Miércoles 15 de Enero de 2025

  • 31.2º

TUCUMÁN

5 de junio de 2023

Caso Betty Argañaraz: "Esta es una lucha de la familia en soledad porque no nos acompaña la Justicia"

Lo aseguró Liliana Argañaraz en diálogo con Alicia Herrera y Lucas Correa, cuando se refirió a la posibilidad de que Susana Acosta y Nélida Fernández, acusadas de la muerte de su hermana, Betty, logren libertad condicional

Ángela Beatriz “Betty” Argañaraz de 45 años, dejó su casa el 31 de julio de 2006, iba a dar clases en un colegio de Barrio Norte. Ese día no volvió a su casa, fueron diversas las hipótesis que se desarrollaron en torno al caso, hasta que se conoció que Susana Acosta y Nélida Fernández, hoy Marcos Fernández, la habían invitado al departamento donde convivían las mujeres. 

El motivo por el que habrían asesinado a Betty, era impedir que asumiera del colegio, cargo que una de ellas anhelaba. Finalmente en diciembre de 2009, fueron condenadas por homicidio simple y condenadas a 20 años de prisión, aunque no revelaron dónde están los restos de la docente.

Hoy Acosta y Fernández solicitan la libertad. Liliana Argañaraz, hermana de Beatriz, habló en La Gran Mañana, para expresarse sobre esto. "Nosotros todos estos años de no parar de estar en búsqueda de, dónde está mi hermana, y en cada audiencia lamentablemente, tengo que decir, en todas las audiencias que se han venido dando durante todos estos años, son tan solo para pedir los beneficios que tienen las delincuentes que hicieron desaparecer y asesinaron a mi hermana, primeramente se les otorgó el año pasado, el permiso transitorio, tienen el beneficio de poder salir dos veces al mes para fortalecer sus vínculos familiares, como consideran ellas que ya pasó un tiempo, que ya tendrían que tener el beneficio de la condicional, estas audiencias se realizaron en todo lo que va de este año", explicó.

E hizo hincapié en que "hay un lugar muy importante en lo que dice el informe psicológico, no estaría en condiciones Susana Acosta de poder obtener ese beneficio, en donde el informe dice que, podría ser reincidente, se llamó a la psicóloga que actuó en un momento, se llamó al director que está al frente del grupo de psicólogos, para que de también su informe. Esto pasó a un cuarto intermedio de cinco días hábiles en los cuales llaman a otra psicóloga que la habría atendido anteriormente, creo que ya están buscando la forma de poder sacarla con la libertad condicional, pero como siempre digo, entiendo porque pasé mucho tiempo dentro de tribunales, entiendo lo que son los derechos de los delincuentes, pero también entiendo que hay que respetar lo que dice el informe psicológico, donde no están en condiciones de poder salir, lamentablemente parece que la Justicia está buscando de alguna forma sacarla del penal".

Liliana en tanto, tras casi 17 años de perder a su hermana, describe que en cada zoom "no perdí la oportunidad en todos estos momentos de tratar de hablar con ella para pedirle que me digan donde está mi hermana, lamentablemente jamás he podido conseguir que digan algo y obviamente no lo dijeron ni lo van a decir". A la vez que destacó que "para la familia Argañaraz es muy importante poder recuperar a Betty, porque uno no cierra esa etapa tan dura, tan dolorosa y seguimos buscando a Betty porque es necesario poder elaborar este duelo que es tan importante".

Añadió también que pese a que Acosta dijo en algún momento "que ella lamenta no poder ayudar y mitigar el dolor de la familia Argañaraz. Lo dije en todos los medios la sangre de Betty fue encontrada dentro del departamento donde convivían junto a Fernández y en no hay ningún tipo de duda que ellas fueron las que hicieron desaparecer a mi hermana, por eso están dentro del penal cumpliendo condena".

Consultada sobre el motivo que las condenadas dieron para justificar la presencia de la sangre de Betty en su departamento, en La 97.1 Radio Tucumán, Argañaraz, indicó: "Ninguno, nunca hablaron con respecto a lo que se encontró dentro del departamento, nunca hablaron todas las conversaciones telefónicas que tuvieron con mi hermana, nunca se hicieron cargo y a eso es lo que va el informe psicológico en donde dice que no reconocen el delito y por lo tanto no pueden tener arrepentimiento a todo lo que pasó, por eso es que la licenciada considera que debe seguir con el tratamiento psicológico dentro del penal".

Ahora bien, el interrogante surge, frente a un informe psicológico que dice que no pueden salir, en qué se basa la Justicia para darle esas salidas. "Creo que lo que están diciendo es que con la mitad de la condena y es lo que aduce la defensa técnica, es que ellas ya tendrían que haber obtenido esos beneficios, pero también deben pensar y tener la responsabilidad en donde se dice que no estarían en condiciones, no tener la irresponsabilidad de abrirle la puerta, obviamente como hermana de Betty entiendo su derecho, pero dónde están los derechos de la familia y de la sociedad que ponen en riesgo", precisó.

En las salidas de tres horas que tienen las condenadas, la familia es quien se hace cargo, y salen acompañadas por personal penitenciario. "Cómo va a hacer la otra parte donde ya van a tener la condicional, no sabemos como se la van a controlar, lo que yo le dije a su Señoría, es que deben tener en cuenta, no porque le tema, yo ya pasé mucho tiempo en tribunales, en la calle, se cuales son los riesgos, y a pesar de que hayan puesto una prohibición de acercamiento a la familia Argañaraz, sabemos que esas cosas no son efectivas", manifestó. 

Y agregó: "En el 2016 cuando yo tuve un atentado en mi casa ellas estaban dentro del penal, y yo dije las únicas enemigas que puede tener la familia Argañaraz son las que están cumpliendo la condena, no hace falta tenerla afuera si sabemos que operativamente pueden funcionar como ellas quieren fuera".

"Recuerden que cuando desapareció Betty a los siete días ya estaban detenidas las dos y aún así pudieron sacar el cuerpo de mi hermana del departamento de Catamarca primera cuadra, un lugar céntrico, donde ellas estaban siendo vigiliadas e igualmente pudieron sacar el cuerpo, operativamente creo que hay gente que las han acompañado para poder cometer el delito", recordó Liliana.

Este martes 6 de junio, se realizará una nueva audiencia virtual, "mañana a las 15 horas está programada para Susana Acosta y al día siguiente para Fernández que también pide la condicional. Es muy fuerte, es muy peligroso, tengo que poner en conocimiento de toda la sociedad, porque es un riesgo, la persona que está actuando en este momento, su señoría, es la misma que le dio las salidas", comentó.

Por último remarcó: "Las audiencias son tan solo para dar beneficio a las delincuentes, pero en ningún momento se habla de la búsqueda de Betty y de ningún tipo de movimiento que haga la Justicia para seguir investigando sobre donde está mi hermana, lamentablemente la Justicia sepultó a Betty, sin poder encontrarla, se conformaron con dar una sentencia, decir ahí están las culpables después nada más. Esta es una lucha de la familia Argañaraz en soledad porque no nos acompaña la Justicia".

Escuchá la nota.

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios