Viernes 12 de Julio de 2024

  • 14.5º

TUCUMÁN

27 de julio de 2023

17 años sin Betty: "Vivimos en una constante búsqueda y sin respuesta"

Liliana Argañaraz habló con Alicia Herrera, Lucas Correa y José Luis Haro a poco de cumplir 17 años de la desaparación de su hermana. "El temor que ronda en nuestra familia es la posibilidad de que estén circulando dentro de poco tiempo en medio de todos nosotros", aseguró

El 31 de julio de 2006 fue se convirtió en una fecha imborrable y absolutamente dolorosa para la familia y los seres queridos de Beatriz Argañaraz. Desde aquel día en el que ella desapareció, Tras casi 17 años Liliana, su hermana, persevera en la lucha por saber dónde está Betty.

En La Gran Mañana, Liliana Argañaraz asegura que "apesar de todo, de lo que nos pasa el día a día y hace 17 años, siempre está el deseo de que cada uno tenga un lindo día".

Las asesinas de mi hermana

Argañaraz afirmó: "Lo que está pasando es algo increíble, algo que nos parece irrisorio, no tiene explicación que hayan pasando 17 años y que Betty sigue sin aparecer, las últimas novedades en todo este tiempo desde el año pasado, todas las audiencias que se han tenido es tan solo para hablar de los beneficios que tienen las delicuentes, asesinas de mi hermana porque así se determinó en el año 2009, tienen toda la responsabilidad Susana Acosta, Nélida Fernández que hoy es Marcos Daniel y por eso están detenidas y tienen una condena de 20 años".

El temor que ronda

Liliana indicó que "falta muy poco para que puedan cumplir la condena efectiva, pero aún así lo que venimos hablando hace tiempo, todo lo que vino pasando dentro del penal, obviamente yo como hermana y toda la sociedad seguramente, no quiere tener un delicuente más en la calle y sobre todo de este terrible tenor que son, no son ladronas, nos son estafadoras, son asesinas".

"El temor que ronda en todos lados y sobre todo en el seno de nuestra familia es decir que está la posibilidad de que estén circulando dentro de poco tiempo en medio de todos nosotros, es un peligro increíble lo que nos ha pasado", añadió.

Un cambio rotundo

Argañaraz se refirió al cambio de género de Fernández y dijo que "ha cambiado muchísimo todo lo que es su fisonomía, está haciendo tratamiento con hormonas, así como cambio su identidad está haciendo los tratamientos correspondientes, obviamente yo siempre dije el derecho en lo que sienta que debe ser tiene que ser así, pero todo nos enfocamos en eso, yo me voy a ocupar como siempre de poner en conocimiento, de hacer conocer a la gente cual es el rostro de esta persona al día de hoy porque es muy importante".

Lo que dice la carpeta técnica

En La 97.1 Radio Tucumán, Liliana señaló: "Ayer ibamos a tener una audiencia en la cual por Fernández, se iba a volver a debatir porque el 13 de junio hubo una audiencia en la que se le negó la libertad condicional y se le otorgó  a Susana Acosta, apesar de que esta carpeta técnica que tanto solicitamos y se está pidiendo, la persona que nos acompaña del Ministerio Público Fiscal, el doctor Gonzalo García, siempre está muy al pendiente y tiene a mano está carpeta que es muy importante para poder debatir en estos momentos".

"Esta carpeta técnica dice muy claramente, vista por tres psicólogos, un psiquiatra que no estaría en condiciones de poder obtener la libertad condicional, pero apesar de eso en el caso de Susana Acosta se le concedió, hablando de que por el paso del tiempo, por el tiempo que han cumplido parte de la condena, tienen el derecho de poder salir. En el otro caso otro juez atiende lo que es la audiencia con Fernández, él dijo que no iba a desestimar la parte psicológica y que Fernández puede seguir haciendo su tratamiento dentro del penal", sumó.

"En esa audiencia se presentó la impugnación de ese veredicto para el caso de Fernández, ayer se iba a debatir y fue suspendido, por la razón que la doctora que iba a actuar era muy cercana a las personas que intervinieron en la instrucción del caso", manifestó.

Lo que motivó la desaparición de Betty 

"Betty fue elegida dentro de la congregación para ser la nueva directora del colegio, San Francisco, por su trayectoria, honestidad, por ser una persona, integra y recta. Susana Acosta perseguía ese cargo en el cual pretendía ser ella la directora", explicó Argañaraz. 

Y continuó: "Por medio de engaños y para preparar una despedida para la directora saliente comprometió a mi hermana a preparar algunos actos, scketch, en el colegio para la despedida, ese día la convocó a mi hermana que pase por el lugar donde ellas vivían, en el departamento de Catamarca 60, en donde le dijo que la ayude a llevar algunas cosas, a partir de ahí no se supo más de Betty, pero todas las pruebas, y allí se detectó el ADN de mi hermana, esa es la hipotesis que la Justicia manejó y está todo dentro de este expediente de la instrucción, los testimonios de compañeras de Betty, de la personalidad que tenían Susana Acosta y Nélida Fernández en el colegio, creo que fue totalmente la ambición al poder". 

"Acosta era lo que tenemos entendido nosotros, antes era docente de grado, pero se la había apartado porque si había tenido problemas de abuso de autoridad con algunos chicos y con una directora anterior, a la cual ella la habría golpeado", relató.

Lo que se siente

Argañaraz precisó que hoy siente "sobre todo dolor, el dolor que no se va que está presente todos los días, el 31 de julio de 2006, es como que nos quedamos estancados en ese día y en los días siguientes de acompañar a los rastrillajes, quedamos ahí y seguimos transitando exactamente lo mismo pero ya en soledad".

"Impotencia porque hay un estado ausente, hay un ministerio de seguridad que está apartado de todo, la justicia que olvidó a Betty, por eso decía en este último tiempo estamos enfocados en hablar de los beneficios de las delicuentes pero nunca más de dónde está mi hermana porque no hubo ningún tipo de movimiento, de investigación, de decir se hace un rastrillaje, la justicia no está haciendo absolutamente nada. Hubo una recompensa pero allí quedó", agregó.

"El interés que tiene la familia Argañaraz hoy, es poder recuperarla, cerramos está etapa porque vivimos en una constante búsqueda y sin respuesta", resaltó.

Alguien más pudo sacarla del lugar

"Creo que están todas las probabilidades, ellas cargaron ese día de la desaparición de Betty combustible, no tan solo el peritaje que se hizo en ese vehículo pudo haber sido que ellas la hallan llevado, sino haberla entregado a otra persona y ahí está la otra participación, porque en el día que desaparece mi hermana en ese departamento, Susana Acosta fue al colegio, tarde, pero fue, Nélida Fernández fue a su lugar de trabajo en el municipio de Las Talitas y alguien quedó ahí, alguien colaboró para que se saque el cuerpo de mi hermana de ese lugar, porque tiene una sola salida. Alguien tiene que haber visto algo, no tan solo nos llevemos de los kilómetros que hizo ese vehículo, si no quién más pudo haberla trasladado a otro lugar", afirmó Liliana.

Escuchá la nota

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios