Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

TUCUMÁN

23 de mayo de 2023

El Tribunal de Santiago del Estero emitirá sentencia contra el empresario Rocchia Ferro

Señalaron que el industrial tucumano es culpable del vuelco de millones de litros de vinaza del ingenio La Florida que afectó a pueblo santiagueño

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero emitirá hoy sentencia en el histórico juicio contra el empresario tucumano Jorge Rocchia Ferro, acusado por la contaminación del pueblo El Palomar, Dpto. Jiménez, con desechos del Ingenio La Florida, a fines de 2012 y principios de 2013.

Ayer, fue el turno de los alegatos de la Fiscalía y de la querella, representada por la Fiscalía de Estado de la provincia en contra de los acusados Rocchia Ferro, actual titular de la Unión Industrial de Tucumán, dueño del ingenio y también del gerente de esa planta fabril, el santiagueño José Ramón Coronel.

Ambos son responsabilizados por el vuelco de 80 millones de litros de vinaza (desecho industrial que se produce en la elaboración de bioetanol con la melaza de caña de azúcar) en el canal público interprovincial del Este y que desemboca en el pueblo El Palomar, departamento Jiménez.

La fiscal general federal Indiana Garzón, acompañada por el auxiliar fiscal Pablo Álvarez, solicitó la pena de prisión de 7 años y 6 meses para el industrial tucumano Jorge Rocchia Ferro, en el histórico juicio que se celebra en el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero por contaminación.

Para Coronel, solicitó la pena de 6 años y 6 meses de prisión. La representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que los imputados infringieron los artículos 55 y 57 de la ley nacional 24.051 de Residuos Peligrosos por el vuelco de los desechos, que resultaron perjudiciales para el medio ambiente. Además, solicitó una reparación integral económica, tomando como antecedente el ofrecimiento millonario que había realizado Rocchia Ferro en 2018 para que le aceptaran una probation.

Ese ofrecimiento incluía obras en la comunidad de El Palomar, y realizar una inversión para dotar de elementos a los equipos técnicos que monitorean que no haya contaminación en la Cuenca Salí-Dulce, y para el Instituto de Investigación y Desarrollo Aplicado de Hidrobiología Ing. Néstor René Ledesma de Las Termas.

La Fiscalía de Estado de la provincia en su rol de querella, representada por los abogados Ricardo Pérez Neme y Marcelo Acuña, hizo un racconto de los hechos y una descripción histórica de la lucha de la provincia contra la contaminación hasta llegar a este juicio. Luego, adhirió a lo solicitado por el MPF en contra de los acusados.

La investigación que desembocó en este juicio, estuvo a cargo del juez federal de Instrucción Nº 1, Guillermo Molinari; y el fiscal federal de Instrucción Nº 1, Pedro Simón, ambos de Santiago del Estero, ante la denuncia impulsada por la Defensoría del Pueblo de Santiago (en ese entonces a cargo de Martín Díaz Achával), y la Fiscalía de Estado (a cargo de Raúl Abate).

En este proceso oral, Rocchia Ferro también es juzgado por una causa ambiental que fue instruida por el fuero federal de Tucumán, por desobediencia judicial. Es que la firma La Florida había sido advertida de que no podía volver a arrojar desechos al canal interprovincial del Este.

Hoy el juicio continuará a las 9 con el alegado de los defensores de los acusados y al mediodía, se conocerá el fallo del tribunal compuesto por Abelardo Basbús, Federico Bothamley y Mario Martínez, que sería coronar la lucha contra las industrias tucumanas que contaminaron la Cuenca Salí- Dulce que llevó adelante Santiago del Estero, dentro de la cual se engloba esta causa anexa.

Expectativa por el fallo que sería históricopara la lucha contra la contaminación

Cuando el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero dé a conocer su veredicto sobre los acusados Jorge Rocchia Ferro y José Ramón Coronel, hoy se habrá cerrado un largo proceso judicial que comenzó con la primera denuncia en octubre de 2012. Fue cuando se produjo el primer vuelco de vinaza del ingenio La Florida que llegó hasta el pueblo El Palomar, departamento Jiménez (Santiago del Estero) a través del canal interprovincial de riego del Este.

Pero también puede representar un hito en la lucha contra la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce que vino llevando adelante la provincia, enfrentando a los ingenios tucumanos que arrojaban sus desechos en los afluentes que desembocan en el embalse Río Hondo.

En su alegato, Fiscalía de Estado hizo una descripción detallada del contexto histórico de cómo se llevó adelante esta política ambiental del Gobierno provincial en defensa del embalse Río Hondo y que terminó en la intervención de la Secretaría de Ambiente de la Nación y de la Corte Suprema, para implementar el plan Vinaza 0, donde Santiago del Estero logró la facultad de hacer controles diarios en los ingenios en territorio tucumano, para evitar los vuelcos y de esa manera, sanear la Cuenca Salí- Dulce.

También destacó cómo se lograron sortear los artilugios legales que buscaban hacer caer la causa o plantear la incompetencia de la Justicia federal santiagueña para llevar adelante el proceso judicial.

 

 

 

Fuente:elliberal

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios