Viernes 26 de Abril de 2024

  • 15.6º

ECONOMÍA

28 de febrero de 2023

Pascua: Los alimentos que se consumen en esta época subieron hasta un 125%

Lo devela un informe realizado por El Liberal de Santiago del Estero en pescaderías, supermercados y rotiserías que comercializan estos alimentos indica que, en promedio el aumento interanual es de 102%

El año pasado, con un billete de los anaranjados de $1.000 se podía comprar poco más de un kilogramo de pescado fresco. Una docena de empanadas de vigilia o hasta 4 latas chicas de atún. Pero estas Pascuas van a ser diferentes en función de la escalada inflacionaria que vienen soportando los presupuestos familiares. Se van a necesitar más de estos billetes.

En la Semana Santa de 2022, los alimentos que se consumen durante esta celebración habían subido un 60% promedio con respecto de 2021. En la Pascua del 2021, el alza de estos mismos productos fue de un 30% promedio respecto de la Semana Santa de 2020. Los incrementos año a año vienen con esa progresión. El avance fue de un 30% entre 2020 y 2021. Un 60% entre 2021 y 2022. Y ahora 102%, promedio, entre 2022 y 2023, hasta ahora, último día de febrero. Porque para la Pascua falta más de un mes y los precios están lejos de quedarse quietos.

Un relevamiento realizado por EL LIBERAL en pescaderías, supermercados y rotiserías que comercializan estos alimentos indica que, en promedio, los precios de los pescados frescos, los enlatados y algunos productos elaborados como las empanadas de vigilia, en promedio, aumentaron en forma interanual un 102%. Se trata de valores al último día de febrero y al inicio de marzo. La Semana Santa este año se celebra en los primeros días de abril y la Pascua el domingo 9.

Hasta ahora, los cortes de pescado fresco tuvieron un incremento interanual promedio de 121%. Hay alzas excepcionales como las del salmón rosado que es un pescado para paladares exigentes y que, siempre, estuvo más caro que el resto. En su caso subió 166%. Pero los más populares como la merluza o el pollo de mar, aumentaron un 125%.

Por otra parte, los pescados enlatados como el atún, uno de los más populares en sus diferentes presentaciones aumentaron entre un 65% y un 188%. Esto es porque algunas marcas económicas están bajo el paraguas de los Precios Justos, lo cual en el caso de contar con stock en las Pascuas, contribuirá a morigerar las alzas.

A su vez, aún la mayoría de las panaderías no tienen claro cuál será el precio de las roscas de Pascua. La razón es que los precios están con cambios constantes. Por ejemplo, el huevo que volvió a subir y otro insumo básico como el azúcar. A valores mayoristas, el azúcar acumula un alza de 50% entre enero y febrero.

No obstante, algunas rotiserías ofrecen en la actualidad la docena de empanadas de vigilia a $1.600, contra los $900 de 2022. Pero estos valores pueden cambiar y subir un poco más a medida que se aproxime la Semana Santa. Por lo pronto, en este final de febrero e inicios de marzo, los precios de Pascua muestran que van corriendo la carrera a la par de la inflación.

"Desde enero han subido unos $500 a $600 los diferentes cortes de pescado, la merluza y hamburguesas que es lo que busca la gente está en $1.800, el atún, el pollo de mar está en $2.000 el kilogramo pero todas las semanas recibimos aumentos y lo mantenemos hasta donde se puede" indicó Roberto Pellicer, propietario de una pescadería.

 

 

Fuente:elliberal

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios