Domingo 22 de Diciembre de 2024

  • 22.1º

TUCUMÁN

1 de julio de 2023

Banda de escruchantes: "Quiero que los que entraron a mi casa lo paguen"

Este viernes, 30 de junio, declaró la víctima del robo ocurrido en su domicilio de calle Pellegrini al 100 el 7 de mayo de 2021. La logística empleada por el clan Lizárraga

En el marco del juicio histórico contra la banda de escruchantes liderada por Miguel Antonio “La Gata” Lizárraga, este viernes 30 de junio declaró otra víctima. En esta ocasión, el damnificado contó ante el tribunal lo acontecido en su domicilio de calle Pellegrini al 100 de esta ciudad capital. Previo a su relato, el fiscal de la Unidad Especializada de Robos y Hurtos I del MPF, Diego López Ávila, describió el hecho (ver abajo). “Es otra víctima a la cual le ingresaron a su domicilio y le sustrajeron gran cantidad de dinero. También hay filmaciones donde son captados los autores del hecho y que están siendo juzgados en este momento”, afirmó el Fiscal.

Al momento de declarar el damnificado señaló: “Jamás nos imaginamos pasar por esto. Significa un antes y un después. Hoy estoy pagando el mínimo de dos tarjetas. Quisimos cambiar la casa porque nos vulneraron económica y moralmente. Se llevaron hasta el test de embarazo de mi señora (que guardaba como recuerdo) y lo tiraron como si fuera una basura. Conocí gente (personal de la Fiscalía y policial) que me dio contención porque fuimos atacados. Cuando entran así a un domicilio es por algún dato. Desde ese momento no fue más nuestro hogar. Uno escucha un ruido y hay que estar atentos para ver si no ingresó alguien. Quiero que los que entraron a mi casa lo paguen”.  

El 7 de mayo de 2021, siendo las 20:30 horas, aproximadamente en circunstancias que el damnificado se había retirado de su vivienda quedando la misma temporalmente sin moradores, los integrantes de la banda (Miguel Antonio "La Gata" Lizárraga su hermano Néstor Fabián "Tuta" Lizárraga, su hijo Juan de Dios López y Mauricio Ezequiel Lencina) se apersonaron a bordo del automóvil Citroën C5 de color gris. Mientras uno aguardaba en el interior del rodado para alertar a sus compañeros sobre cualquier peligro que pudiera impedir el cometido y facilitar su posterior huida, los otros descendieron del vehículo y se dirigieron hasta la vivienda violentando el portón de entrada a la propiedad y la siguiente puerta de ingreso, barreteando las mismas y tomando de su interior: un arma de fuego tipo revolver; US$230 dólares; $700.000; joyas de marca (24 piezas Swarovski entre relojes; pulseras; dijes; anillos y gargantillas) y monedas antiguas. Luego de ello, salieron del domicilio y subieron nuevamente al automóvil para darse a la fuga, llevándose consigo los elementos de mención.


El testimonio

“En esos momentos junto a mi señora y mi hija pedimos una pizza y nos fuimos a retirarla del local (ubicado en Junín y San Martín). Cuando volvimos vi que la puerta estaba abierta. Dieron vuelta los materiales, el vestidor y objetos de mi hija recién nacida. Nos hicieron un daño que todavía nos cuesta. No nos sentimos seguros porque no es solo un daño económico. Vivo con alarmas y con cámaras. Hicieron una violación (al domicilio) porque hasta esa noche todo era mío. Nunca me imaginé que esto me iba a pasar y ahora lo imagino a cada rato. Quedamos perplejos”, contó el damnificado, quien informó que el monto en efectivo lo había retirado dos días antes del banco al notar movimientos extraños en la cuenta (descuentos). “Dos días antes del hecho vemos que hubo robos informáticos (pequeños) a esa cuenta a través de descuentos por lo que vamos al banco a sacarla y nos la dieron en una bolsa de plástico. Deberían saber de esto (los de la banda) porque fueron derecho al vestidor (donde se encontraba el dinero). No sé si nos indujeron a retirarla (por los movimientos en la cuenta) o fue de casualidad”, detalló. 

Próximos hechos

El Fiscal adelantó los próximos testimonios que se debatirán la otra semana. “Posteriormente, se analizará una persecución policial donde efectúan disparos con armas de fuego entre los miembros de la banda y la policía, allí se les secuestra un vehículo que se acreditó que era de la banda. Y por último, se mencionarán todos los allanamientos realizados cuando se los detuvo junto con las filmaciones que se recolectaron en sus domicilios”, agregó.

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios