DEPORTES
26 de agosto de 2023
Rubiales suspendido por la FIFA, mientras la RFEF acusa a Jenni Hermoso de mentir

El máximo ente rector del fútbol anunció la medida por 90 días al presidente de la Federación Española de Fútbol tras la situación con Jenni Hermoso en la final del mundial femenino
Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), fue suspendido este sábado por la FIFA y quedó inhabilitado por 90 días para "cualquier competición mundial" a raíz del denominado caso Jenni Hermoso, futbolista a la que el dirigente beso en sus labios sin consentimiento.
Además de la sanción impuesta al presidente de la RFEF, el colombiano Palacio advirtió en el comunicado que se abstengan de tomar contacto con la jugadora Jenni Hermoso.
La intervención de la FIFA se dio luego de que la RFEF anunciara que iniciaría "las acciones legales que correspondan" contra la futbolista campeona del mundo y después de las declaraciones de Rubiales respecto de que el beso que le dio en los labios a Jenni Hermoso en la premiación del mundial celebrado en Oceanía fue "consentido".
Por su parte, la jugadora del Pachuca, de México, había declarado sentirse "víctima de una agresión" por el beso de Rubiales en la boca tras recibir la medalla de campeona, luego del triunfo de España ante Inglaterra en el Mundial Femenino celebrado en Australia y Nueva Zelanda.
La intervención de la FIFA se aceleró debido a que tanto la RFEF, con su decisión de respaldar la actitud de su presidente con la decisión de iniciar acciones legales contra la jugadora, agravó la situación al defender la versión de Rubiales de que "el beso en los labios se trató de un gesto consentido", algo que Hermoso negó en forma terminante.
Hermoso recibió no solo el apoyo de la FIFA sino también de la Liga femenina de fútbol de México y sus clubes ya que ella se desempeña como futbolista en el Pachuca.
"En la Liga MX Femenil defendemos y protegemos los derechos de nuestras jugadoras, directivas y staff; tendremos tolerancia cero ante cualquier tipo de acto que atente contra su integridad", indicó el organismo.
"Exigimos la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley 'Solo Si Es Sí', el protocolo de actuación contra la Violencia Sexual previsto en la Ley del Deporte, sanción de su incumplimiento, la exigencia de responsabilidades y que el Consejo Superior de Deportes (CSD) difunda y promueva acciones de prevención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y es sexismo", reclaman en un comunicado las organizaciones feministas.
"Hermoso miente"
En tanto La Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció que iniciará acciones legales por los comentarios de Jenni Hermoso sobre su presidente, Luis Rubiales.
Rubiales se negó a dimitir después de besar a la jugadora en los labios tras el triunfo de la selección española de fútbol femenino, que se impuso a Inglaterra en Sídney el pasado 20 de agosto.
Hermoso dijo el viernes que el beso no había sido consensuado, pero la federación cuestionó su versión de los hechos.
“Las pruebas son concluyentes. El sr. presidente no ha mentido”, señaló la federación en un un comunicado.
El sindicato FutPro, que representa a Hermoso, de 33 años, difundió un comunicado en donde se cita a la jugadora diciendo que no había tratado de alzar al presidente de la federación cuando se abrazaron en el podio.
En respuesta, la federación dijo: “La RFEF y el sr. presidente demostrarán cada una de las mentiras que se difundan ya sea por alguien en nombre de la jugadora o, si fuere el caso, por la propia jugadora”.
“La RFEF y el sr. presidente, ante la gravedad del contenido de la nota de prensa del Sindicato Futpro, va a iniciar las acciones legales que corresponden”, continúa el texto.
Pocas horas después, la FIFA, órgano rector del fútbol mundial, suspendió provisionalmente a Rubiales por 90 días "de todas las actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional".
La federación también señaló que, si son seleccionadas, las jugadoras tienen la “obligación” de jugar para el equipo nacional.
Este comentario tiene lugar después de que 81 jugadoras dijeran que no van a representar a España mientras Rubiales continúe en su puesto.
Borja Iglesias, delantero del Real Betis, también manifestó que no jugará para el equipo nacional masculino si no se retira a Rubiales de su cargo.
En su comunicado, la RFEF incluyó cuatro fotos del abrazo entre Hermoso y Rubiales, con un análisis de cada una de las imágenes, que según dice demuestra que la jugadora utilizó la fuerza para levantar a Rubiales del suelo.
La federación dice que intentó contactar a Hermoso, pero no tuvo éxito en ninguna oportunidad.
Fuente: olé/bbc
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-
Seguinos
+543816909015