Sábado 20 de Abril de 2024

  • 16.1º

MUNDO

16 de marzo de 2023

Cómo son las aulas antibalas en Estados Unidos

Una pared blindada funciona como pizarra blanca que, de ser necesario, se despliega en pocos segundos para convertirse en una especie de cubo protector

La West Elementary School, de Cullman, Alabama, se convirtió en la primera escuela de Estados Unidos en tener espacios a prueba de balas, que fueron instalados en dos salones de clases para resguardar a los alumnos y maestros en caso de un tiroteo. Con un presupuesto de 60.000 dólares, la pared blindada cumple una doble función: la de una pizarra blanca que, además, se puede desplegar en unos segundos para convertirse en una especie de cubo protector.

Kevin Thomas y su empresa, KT Security Solutions, fueron los encargados del diseño y la instalación. Cada aula tiene una puerta sin picaporte, para evitar que el tirador ingrese. Se puede cerrar con llave desde adentro y su grado de protección es de los más altos. De acuerdo con ABC 33/40, su nivel es cuatro de cinco, lo cual significa que es capaz de detener proyectiles de núcleo de acero de un rifle.

Originalmente, el recurso estaba pensado para hacer refugios para militares. No obstante, después del tiroteo en Uvalde, Texas, Thomas decidió darle un nuevo objetivo. “No quiero que sea aquí, es una locura, pero alguien tiene que hacerlo. No puedo controlar las políticas, no tengo injerencia sobre el control de armas, no controlo las enfermedades mentales, no controlo nada de eso... Pero sobre lo que sí tenemos control es sobre la capacidad de hacer cosas innovadoras”, declaró para el medio citado.

Una de las dos aulas protegidas en la escuela está a cargo de la maestra de educación especial Hali Marquette, quien se reconoció muy satisfecha de poder proteger a sus alumnos. En la demostración de la tecnología, la docente detalló que es fácil de armar y que incluso tiene otras funciones.

“Como la he tenido aquí por un poco más de tiempo, comencé a usarla como un espacio sensorial. Me gusta dejarlo abierto, es más funcional para mí”, expresó. Marquette agregó que mantiene algunos juguetes para sus alumnos en la pared. De esta manera, puede tener el piso libre si se necesita utilizar el cubo.

Se instalarán más

La primaria planea instalar más de estos refugios en las aulas más vulnerables. Sin embargo, debido a sus altos costos, buscan financiamiento por parte del gobierno estatal y federal. “Si podemos mostrarle al estado y al país que esto es algo útil que podemos hacer, tal vez podamos obtener fondos para que cada escuela cuente con uno o múltiples salones como este”, aseveró Kyle Kallhoff, superintendente escolar de la ciudad de Cullman.

Por su parte, Eric Mackey, superintendente escolar de Alabama, afirmó para el medio citado que todas las instituciones educativas deberían implementar un plan personalizado para proteger a sus alumnos. “Cada campus es diferente. Tienen múltiples entradas, algunas están pegadas a la calle, otras están en el campo, a veces hay un oficial de policía de turno, o hay un ayudante del sheriff a 20 o 30 minutos de distancia. Por lo tanto, no existe una solución única para todos”, destacó.

 

 

 

Fuente:lanacion

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios