Viernes 19 de Julio de 2024

  • 18.9º

TUCUMÁN

28 de julio de 2023

Abrigar: "El interés superior que tenemos es preservar la vida de la persona"

La ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, habló con Alicia Herrera y Lucas Correa, se refirió a las tareas que llevan adelante desde la cartera, programa Abrigar, planes sociales y más

Este viernes Lorena Málaga, quien conduce el ministerio de Desarrollo Social, en La Gran Mañana, explicó las diversas actividades que se realizan en la cartera, en conjuntos con otros ministerios 

Programa Abrigar

La ministra comenzó detallando lo que significa este programa con el que trabajan mucho en esta época de frío, señaló que "es un programa que depende de tres ministerio, Salud, Seguridad y nosotros en Desarrollo Social, lo que hace es el abordaje integral de las personas en situación de calle, teniendo en cuenta que no constituye un delito estar en la calle".

"Es un programa que se realiza durante todo el año y que se intensifica en el invierno, nosotros tenemos un padrón de 60 personas en situación de calle, en donde el 99% tiene domicilio, familia, algunos tiene ingresos, trabajan, pero por diferentes motivos están viviendo en la calle. Hay un registro preciso de las personas, sabemos donde viven, como se llaman, cual es su DNI, su familia, la situación de calle más que un problema de vivienda tiene que ver con otras problemáticas más complejas, a veces son adicciones, enfermedades mentales, violencia intrafamiliar, o sea que el abordaje que se hace es integral", añadió.

Albergues

Málaga indicó que "con la gente en situación de calle lo que hacemos es invitarlos a acercarse a su domicilio, si no desean hacerlo tenemos la alternativa de los albergues, en donde tenemos más de 60 plazas que podrían ocupar y que funcionan desde las 20 hasta las 8 de la mañana".

Al mismo tiempo agregó que "hay organizaciones no gubernamentales muy especialmente los Hogares de Cristo que se mantienen durante todo el año y se intensifican los albergues en época invernal, hay tres abiertos en San Cayetano en la calle San Martín al 100 y en la Plazoleta Mitre".

"En los albergues se puede dormir, desayunar, la mayoría de la gente tiene trabajo particulares, cuando ellos no quieren ir al albergue se les ofrece comida y abrigo en el lugar donde deciden quedarse", manifestó.

Trabajo Articulado

La funcionaria destacó que "siempre se trabaja con el 107 y el 911, lo quiero remarcar mucho, porque lo que más nos interesa es que no lesione la salud y la integridad de la gente esta condición de estar en la calle por más que ellos decidan y no sea un delito, entonces siempre, algunos, como todas las personas, podemos tener alguna enfermedad de base, a veces se puede complicar no por la situación de calle, sino por la enfermedad, que no se confunda eso y que todas las personas que están en situación de calle tengan atención médica".

"Artículamos perfectamente con el Sistema Provincial de Salud y también con el 911, porque nos interesa que más allá que no constituye un delito estar en la calle, si es que la persona tiene un riesgo para su integridad, su salud o su vida le damos también intervención a la Justicia, en atención del interés superior que es preservar la vida de la persona", subrayó Málaga.

Garantizar la seguridad alimentaria

La funcionaria además habló de la situación, que se conoce en toda la provincia, "difícil desde los socioeconómico, entonces nuestro principal objetivos está en puntos claves como es garantizar la seguridad alimentaria, tener dispositivos para esto y también trabajar mucho en la promoción del trabajo".

"Lo que hacemos para garantizar la seguridad alimentaria, es trabajar con la AUH, hay 205 mil asignaciones en la provincia, con la Tarjeta Alimentar, hay 125 mil distriubuidas en Tucumán, tenemos 1130 comedores escolares en donde más de 300 mil alumnos tienen garantizado el acceso al alimento, tenemos 210 dispositivos de cocinas comunitarias, de Centros de desarrollo infantil, de centros de cuidado y nutrición infantil, tenemos el programa de Celiaquía, para 1100 personas. Tenemos ayuda material directa en todos los gobiernos locales, municipales y comunas", explicó Málaga.

En La 97.1 Radio Tucumán la ministra se explayó sobre cada una de las funciones que cumple la cartera de Desarrollo Social, resaltando siempre que el trabajo en todas las áreas es interministerial

 

Escuchá la nota completa.

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios