Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

MUNDO

7 de junio de 2023

Francisco será operado por una obstrucción intestinal

Una 'hernia encarcelada', posible consecuencia de la operación de 2021, le está causando las molestias. Se trata de su tercera convalecencia en el Hospital Gemelli de Roma en tres años

El Papa Francisco será operado este miércoles por la tarde de una «obstrucción intestinal» de carácter urgente a causa de una hernia, según fuentes cercanas a Casa Santa Marta. El Pontífice se sometió el martes a un TAC, y los médicos han optado por esta cirugía, la segunda tras la extirpación de unos centímetros de intestino en julio de 2021.Francisco deberá seguir una convalecencia de varios días en el hospital.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó que «el Santo Padre al final de la audiencia general se ha dirigido al Hospital Universitario A. Gemelli donde a primera hora de la tarde se le practicará una 'laparotomía' y una cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis bajo anestesia general».

«La operación, concertada en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se ha hecho necesaria debido a una 'hernia encarcelada' que le está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran», añadió. Adelantó además que «la estancia en el centro sanitario durará varios días para permitir el curso normal del postoperatorio y la plena recuperación funcional».

La 'hernia encarcelada' debe operarse de urgencia pues puede bloquear el intestino, provocar gangrena y comprometer gravemente la salud. Sus síntomas, que en el caso del Papa son «recurrentes y dolorosos», son dolor, náuseas, vómito e hinchazón abdominal. Probablemente ha sido causada a raíz de la operación que realizó en este mismo centro hace casi dos años, el 4 de julio de 2021, una 'hemicolectomía' o extirpación del lado izquierdo del colon, a causa de divertículos.

El Papa Francisco había rechazado operarse de su lesión de rodilla para evitar la anestesia, pues en julio de 2021 le provocó incómodos efectos secundarios, pero no ha tenido más remedio que aceptar esta intervención, que incluye el uso de anestesia general.

Antes de dirigirse al hospital, el Papa ha mantenido su audiencia general con unos 10 mil peregrinos, en la plaza de San Pedro, y se ha reunido con el cardenal Luis Antonio Tagle, pro-prefecto del dicasterio para la Evangelización, y con Zuhair Alharthi, secretario del «King Abdullah International Centre for Interreligious and Intercultural Dialogue».

Francisco se sometió este martes a varias pruebas de Medicina Nuclear en este mismo hospital, entre ellas, le realizaron un TAC. La cirugía de este miércoles permitirá al equipo médico explorar directamente los órganos y eventualmente descartar otras enfermedades.

 

 

 

Fuente:abcsociedad

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios