Domingo 28 de Abril de 2024

  • 15º

ECONOMÍA

12 de octubre de 2023

Efemérides del 12 de Octubre: qué pasó un día como hoy

Cada día tiene un sentido particular, un motivo que conmemorar o celebrar.

Día Mundial de la Artritis Reumatoide

El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, fecha que institucionalizó la Arthritis Rheumatism International desde el año 1996

¿Qué son las enfermedades reumáticas y más específicamente la artritis?

Las enfermedades reumáticas son aquellas que comprometen los huesos, las articulaciones, los músculos y todo aquello que le da movilidad al cuerpo humano.

La gran mayoría son de origen desconocido, porque aunque se pueden presentar casos dentro de una misma familia, este tipo de padecimientos no son hereditarios, aunque si se ha demostrado que en los países industrializados suelen haber mayor número de casos que en los que tienen un parque industrial menos desarrollado.

La artritis reumatoide, es una de estas enfermedades y se caracteriza por la infamación de las articulaciones, es de padecimiento crónico, es decir que va empeorando con el tiempo y acarrea grandes dolores y la perdida de movilidad del paciente.

Día Mundial de la Visión

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Visión?

El objetivo que persigue este día, es concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y como casi todos son prevenibles o curables, evitando así que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver.

Según datos de la misma OMS, en el mundo hay aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, de todas ellas un total entre 40 y 45 millones son totalmente ciegas.

Día de la Hispanidad o Día de la Fiesta Nacional de España

¿Por qué se celebra en España el Día de la Hispanidad?

Antiguamente esta Fiesta Nacional se denominaba Día de la Hispanidad o Día de la Raza. Durante el reinado de Alfonso XII en el año 1918 se declaró como festivo nacional, consolidándose como festivo y de manera oficial en el régimen franquista.

En el año 1982 se publicó un Real Decreto, denominando a esta efeméride como "Fiesta de España y la Hispanidad". Posteriormente entró en vigor la ley 18/1987 en el año 1987, estableciendo el "Día de la Fiesta Nacional de España", así como la ejecución del desfile militar cada 12 de octubre.

Adicionalmente, en el año 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que el día 12 de octubre sería una jornada para conmemorar la lengua española, "representando un elemento de cohesión y consolidación del mundo hispano".

Día Internacional contra la Gestión Digital de Restricciones (DRM)

Origen de este día internacional

Esta efeméride fue creada en el año 2006, por iniciativa de la organización sin fines de lucro Free Software Foundation, mediante una campaña para sensibilizar a los usuarios acerca de los efectos perjudiciales del DRM.

Asimismo, otras organizaciones como The Document Foundation y Electronic Frontier Foundation apoyan el intercambio y disposición de contenidos a todas las personas, incentivándolos a adoptar estándares abiertos, fomentando de esta manera la innovación.

 

 

 

Fuente:diainternacional

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios