Jueves 25 de Abril de 2024

  • 17.5º

SALUD

20 de octubre de 2022

Violencia de Género: "Nunca tenemos que pensar que un hecho violento es normal, nos debe alertar"

En los últimos días, o años, se han dado conocer diferentes hechos de violencia de género por eso el Dr. Ernesto Yoldi, en La 97.1 Tucumán, habló sobre este tema que cada vez es más preponderante en la sociedad toda

Hace apenas unos días se conoció la triste de noticia de Noelía Sosa, una joven madre que luego de buscar ayuda, presentando una denuncia, que no le quisieron tomar en la comisaría, víctima de violencia de género decidió quitarse la vida, en otra noticia se informa que un hombre que dejó con una discapacidad del 85% a su pareja de un poco más de 30 años, era condenado a 20 años, entre otras. 

En La Gran Mañana el médico psiquiatra, especialista en terapia de pareja, Ernesto Yoldi, señaló que la Violencia es, "ejercer cualquier tipo de coacción ya sea, emocional, verbal, psicológica, económica, física, hablamos de violencia de dos adultos, también entra la violencia intrafamiliar que es cuando se ejerce sobre los niños, que es una forma de abuso y maltrato infantil"

"En el caso de las parejas hay un ejercicio de la fuerza sobre el otro de distinto índole, la violencia tiene distintas formas de manifestarse en cualquier relación", añadió.

Ante la consulta de cómo logra el agresor que la víctima lo ame, Yoldi, señaló: "Muchas veces venimos de historias familiares donde las cosas se consiguen a través de la violencia, en el caso del que ejerce la violencia, donde dice yo voy a conseguir esto de cualquier manera, voy a doblegar, manipular, a seducir para conseguir lo que quiero".

"Si te amenazo, 'si no venís a verme yo te voy a buscar', hay recursos para no caer en esta relación, denunciarme, oponerme, etc, uno puede caer en la red del miedo o salir", ejemplificó.

El especialista indicó: "El ceder o no depende de nuestra autoestima, nadie que viene de un entorno donde circula el respeto, donde se tiene en alta estima el respeto por el otro va a permitirse formar parte de una relación violenta, porque no está acostumbrado, no lo va a tolerar, y se va a alejar de una relación de este tipo".

Y añadió: "A veces las familias son así, circula la violencia, las amenazas, los condicionamientos, hay una especie de negociación basada en la violencia y eso se puede ejercer desde que el niño nace, donde se forma con el pensamiento de que eso es natural y es la forma de conseguir las cosas".

"Esto hace que si yo vengo de este contexto probablemente voy a aceptar ese tipo de relación, porque nunca las relaciones violentas empiezan con una violencia física, sino como cualquier otra relación con el enamoramiento", precisó Yoldi.

¿Por qué se sostiene una relación violenta?

 "Las relaciones violentas pasan por dos etapas, una de violencia y luego una de calma y digamos de reenamoramiento, 'bueno esto que pasó ya no va a pasar más, no nos vamos a volver a pelear, yo voy a cambiar', hasta que hay otra explosión, es como que va pasando por ciclos, descanso-explosión y si no se trata se puede llegar a un punto límite", manifestó.

Al hablar de cómo ayudar a las personas que viven este tipo de relación, "¿cómo no quedar enamorado de alguien qué me violenta, cómo salir?. El amor que yo tengo por el otro no puede poner en tela de juicio mi integridad, por una cuestión de autoestima adecuada, no significa que no ame, el verdadero amor respeta al otro, si hay una interacción violenta, eso es un amor patológico".

Mientras el profesional comentó que en muchas ocasiones las personas que sufren violencia, suelen pensar que con su amor van a cambiar a quien los agrede, "lo voy a transformar, este es un error conceptual muy importante porque nadie cambia de esa manera, las personas cambian porque deciden hacerlo".

"La violencia se va reproduciendo, a menos que intervenga un tercero, Ley debería haber intervenido inmediatamente para separar a las personas, y proteger a quien hace la denuncia",agregó.

Recursos para ayudar a la víctima

Antes de llegar a límites sin retorno en las relaciones violentas, hay recursos; "buscar a alguien que nos pueda mostrar lo que está pasando, la ayuda terapéutica, la ayuda de un amigo que tenga la visión clara de la situación, que sea mucho más objetivo, lamentablemente lo que nosotros vemos es que muchas veces hasta que no interviene la ley la relación no se detiene, y la ley puede separa a las personas en conflicto para protegerlas".

"Nunca tenemos que pensar que un hecho violento es normal, que debe ser parte de una relación, cualquier persona que entable una relación de pareja donde haya algún tipo de coacción, de ejercicio de fuerza, ya sea emocional, psicológica, amenazas, tiene que ser una situación de alarma, que nos alarme, diciendo; 'esto no puede continuar', y tengo que decirse a mi mismo; 'yo no voy a permitirme formar parte de esta relación, porque es algo que me está dañando'. Y no pensar que voy a ser el salvador de la otra persona 'yo lo voy a cambiar'".

Yoldi insistió: "Cualquier tipo de relación violenta no es saludable, tenemos que buscar ayuda inmediatamente, fuera de nuestro circulo más cercano, vamos a tener una ayuda más objetiva, un terapeuta, un psicólogo, siempre hay ayuda, no tenemos que desesperar, sino más bien actuar para que esto se pueda frenar y podamos tener una existencia saludable".

El tratamiento se puede hacer de manera individual, "la génesis de un cambio en la manera de pensarse, de verse así mismo, va a ayudar con toda la situación que se vive", subrayó.

Para concertar un turno con el doctor Ernesto Yoldi, especialista en terapia de pareja, de ansiedad, comunicarse al 2331086 en horario comercial, o en su página en redes sociales, Vivir sin ansiedad.

***Si sabés o si en tu casa estás viviendo situaciones de violencia de género, comunicate al:

  • 381 6064159 – WhatsApp de la División de Violencia de Género de la Policía para recibir mensajes o llamadas.
  • 911 – Sistema de Emergencias
  • 144 – Línea Nacional de Violencia de Género
  • 381 4514912 – Línea fija de la División de Violencia de Género de la Policía
  • 381 6004378 – Observatorio de la Mujer
  • 381 3545376 – Secretaría de la Mujer
  • 381 3990988 – Oficina de Violencia Doméstica
  • 381 4557236 – Cuerpo de Abogados de DDHH Tucumán (24 hs)

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios