Lunes 11 de Diciembre de 2023

  • 19.2º

ARGENTINA

23 de julio de 2023

Acuerdo entre Argentina y el FMI: "Se han acordado los objetivos y parámetros centrales"

El documento definitivo estará el "miércoles o jueves". Incluirá el programa de desembolsos del segundo semestre. Massa podría viajar a Washington.

El Fondo Monetario y el Ministerio de Economía confirmaron en la mañana de este domingo que alcanzaron un acuerdo sobre la postergada quinta revisión del pacto vigente.

En una declaración acordada entre las dos partes dijeron a través de la red social Twitter que “Los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el staff del FMI han finalizado lo aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión”.

“Se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un ‘Staff Level Agreement’ que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina”, agregaron.

Y concluyeron: “Dicho acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”.

Detalles
Tiempo pudo saber que hasta el momento, lo que está “cerrado” es el llamado “Term Sheet”, una suerte de hoja de ruta o base sobre la cual se escribirá el documento definitivo o “staff-level agreement”, que es el acuerdo técnico entre los burócratas del FMI y los funcionarios argentinos y que luego es elevado al Directorio para su revisión.

En general, el directorio aprueba lo que le entregan porque supone que sus agentes imponen las condiciones en las discusiones técnicas previas.

El “staff-level agreement” estaría listo “el miércoles o el jueves”, según una fuente familiarizada con las negociaciones.

La novedad es que esa hoja de ruta o borrador base incluye “el programa de desembolsos del segundo semestre”, agregó la fuente. Hasta ayer sábado se estimaba que lo que surgiría de las charlas era más bien un acuerdo “corto”, es decir, la aprobación de la quinta revisión (sobre los números del primer trimestre del año), un desembolso de dólares para que Argentina pague los vencimientos de julio y agosto con el propio FMI y el lanzamiento de medidas, que prepara Economía, para mejorar la recaudación y la acumulación de reservas.

Si hay un acuerdo por los desembolsos de dólares (en realidad, DEGs, que es la moneda del FMI) quiere decir que hay un acuerdo sobre la sexta revisión del acuerdo vigente, que debería concluir en septiembre sobre los números del segundo trimestre.

Pero el propio comunicado conjunto advierte que una vez finalizado el “staff-level agreement” se avanzará “hacia la revisión del programa de Argentina”.

Con lo cual habrá una decisión de coyuntura y otra de más largo plazo cuya negociación será posterior.

Se especula con que el ministro y precandidato oficialista, Sergio Massa, viajaría a Washington a firmar el acuerdo.

 

 

Fuente: tiempoargentino

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios