Domingo 19 de Mayo de 2024

  • 13.1º

TUCUMÁN

11 de febrero de 2023

Dengue: Se puede contraer hasta cuatro veces la enfermedad, la segunda vez puede ser grave

La directora de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, en diálogo con Alicia Herrera, Lucas Correa y José Luis Haro, se refirió a la situación del Dengue en la provincia y a las medidas que se toman para el bloqueo del mosquito

En las semanas la cifras de casos de dengue en Tucumán, se vieron notablemente incrementadas, por este motivo Julieta Migliavacca, titular de Salud Ambiental, en La 97.1 indicó: "En este momento estamos con una alerta epidemiológica en nuestra provincia, se está observando un aumento de casos positivo por laboratorio, así que se están incrementando las medidas de prevención y control, que se desarrollan durante todo el año, pero cuando se presentan casos sospechosos, síndrome febriles inespecíficos, se incrementan las acciones sobretodo de bloqueo".

Asimismo explicó que el equipo de Salud Ambiental se presenta diferentes zonas en busca de pacientes que presenten síntomas compatibles con dengue, "fiebre, mialgia, dolores articulares, diarrea, vómito, muchas veces uno tiene fiebre y no va al médico, en estos operativos se contrala y se realiza una toma de sangre para hacer el control clínico del paciente, porque lo más importante para nosotros es que estén controlados".

Migliavacca, subrayó además que, "hacemos controles focales en la vivienda, buscamos potenciales criaderos de mosquitos, eliminamos esos potenciales criaderos, que son todos los recipientes que pueden acumular agua".

Consultada sobre la manera de detectar el mosquito que transmite el dengue, la especialista precisó: "No importa que variedad de mosquito sea, si tengo un criadero de mosquito lo tengo que eliminar, nosotros podemos identificarla por las características de la larva, pero a los fines del operativo, si vemos un recipiente que almacene agua ya sea positiva,porque encontramos larva o no, igual lo eliminamos porque no queremos ningún mosquito".

En cuanto al período de incubación del dengue la doctora aseguró que "cuando voy a pensar de dónde se puede haber contagiado un paciente voy hasta 10 días antes del inicio del síntomas". 

En La Gran Mañana, la médica manifestó que a la hora de hablar de repelentes "es importante leer las etiquetas, en bebés se recomienda ponerle una tela mosquitera que lo proteja, y luego, según las edades, citronela en los niños o algún repelente en aerosol o crema para los adultos, siempre siguiendo las instrucciones", y reponer cada tanto.

La directora, aclaró que "no es el dengue el que pica, el mosquito pica, el dengue es el virus del cual puede ser portador del virus, transmite la enfermedad, y el mosquito que transmite es el Aedes aegypti".

¿Qué pasa con el uso del espiral?. "Todos los métodos repelentes, pastilla, espiral, funcionan, pero lo ideal es no tenerlo al mosquito, lo ideal es que trabajemos sobre las fases inmaduras del mosquito que son las que viven en agua, el huevo, la larva y la pupa, que necesitan agua para desarrollarse y que si no pasan de esas fases no voy a tener el mosquito que transmite la enfermedad, por eso insistimos que la acción más efectiva para la prevención del dengue es la eliminación de los criaderos, sin mosquito no hay dengue", detalló.

Migliavacca destacó que esta enfermedad se puede contagiar en reiteradas ocasiones. "Hay cuatro serotipos así que se puede tener hasta cuatro veces dengue, pero cuando uno se contagia por segunda vez me habla de que puede transitar la enfermedad como un dengue grave, es muy importante que las personas que han tenido dengue extremen los cuidados". 

"Esta es una enfermedad conocida como 'rompe huesos', es una enfermedad que genera mucho dolor", añadió.

Escuchá la nota

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios