Jueves 18 de Julio de 2024

  • 22.4º

MUNDO

7 de abril de 2023

El proyecto de BRICS avanza en su búsqueda para reemplazar al dólar

El dólar como unidad de cuenta del comercio internacional y su medio de pago, sostiene a USA, G7 y OTAN. BRICS lo desafía

Financial Times, vocero de la economía anglosajona, se escandaliza por la posibilidad de que BRICS (Brasil Rusia India China Sudáfrica), acuerden una unidad de cuenta (no es una moneda fiduciaria) diferente al dólar estadounidense, algo que también esperan otras economías. La hegemonía de Occidente en general, y de USA en particular, estaría en crisis, de prosperar la iniciativa. Es un tema clave para la Argentina por varios motivos pero en particular porque

  • Brasil es el gran socio comercial,
  • ya se ha comenzado a evaluar la posibilidad de introducir cambios en los medios de pago del comercio bilateral, y
  • con la excepción del FMI -cuya unidad de cuenta es el DEG, una cesta de monedas-, los acreedores de la endeudada Argentina se encuentran en el universo del dólar.
  • Pero no es sólo un debate económico-financiero sino también geopolítico y geoestratégico, temas impopulares en el Río de la Plata pero por pura decadencia y falso purismo ideológico.

Con la firma de Paul McNamara se lee:

"El aumento del dólar durante el año pasado ha inspirado muchas ideas esperanzadoras en los mercados emergentes sobre la reducción de su dependencia de la moneda y la sensibilidad a las mareas de las tasas estadounidenses."

"El ciclo de alzas de la Reserva Federal de 2022 enfatizó cuán estrechamente están vinculadas las condiciones monetarias internacionales con las de USA, mientras que la sólida respuesta de USA a la invasión rusa a Ucrania, basada en sanciones, ha llevado a un debate sobre cómo construir un sistema financiero independiente de Occidente."

"Dentro de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), hay un clamor creciente por desafiar la hegemonía del dólar."

"El líder ruso, Vladimir Putin, dijo en junio 2022 que los Brics estaban trabajando en el desarrollo de una nueva moneda de reserva basada en una canasta de monedas para sus países miembros. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo en enero que el tema se discutiría en la cumbre de los BRICS en Sudáfrica a fines de agosto."

La declaración de Rusia probablemente se interprete mejor como un gesto de reverencia rusa hacia China y un deseo de socavar a USA. Pero el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también expresó un vago apoyo a la posibilidad de una moneda común para los BRICS con el tiempo, ya que su país comienza los trabajos preparatorios de un proyecto similar con la vecina Argentina.

"Algunos han sugerido que los Brics podrían desarrollar algo similar a los derechos especiales de giro del FMI, una moneda de reserva basada en una canasta de monedas líderes. Pero los DEG están mucho más diversificados con una canasta subyacente de alrededor del 40 por ciento en dólares, 30 por ciento en euros, de lo que podría esperar cualquier equivalente de los BRICS."

Luego, el analista de FT se explaya sobre las asimetrías en la economía de los BRICS que debería desalentar la iniciativa. La cuestión de las asimetrías es muy relativa porque tambien abundan entre, por ejemplo, USA y las economías del Golfo Pérsico, hasta ahora totalmente dolarizadas.

Por ejemplo, McNamara considera dificultosa una unidad de cuenta de BRICS entre una superpotencia económica (China), una economía en transición (India) y 3 exportadores de materias primas "estancados" (Rusia, Brasil y Sudáfrica), "economías dramáticamente diferentes en términos de comercio, crecimiento y apertura financiera.

" Por cierto, una limitación intelectual importante la de Paul McNamara la de sugerir que las monedas comunes sólo pueden existir entre países equivalentes. No resiste debate considerando la historia mundial del comercio.

El problema de Financial Times, propiedad de una empresa editorial de Japón, es su devoción por la hegemonía del dólar, pilar de Occidente, al que Japón está integrado luego de su derrota en la 2da. Guerra Mundial, y la necesidad geoestratégica de la OTAN de que nada cambie -inclusive el estudio de fusionar a Polonia y Ucrania en una federación- sería un cambio para fortalecer lo conocido.

Desde que comenzó el conflicto en Europa del Este (en 2014, con el golpe de Estado en Ucrania), pero en particular desde la invasión de Rusia (que la Unión Europea no pudo / no supo / no quiso evitar, casi como la destrucción de los gasoductos Nord Stream), Urgente24 ha mantenido la hipótesis de que las consecuencias inevitables de la guerra es la búsqueda de reemplazo del Sistema Dólar (para huir del régimen de sanciones comerciales y financieras unilaterales) y la desaparición de Ucrania por la imposibilidad de financiar por sí misma su reconstrucción y el riesgo que significa un Estado fallido en la órbita de la OTAN.

La otra verdad

La posibilidad de generar unidades de cuenta alternativos nunca fue tan posible como en 2023. El sistema bancario estadounidense tiene enormes problemas que resolver, algo que debilita al dólar estadounidense -son debates que hay que dar más allá del estrepitoso fracaso de la economía argentina-, y hay cierto hartazgo en muchas economías acerca del costo que supone financiar a USA la solución transitoria de sus problemas, tal como ha sucedido desde hace décadas.

El último fin de semana de marzo, el editor de economía de Breitbart, John Carney, apareció en Fox News para expresar sus puntos de vista. Dijo que era inevitable que el dólar estadounidense no fuera la moneda de reserva mundial en el futuro. Él señaló que el dominio del dólar está comenzando a desvanecerse y agregó: 

"China y Rusia están comenzando a construir un bloque alternativo de moneda."

 Fue el tema central del reciente encuentro de los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin, en Moscú, que luego se extendió más allá de lo previsto. (En los encuentros simultáneos también se debatió mucho sobre un producto cuyas restricciones aplicadas por USA indican la ferocidad de la batalla en curso y no es una materia prima: los microprocesadores o chips.)

Un posible punto de inflexión podría ser Arabia Saudita, según lo que decida hacer con sus transacciones petroleras. Actualmente están denominadas en US$, pero podría cambiar si surgiera una nueva alternativa viable.

Carney dijo que el renminbi chino no es una gran amenaza “porque el sistema comunista chino no es lo suficientemente abierto”. Por el contrario, agregó, el sistema financiero de USA es muy abierto, con libre cambio de divisas a nivel mundial. Sin embargo, podría haber diferentes bloques de países y diferentes bloques de monedas. Todos estos estarían compitiendo por el dominio global a medida que disminuye la hegemonía del dólar.

  • China y Brasil ya decidieron deshacerse del dólar y realizar su comercio en sus respectivas monedas.
  • India y Malasia ya pueden usar la rupia india para liquidar su comercio.
  • China ya completó su 1ra. compra de gas natural licuado (GNL) de Francia liquidando renminbis.

El 02/04, el medio de comunicación chino Global Times culpó de la desdolarización a las "políticas monetarias irresponsables" de USA. El vicepresidente de la Duma estatal rusa, Alexander Babakov, dijo que los países BRICS estaban trabajando para crear su propia moneda: 

"Debe basarse en inducir nuevos lazos monetarios establecidos en una estrategia que no defienda al dólar estadounidense o al euro… sino que forme una nueva moneda capaz de beneficiar nuestros objetivos compartidos".

La nueva moneda estaría respaldada por oro y materias primas, según Babakov.

 

 

 

Fuente:a24

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios