Jueves 18 de Abril de 2024

  • 22.3º

ESTADIO97UNO

4 de mayo de 2023

Socca: el fútbol reducido que no para de crecer

La modalidad de F6 propone puro vértigo en espacios reducidos y el tucumano José "Chino" Martí es protagonista

Siente que es tanta la pasión que transmite que él mismo pide disculpas. Pareciera que José Martí habla de un deporte con una larga historia, pero no. El entusiasmo de este tucumano, sobrino-nieto de José “Tato” Medina (campeón del mundo con Estudiantes de La Plata en 1968), proviene de una modalidad de fútbol que comenzó a practicarse en Inglaterra en 1980: el socca. El término es una versión británica del anglosajón soccer, y se utiliza para denominar a versiones reducidas del fútbol 11; es decir, con menos jugadores (entre cinco y nueve), en canchas más pequeñas y de diferentes superficies. También se reduce el tamaño de la pelota -es más liviana- y el tiempo de juego (va de 25 a 40 minutos).

Si Martí es tan pasional por el socca puede deberse a la simplicidad y la dinámica de jugar a la pelota en espacios reducidos. “Más que una imposición, fue una demanda”, explicó. Los demandantes son los futbolistas amateurs, esos de los martes y jueves por la noche, que quieren algo más. Y eso tiene que ver con sentirse profesionales, aunque no lo sean. “El socca ofrece mucho show”, destaca.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Cabe aclarar que la realidad que pinta corresponde a otras latitudes, ya que en Argentina todavía no hay clubes específicos de socca. Los jugadores llegan desde todos los universos del fútbol: 11, 7, 5, futsal. Aquí y en otros puntos del planeta todavía es difícil encontrar un futbolista naturalmente surgido del socca. Pero esa es la meta, tanto de Martí -que es el embajador de la Federación Internacional en el país- como de todo impulsor que haya en el mundo de esta entretenida modalidad. “Estamos abiertos a cualquier persona, de cualquier edad que quiera hacer deporte y mejorar su calidad de vida”, describió.

Un sueño lejano

Lo primero que se busca con el socca es ejecutar un proyecto social, deportivo y cultural. Pero la intención de Martí es que tenga la trascendencia de las competitivas ligas europeas. Tras la conquista de la Selección en Qatar, la motivación es aún mayor. “Ahora que somos campeones del mundo, tenemos la obligación de... No lo quiero decir, pero...”, sugirió, haciendo las manos hacia atrás y sacando pecho. No lo verbalizará, pero sí sueña con un festejo como el que la Selección argentina de Lionel Scaloni protagonizó en el estadio de Lusail.

Justamente, Martí vendría a ser como el Scaloni del socca porque, además de ser embajador del deporte, es el entrenador del equipo nacional. “Por ahora soy yo, pero para el próximo año queremos tener un cuerpo técnico. Los chicos están repartidos en diferentes países de Europa. Se entrenan por su parte y mandan videos de lo que van haciendo. Doce convocados sería lo ideal para mí”, estimó el DT.

El equipo no tiene patrocinio para el Mundial que se jugará en Essen (Alemania) del 2 al 11 de junio. Sin embargo, el propio Martí gestionó el acuerdo con TyC para que su plataforma web transmita los partidos del Mundial para Argentina. En términos de difusión y promoción, ese acuerdo es importantísimo para el socca argentino, y a la vez un incentivo para empresas que quieran promocionarse por medio de esta novedosa modalidad.

Un rival respetado

Si bien la historia futbolística de Argentina en el socca es breve, la presentación del seleccionado es requerida por los organizadores de los torneos internacionales. Tal vez la chapa de ser campeones del mundo en fútbol 11 ayude, pero sin dudas la razón principal de que Argentina haya sido invitada al Mundial de Alemania es la garra que pone en cada presentación. “En el Mundial de 2019, en Grecia, estuvimos muy cerca de ganarle a Inglaterra en el debut. Estábamos 1-0 a falta de 10 minutos y nos quedamos con un jugador menos. Teníamos un plantel muy corto, al punto de que el técnico tuvo que entrar a jugar. Eso influyó para que los organizadores del próximo Mundial me dijeran: ‘traenos a Argentina’”, reveló Martí.

No obstante, el equipo ya tenía asegurado su lugar por estar en el puesto 32 del ranking. El torneo le da lugar directo a 44 selecciones, pero para 2024 (los Mundiales se juegan todos los años) se implementará un formato de eliminatorias, otro paso que supone un crecimiento estructural del socca.

Matias Gasperini

Ramón Garcia Zavalia

Martí recuerda el impacto que sintió en Creta, donde a metros del mar se montó un gran estadio con la cancha para la disputa de todos los partidos del Mundial 2019. “Pensé que nos habían estafado porque, cuando salimos desde Buenos Aires, todavía no había cancha. En dos días llegaron las máquinas y todo quedó listo. La movida que hubo en la ciudad fue increíble”, recordó José, uno de los seis tucumanos que formaron aquel cortísimo plantel de siete integrantes que desafiaron varias de las lógicas del socca.

Así se disputará el Mundial

El Mundial se jugará con equipos de seis integrantes: un arquero y cinco jugadores en cancha. Las medida máxima de la cancha es de 60x35 metros. Los partidos se disputarán en dos tiempos de 20 minutos. La superficie es de césped sintético al aire libre. Entre los tucumanos que podrían formar parte del plantel están Ramón García Zavalía (arquero) y Matías Gasperini (mediocampista), radicados en Italia y España respectivamente.

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/

 

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios