ARGENTINA
26 de junio de 2023
Córdoba: Martín Llaryora le saca tres puntos a Luis Juez
El peronismo cordobés retendrá la gobernación de Córdoba y prolongará por 4 años su supremacía en la provincia si se confirma la tendencia
La provincia de Córdoba eligió a su próximo gobernador o gobernadora este domingo 25 de junio. La Justicia Electoral no pudo cumplir con lo pactado de dar a conocer el resultado final a la medianoche, y a la madrugadada seguía el conteo en forma manual. A las 2.30 se había relevado el 91 por ciento de las mesas, con ventaja de casi tres puntos para Martín Llaryora, con 42.73 por ciento sobre Luis Juez, con el 39.78.
Fueron 11 las propuestas que se encontraron en la Boleta Única de Sufragio, una herramienta que permite votar lista completa o elegir individualmente candidatos de diferentes cargos y partidos.
Además de gobernador y vice, Córdoba también eligió 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes, legislador Provincial titular y su correspondiente suplente en 26 departamentos y Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Qué dijeron los protagonistas
Martín Llaryora declaró: “Somos los mas perjudicados, para nosotros tendría que ser una fiesta de la democracia y se ve empañada por que los resultados no están”.
Con una ventaja de casi 3 puntos porcentuales ante Luis Juez -con el 90% de las mesas escrutadas-, Llaryora salió a hablar desde su búnker en medio de un clima festivo pese a que el candidato a gobernador se mostró cauto y a que a la vez Juez no reconoció la derrota.
“Los máximos perjudicados hoy somos todos los cordobeses y en especial aquellos que tendríamos que tener el derecho a festejar por el esfuerzo que hemos hecho en esta campaña. Lamentablemente a esta altura, en una provincia como la nuestra, tendríamos que tener todos los resultados y no los tenemos”, comenzó el dirigente oficialista que habló de una diferencia de 50 mil votos con su contrincante de Juntos por el Cambio.
“No podemos festejar como nos merecemos festejar pero vamos a esperar, tampoco es justo que ustedes se queden acá a lo que va a ser obvio, y lo que saben todos, porque todo el mundo sabe que a esta altura la tendencia irreversible”, continuó.
“Somos los mas perjudicados, para nosotros tendría que ser una fiesta de la democracia y se ve empañada por que los resultados no están”, insistió Llaryora.
Mostrándose victorioso, el dirigente oficialista adelantó que Córdoba seguirá siendo la provincia del “diálogo, la paz y la esperanza”, por fuera de “la grieta”, y que “no va a entrar el odio”. “No es una coalición que solo va a ganar la elección dentro de pocas horas cuando se confirmen los resultados, sino que también vamos a ampliar el gobierno a otros sectores para buscar más diálogo y consenso para que Córdoba progrese y crezca”, remarcó.
Luis Juez no reconoció la derrota y protestó por la carga de votos
Pasada la 1 de la madrugada, Juez habló de “una elección descomunal” hecha por Juntos por el Cambio, pero no reconoció la derrota y comunicó que esperará el escrutinio definitivo debido a que se cayó el sistema para el conteo.
“Nos hemos quedado con la mayoría de la Legislatura y el Tribunal de Cuentas completo. Me preparaba para festejar o felicitar al intendente pero no puedo hacer ni una cosa ni la otra”, manifestó el candidato a gobernador quien puso el foco en la carga manual de datos.
“Nosotros vamos a esperar a que se cuente hasta el último voto. Cada voto de esas urnas nos han costado mucho”, continuó el dirigente opositor.
“La diferencia es de 40 mil votos y faltan contar 200 mil”, agregó con una diferencia porcentual de poco más del 2% con Llaryora. “No sé en qué momento va a terminar la carga, seguramente sea cuando el PJ lo pida”, ironizó Juez.
“Nos da vergüenza que después de 25 años ni siquiera podamos organizar un proceso electoral en una de los provincias que supuestamente tenía una de las calidades institucionales más importantes”, añadió con bronca.
Juez también apuntó contra el actual gobernador: “Hace 16 años Schiaretti debutaba en su primera elección provincial entrando por la claraboya del baño, tuvo la oportunidad de irse por la puerta grande y se va a terminar yendo por donde entró, por la claraboya del baño”.
“Se van a ir a dormir sin tener certezas. “Me preparé para ganar y también para perder, no para que me roben”, reclamó.
Fuente:infobae
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-
Seguinos
+543816909015