó 33 medallas de oro, 34 de plata y 34 de bronce. En las últimas horas Cecilia Carranza, medallista de oro en vela en Río 2016 junto a Santiago Lange, informó que debido a las lesiones que aquejan su espalda tampoco será parte de la cita panamericana.

Las Leonas y Los Leones irán en busca de la plaza a París 2024. El equipo dirigido por Fernando Ferrara intentará, además, sacarse el sabor amargo de haber perdido la final con Chile en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. Los Gladiadores, que fueron a tres Juegos Olímpicos consecutivos, tendrán una dura prueba para quedarse con la plaza olímpica.

 

 

 

Fuente:pagina12

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios