Miércoles 4 de Diciembre de 2024

  • 24.3º

TUCUMÁN

8 de septiembre de 2023

El MPF avanza en la investigación contra un “roba ruedas”

La Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes IV lo imputó por dos hechos ocurridos el jueves 17 de agosto, por la madrugada. En otro legajo, que tramita la Fiscalía de Robos y Hurtos I, fue acusado por el asalto a una mujer en Ciudadela. Capturado por las imágenes

Un hombre, de 35 años, quien se desempeñaría como empleado universitario fue acusado por el Ministerio Público Fiscal a través de la Unidad Especializada de Delitos Flagrantes IV.

En la audiencia de formulación de cargos (realizada el viernes 18 de agosto) y por delegaciones de la fiscal, Susana Cordisco, el auxiliar de fiscal, Ricardo Ybañez, lo imputó por dos hechos (uno tentado y otro consumado) ocurridos el jueves 17 de agosto del corriente año. “Estamos en presencia de un hecho que, a entender de este Ministerio resulta sumamente grave.

Esto en virtud de la impunidad con la que actuó el imputado en plena vía pública. Afecta el normal uso de medios de movilidad, lo cual replica en entorpecimiento de los contactos sociales –asumidos como necesarios por todos- para los cuales es indispensable el uso de vehículos automotores. Más allá del daño económico”, recalcó el investigador quien mencionó otro legajo por robo doblemente agravado que tramita la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I (ver abajo).

En dos de los videos aportados, se pueden observar el momento en que el Chevrolet Corsa del imputado frena divisando los rodados de sus víctimas. Posteriormente, se aprecia cómo huyen del lugar dejándolos sin una de las ruedas. Finalmente, el representante del MPF pidió la prisión preventiva por 45 días (que vencerá el lunes 2 de octubre). 

Tres ruedas en su poder

"Lo aprehendemos a través de la Comisaría III el 17 de agosto a las 07:50 horas, entre calles Güemes y Rondeau, a bordo de un vehículo automotor (que no está a su nombre). Ese día a la madrugada, vigías barriales se dan cuenta de la presencia del automóvil Corsa Classic de color gris que se acercaba a vehículos (en los ámbitos donde estaban cuidando).

Del mismo descendía una persona ejerciendo una acción mecánica sobre la rueda. Otro lo alertaba y procedieron a la huida. A través de un grupo de whastapp se pusieron en contacto y, por ello, es divisado por otro seguridad barrial quien llama al 911 (donde están impactados los tickets de llamada) para recorrer la zona. Lo divisan al vehículo y le dan la voz de alto. En el interior del mismo, el imputado tenía tres ruedas completas con llantas y cubiertas que no pudo justificar su procedencia”, describió el Auxiliar de Fiscal sobre las circunstancias de la aprehensión.   

El raid delictivo

El jueves 17 de agosto del corriente año, siendo las 04:15 horas, el imputado quien conducía un automóvil marca Chevrolet modelo Classic, de color gris, detuvo la marcha y descendió en calle Asunción al 500 de esta ciudad capital. A continuación utilizó una llave cruz con la cual aflojó las tuercas de ajuste de una rueda del automóvil (de igual marca, modelo y color) que se encontraba estacionado en la vía pública e intentó sustraerla ejerciendo fuerza sobre la misma, sin poder lograr su cometido por razones ajenas a su voluntad, toda vez que en ese preciso momento fue sorprendido por un vigía barrial, luego de lo cual el encartado subió nuevamente al vehículo en el que llegó y huyó del lugar.

Ese mismo día, entre las 04:20 y 06:40 horas, el acusado descendió del vehículo arriba citado en calle Esteban Echeverría al 400 de esta ciudad. Posteriormente y previo a aflojar las tuercas de ajuste con una llave cruz, el imputado sustrajo a la fuerza la rueda trasera completa con cubierta colocada del lado izquierdo del automóvil Chevrolet Corsa Wago, de color gris -que se hallaba en la vía pública-; inmediatamente después subió al vehículo en el que llegó y huyó del lugar llevándose consigo la rueda antes descripta.

 

Otra audiencia en su contra 

El miércoles 23 de agosto, la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, a cargo de Diego López Ávila, representado por la auxiliar de fiscal, María Paula Bellomio, en la audiencia correspondiente a la formulación de cargos y pedido de medidas de coerción le endilgó el delito de robo doblemente agravado por ser cometido con arma de fuego y en poblado y en banda.

Según la acusación el 8 de junio del corriente año, cerca de las 06:30 horas, una mujer se dirigía caminando a su trabajo cuando en inmediaciones de las calles Crisóstomo Álvarez y Amador Lucero, arribó el imputado conduciendo una camioneta Ford Ranger junto a otros sujetos. Uno de ellos descendió del vehículo, apuntó a la víctima con un arma de fuego y la despojó de una mochila con diferentes pertenencias, dándose a la fuga a continuación. También se pidió la prisión preventiva que vencerá el 7 de octubre (donde se informará sobre la acumulación de los legajos en su contra). 

Llamado a la comunidad

"El rango de acción es de 01:00 a 06:30 horas. Estamos con la presunción que podría ser un fenómeno mayor que excede la flagrancia. Tenemos dos ruedas donde necesitamos saber quiénes son los dueños lo que amerita una investigación más compleja. Solicitamos a eventuales damnificados que hayan sufrido la sustracción de una rueda de su vehículo en el ámbito capitalino entre los días 16 y 17 de agosto que se acerquen, ya sea a la Comisaría III o bien comunicarse vía mail a [email protected]”, comentó el auxiliar de fiscal, Ricardo Ybañez.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios