Martes 5 de Marzo de 2024

  • 20.7º

TUCUMÁN

17 de octubre de 2023

Masterclass de Inteligencia Artificial, Web 3.0 y el Internet del futuro

Expansión

Este martes el doctor Marcos Rossi, en diálogo con Alicia Herrera y Lucas Correa, explicó de que se tratará esta exposición que se realizará en el Teatro San Martín. Qué es la Inteligencia Artificial, IA.

El director del Laboratorio de IA, Innovación y Transformación Digital DYNTEC (UNT), Marcos Rossi, habló de la masterclass en La Gran Mañana, en La 97.1 Radio Tucumán.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

El profesional indicó que se trata, "visto desde el punto de vista más general es la posibilidad que nosotros tenemos utilizando un sistema de computación de emular la inteligencia natural de las personas, lo que nosotros podemos tener un programa informático que piense como nosotros, pero utilizando los datos de una más manera eficiente". 

"Esos datos se utilizan a través de procesos matemáticos que se denominan algoritmos, ceros y unos, con los cuales nosotros ingresamos información y recibimos información, ese es el proceso que se entiende por inteligencia artificial", añadió Rossi. 

Lo que preocupa

Consultado sobre lo que hay que tener en cuenta, y precaución a la hora de utilizar la IA, el doctor señaló: "Hay un aspecto muy importante que tiene que ver con el uso de los datos personales, su voz, su cara, su nombre, hace poco hubo un paro de en Hollywood, que reclamaban que se utilizaba doblaje con IA, ahí nosotros partimos de algo que existe naturalmente en las personas con el uso de la IA por la parte privada". 

Asimismo destacó: "Lo que empieza a preocupar también, como cualquier nueva revolución tecnológica, en esto estamos entrando nuestros datos, el mayor activo que hoy tiene el mundo, más que el oro, más que el agua, son nuestros datos, que hoy giran en torno a un monopolio algoritmico que nosotros no conocemos las consecuencias, qué consecuencias puede tener en el ámbito jurídico, utilizar la cara de una persona para un video y hoy todo eso nisiquiera se encuentra regulado en el Código Penal, tengo que ir netamente a lo jurídico". 

"Lo que más preocupa en esto tiene que ver con lo conductual de la sociedad, es decir, una persona no está pudiendo aprovechar todo lo que viene con las nuevas tecnologías y si lo están haciendo un cierto monopolio de la parte privada y la parte pública siempre quedándose un poquito atrás", resaltó.

¿La IA nos remplazará?

En tanto que la IA es amada por un sector, otro piensa que ha llegado para ocupar su lugar, al respecto Rossi dijo: "No es así, tampoco podría ser así, nosotros pensamos que la tecnología es un complemento simplemente, nosotros tenemos que cuidar las cuestiones más naturales que tenemos como seres humanos y como derechos naturales, como el trabajo". 

"Lo que si creo que las profesiones tienen que adaptarse, nosotros hablamos de las posibilidades de generar una página web, asesorarnos, tener mucha información como lo fue en su momento con la calculadora", sumó.

La Masterclass

Rossi, afirmó que la masterclass de Inteligencia Artificial, Web 3.0 y el Internet del Futuro se realizará en el Teatro San Martín en avenida Sarmiento 601 a las 18 hs. "Lo que nosotros vamos a tratar de resolver, cómo va a ser nuestro futuro sin celular, pensemos que nuestros celulares son el hardware que hace 20 años y específicamente hace 10, se ha vuelto indispensable para trabajar, relacionarnos, etc.".

Y cuestionó: "Cuánto más pensamos que los celulares van a durar en nuestras manos, en qué pensamos que se va a avanzar, y eso es parte de las nuevas tecnologías, web 3.0, blockchain, metaverso, junto con el Ministerio de Educación, la idea es que nosotros traigamos un nuevo paradigma de las tecnologías, aprendamos y veamos hacia donde puede ir esto".

Escuchá la nota completa.

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios