Lunes 13 de Enero de 2025

  • 27.6º

MUNDO

9 de septiembre de 2023

Más de 1.000 muertos en un terremoto en Marruecos

El terremoto que sacudió Marruecos el viernes por la noche, con epicentro cerca de la turística ciudad de Marrakech. Otras 672 resultaron heridas debido a este desastre natural.

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el centro del país y por ahora se cuentan mas de 1.000 personas fallecidas, según datos del Ministerio del Interior marroquí.

El epicentro se situó 71 kilómetros al sur de Marrakech, una ciudad muy turística y uno de los centros económicos de Marruecos, a una profundidad de 18,5 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Unos 20 minutos después hubo una réplica de magnitud 4,9.

Se trata de uno de los mayores terremotos de la historia de Marruecos, al menos desde 1900, según registra el USGS. El anterior con dimensiones similares fue el 24 de febrero de 2004, de magnitud 6,4.

“Fue un caos total”

"Sentimos un violento temblor y me di cuenta de que era un terremoto. Vi los edificios moverse", contó Abdelhak El Amranim, de 33 años y que vive en Marrakech, a la agencia AFP.

"Luego salí y había mucha gente allí. La gente estaba en estado de shock y pánico. Los niños lloraban y los padres estaban angustiados".

Michael Bizet , un ciudadano francés con varias propiedades en el casco antiguo de Marrakech, le dijo a la agencia de noticias: "Pensé que mi cama se iba a volar. Salí a la calle medio desnudo e inmediatamente fui a ver mis riads (casas tradicionales marroquíes)".

"Fue un caos total, una verdadera catástrofe, una locura".

La periodista marroquí Aida Alami, quien creció en Marrakech y ha estado en contacto con sus padres, que se encuentran en esa ciudad, dice que el terremoto fue totalmente inesperado.

Por todo esto el papa Francisco expresó este sábado su “profunda solidaridad” con los marroquíes afectados por el mortal terremoto.

“El papa expresa su profunda solidaridad con quienes están afectados en la carne y en el corazón por esta tragedia”, dice un telegrama enviado a Marruecos por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

"El Santo Padre reza al Altísimo para que apoye al pueblo de Marruecos en esta terrible experiencia y ofrece su aliento a las autoridades civiles y a los servicios de salvamento", añade el telegrama.

 

 

Fuente: bbc/as.com

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

 

COMPARTIR:

Comentarios