Viernes 19 de Abril de 2024

  • 22.1º

MUNDO

20 de octubre de 2022

Cáncer de Mama: trabajadoras del Estado cuentan con licencias especiales para realizar sus chequeos

Las agentes públicas cuentan con dos días consecutivos al año para realizarse los controles anuales ginecológicos

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama, una fecha calendario elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar y concientizar sobre esta enfermedad y la importancia de realizar exámenes mamarios.

Es central contribuir en la concientización de que todo control médico y autoexamen de mama es importante después de los 20. Sin embargo, entre los 40 años y 70 años la recomendación médica es la realización de una mamografía por año.

En tal sentido, Tucumán acompaña la lucha contra la enfermedad también desde lo normativo: a través de la ley 5.473 del Estatuto para el Personal de la Administración Pública Provincial, se reconoce en su artículo 27 inciso 10, una Licencia Especial para la prevención y cuidado de la salud femenina. A través de la normativa, las agentes públicas cuentan con dos (2) días consecutivos al año para realizarse los controles anuales ginecológicos. Y si pertenecen a grupos de riesgo, la licencia especial les otorga dos (2) días consecutivos cada seis (6) meses, a fin de que acudan a sus chequeos con más frecuencia.

Se entiende por ‘grupos de riesgo’ a aquellas trabajadoras estatales cuyas historias clínicas-médicas presentes características -biológicas o físicas- que impliquen mayores probabilidades de contraer determinadas enfermedades.

Para acceder a la licencia especial que establece la prevención y el cuidado de la salud femenina, el personal femenino deberá primero comunicar al responsable del área de Personal de la repartición a la que pertenece hasta dos (2) días antes de la realización de los exámenes médicos. A partir de allí, tendrán hasta treinta días (30) para acreditar su constancia médica.

Al respecto, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, se expresó sobre este día especial y manifestó que “es fundamental saber que la detección temprana del Cáncer de mama aumenta las posibilidades de tratamiento y su cura. Por ello, es que priorizamos en el Estado la posibilidad de que todas las trabajadoras públicas cuenten con este derecho y ejerzan esta licencia que implica un bienestar para su salud”.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios