Lunes 15 de Junio de 2026

9.7º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

13 de septiembre de 2023

Paritarias Docentes: "No hay dudas que la educación es tomada como una verdadera política de Estado"

El vicegobernador Osvaldo Jaldo, habló tras llegar a un nuevo acuerdo salarial con los representantes gremiales de los maestros tucumanos.

Osvaldo Jaldo, vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, encabezó hoy al mediodía un encuentro donde se llevó a cabo la firma del acuerdo salarial para septiembre y octubre con los representantes gremiales de ATEP, APEMyS, AMET y UDT.

“Como gobierno de la provincia, no hay dudas que la educación es tomada como una verdadera política de Estado”, resaltó Jaldo tras la rúbrica que permitirá a Tucumán continuar con el dictado normal de las clases en todos los establecimientos.

Al anunciar el acuerdo,  el gobernador electo felicitó a los representantes sindicales y a la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y al ministro de Economía, Eduardo Garvich, “quienes llevaron a cabo las negociaciones con diferentes propuestas de idas y vueltas, siempre buscando lo mejor para la docencia tucumana”.

En este sentido, Jaldo destacó la definición de “acuerdo histórico” que usaron los representantes de los docentes y dijo que “consiguieron lo mejor que hoy se pudo dar, que seguramente muchas veces es importante, pero no suficiente, por estos problemas que vivimos de las variables macroeconómicas, que no se detienen muchas veces, como la inflación; pero sí, dicho por ellos mismos, un muy buen arreglo, ellos usaron el término histórico y como gobierno de la provincia no hay duda que la educación es tomada como una verdadera política de Estado”. 

Por último, el vicegobernador apostó al diálogo  y aseguró que así continuará el contacto con los secretarios generales y las autoridades de educación, con quienes “analizaremos no solo las cuestiones salariales, sino también ver las cuestiones edilicias, las condiciones en la que los docentes dictan clases y en que nuestros alumnos, tanto de capital como del interior concurran a la escuela”.

El palabra de los gremios

Isabel Ruíz destacó: “Firmamos el acuerdo, logrando los puntos que consideramos importantes, mejorando la propuesta que hubo en un inicio del 45% en tres etapas. Ahora, hemos logrado algo histórico que es que el incentivo docente y la conectividad se paguen en forma separada. Hoy el sueldo inicial de un docente en Tucumán para septiembre está en $210.000 más lo del incentivo, que pasa a $239.000 para septiembre y $249.000 para octubre. Siempre hemos peleado por un porcentaje al básico, hoy logramos esto con el mayor esfuerzo de la Provincia, por lo que consideramos que lo bueno es seguir en el diálogo y lograr así mejorar para el sector”.

Luis Neira sostuvo: “Los acuerdos fueron algo muy bueno. Quiero destacar que nos pusimos de acuerdo con los compañeros de la UDT, de ATEP, de Apemys y AMET, un único frente gremial que va a pelear por los derechos docentes”.

Por su parte, Hugo Brito dijo: “El acuerdo nos parece histórico, porque Tucumán será la única de las provincias que va a tener una nueva estructura de aumentos salariales para siempre, en adelante. Los mínimos se van a integrar con los fondos provinciales, lo que veníamos buscando hace mucho tiempo. La fórmula que se usará implica entre un 12 y 15 % de aumento al bolsillo del docente, de tal manera que con el sueldo de septiembre tendrá una diferencia de $37.500 el docente que recién inicia. Además, el aumento dependerá de la zona y de la antigüedad que tenga cada docente”.

Estuvieron presentes, el vicegobernador a cargo, Sergio Mansilla; el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, y en representación del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de Tucumán, Isabel Amate Pérez. Por parte de los gremios, se presentaron Hugo Brito, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), junto al secretario de UDT, Daniel Vizcarra; la secretaria general de la Agremiación del personal de Enseñanza Media y Superior de San Miguel de Tucumán (Apemys), Isabel Ruíz, y el secretario general de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica),  Luis Neira.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TUCUMÁN
Con la bendición del Arzobispo Carlos Sánchez, quedó habilitado el renovado Polo de las Infancias del Municipio

Con la bendición del Arzobispo Carlos Sánchez, quedó habilitado el renovado Polo de las Infancias del Municipio

El espacio municipal de calle Venezuela al 3.200 fue puesto en valor para ampliar la atención integral de niños, niñas y adolescentes. Monseñor Sánchez destacó el trabajo de prevención y acompañamiento que allí se desarrolla.
TUCUMÁN
Avanza la obra de la Planta Potabilizadora de Villa Muñecas

Avanza la obra de la Planta Potabilizadora de Villa Muñecas

Autoridades provinciales recorrieron el establecimiento para verificar el avance del reemplazo de las válvulas de llegada del Acueducto de El Cadillal, una intervención estratégica para fortalecer el sistema de provisión de agua potable.
TUCUMÁN
La obra del Centro Judicial del Este avanza hacia su etapa final y podría inaugurarse en 2027

La obra del Centro Judicial del Este avanza hacia su etapa final y podría inaugurarse en 2027

Durante una recorrida por la obra, que se encuentra en un 75% de ejecución, el gobernador Osvaldo Jaldo y el presidente de la Corte Suprema, Daniel Leiva, resaltaron el impacto que tendrá la nueva infraestructura para acercar la justicia a más de 400 mil tucumanos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.