Jueves 25 de Junio de 2026

6.2º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

25 de junio de 2026

En Barrio Bajo Hondo transforman un histórico basural crónico en un espacio público de concientización ambiental

A través del Plan de Transformación Simbólica de Basurales, la Municipalidad erradicó un extenso vertedero de residuos en Don Bosco al 4000 y proyecta mejoras urbanísticas para la zona. También se realizan actividades de educación ambiental junto a vecinos, para concientizar sobre la importancia de mantener la limpieza.

En el marco del Plan de Transformación Simbólica de Basurales (Transformá), la Municipalidad de San Miguel de Tucumán erradicó un histórico basural crónico que ocupaba la esquina de Don Bosco y Patricias Argentinas. Los trabajos impulsados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal contribuyen a mejorar las condiciones ambientales y sanitarias para las familias del Barrio Bajo Hondo y la comunidad educativa de las escuelas García Hamilton y Técnica Nº 5 ubicadas en esa manzana.

Además, en las últimas semanas el Municipio viene desarrollando acciones y talleres de concientización y educación ambiental, para reforzar el compromiso de los vecinos con el cuidado del espacio público. En ese contexto, hubo operativos de descacharreo domiciliario, se realizó un mariposario a cielo abierto con la participación de alumnos de la Escuela García Hamilton ubicada en Félix de Olazábal 350, y este miércoles se dictaron clases de arte y de armado de kokedamas.

2026 transformá erradicación basural Don bosco 4000 (4)

De la jornada de este miércoles participaron la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca; el secretario de Movilidad Urbana, Carlos Arnedo; el director de Ambiente, Kiyoshi Fortuna; y la coordinadora del plan Veredas Sanas, Josefina Ocampo.

“Este es un gran predio que durante muchísimos años fue un basural, y por disposición de nuestra intendenta, la doctora Rossana Chahla, hemos iniciado el proceso del plan de transformación permanente de basurales”, señaló Migliavacca.

La funcionaria detalló que luego de la limpieza del predio, el terreno fue nivelado y abonado con 10 camionadas de tierra de compostaje, lo que permitirá crear en el lugar una huerta comunitaria; y se sumaron ejemplares de Asclepia, planta hospedera de la mariposa monarca.

2026 transformá erradicación basural Don bosco 4000 (2)

“Hemos plantado asclepias para que tengamos un mariposario y estamos recuperando la biodiversidad en este espacio. También hemos estado trabajando con algunos vecinos para armar una huerta”, explicó.

La titular de Ambiente municipal indicó que están proyectadas mejoras urbanísticas para el sector “para que los vecinos puedan disfrutar del espacio”, que incluyen construcción de veredas, instalación de pista de salud y de juegos infantiles y colocación de refugio en paradas de colectivos.

2026 transformá erradicación basural Don bosco 4000 (3)

Maximiliano Risco, dueño del terreno intervenido por el Municipio, valoró la colaboración público-privada para revitalizar el sector y mejorar el entorno ambiental.

“Estamos a disposición de trabajar en forma articulada junto con la Municipalidad y mejorar la zona de una manera radical. Queremos ayudar en forma colaborativa para erradicar de una vez por toda la basura y que sea un espacio amigable con el medio ambiente, sobre todo para los chicos que salen de la escuela y los vecinos”, expresó.

Los vecinos celebraron la eliminación del basural a cielo abierto que persistió durante más de medio siglo en el lugar y destacaron la realización de talleres de concientización.

2026 ex basural don bosco 4000

“Me parece fantástico porque después de 53 años esto va a tener una transformación. Esto va a estar va a revalorizar toda la zona. Y los talleres son hermosos para enseñar a la gente a que recicle la basura y que no la tiren cualquier lado”, opinó.

“Está todo muy lindo, estamos muy agradecidas con lo que están haciendo. Nos encanta que vengan, que nos visiten, que nos enseñen cosas. Y pensamos seguir cuidando toda esta limpieza”, acotó Gladys Cárdenas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TUCUMÁN
Avanza en la Legislatura un proyecto para proteger y regular el acceso a los recursos biológicos de Tucumán

Avanza en la Legislatura un proyecto para proteger y regular el acceso a los recursos biológicos de Tucumán

Con la participación de representantes del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, se analizaron herramientas para modernizar normativa vinculada a los recursos biológicos, genéticos y bioquímicos.
TUCUMÁN
Atrapan a un prófugo acusado de intento de homicidio

Atrapan a un prófugo acusado de intento de homicidio

Tras una investigación, la Policía atrapó en el barrio La Milagrosa, Banda del Río Salí a un hombre que, días atrás, junto a un cómplice atacó a tiros en la vía pública a dos personas que afortunadamente no resultaron heridas.
TUCUMÁN
En Aguilares promueven la prevención de adicciones con una maratón

En Aguilares promueven la prevención de adicciones con una maratón

La actividad fue coordinada junto a la Municipalidad de Aguilares y reunió a cerca de 300 niños de diez establecimientos educativos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.