Jueves 23 de Mayo de 2024

  • 12.9º

SALUD

7 de octubre de 2022

Patología Venosa: "La herencia, es el principal factor"

Sebastián Eduardo Duhalde, médico cirujano cardiovascular, y gerente del Diagnóstico Junín, habló de la Patología venosa. De qué se trata, por qué se produce y a quién afecta. Diagnóstico y tratamiento

"La Patología Venosa, es muy frecuente sobre todo en esta época del año", indicó el doctor, Sebastián Sebastián Eduardo Duhalde, en La Gran Mañana, en diálogo con Alicia Herrera, Lucas Correa y José Luis Haro, al referirse a este tema y añadió: "Con respecto a la prevalencia se estima que hay un 10 y un 30% de la población afectada, depende del segmento etario y es más frecuente en las mujeres, pero también se da en los hombres".

El médico especificó que dentro de las Patología venosa, existen distintos tipos, "dependiendo del tamaño de la vena, empieza con las arañitas vasculares, que a muchas personas les trae molestias estéticas, y a otros les trae molestia de tipo sintomática, cuando le empieza a doler las piernas, sienten pesadez, le apreta el zapato, no pueden pasar tiempo prolongado sin que le moleste".

En cuanto a la patología venosa en las mujeres embarazadas, señaló que "la herencia, es el principal factor, uno tiene por herencia una debilidad en su válvula venosa que permite que la sangre caíga y se empieza a dilatar y se forma esta lesión que puede ser de tipo varicosa y el embarazo es uno de los factores que pueden influir en que aumente la aparición del problema en gente que ya está predispuesta, tanto el embarazo como el aumento de peso brusco, porque aumenta la presión en la cavidad abdominal y eso repercute en las piernas que están enfermas".

"En el verano es cuando más molestan, el aumento de la temperatura, hace que se dilaten más las venas, porque para eliminar el calor, se van hacía las extremidades, se produce un estacamiento venoso o enlentecimiento hace que uno esté más sintomático", precisó Duhalde.

Asimismo subrayó que se puede ver en cualquier edad, generalmente desde la adolescencia. Consultado sobre qué hacer si se 'revienta' una vena, dijo que "dentro de las complicaciones que tenemos en la patología la varicorragia, es una cuando se rompe una vena, es una de las más aparatosas, porque una venita que se rompe produce un sangrado interno y externo, y que visualmente uno ve mucha sangre y se asusta, pero lo que se pierde de sangre no es tanto y es fácilmente controlable, lo que hay que hacer es recostar a la persona, levantar la pierna y comprimirlo, con una compresión cinco, seis minutos tiene que parar, si no para hay que llamar a la emergencia".

Además existen otras complicaciones "la trombosis, cuando se forma un coágulo en el interior de las venas, las úlceras que tardan años en cerrarse, las más complicadas, las trombosis, los embolismos pulmonares, que son mucho menos frecuentes pero que se dan", precisó el cirujano.

"Antes de llegar al tratamiento, es importante hacer el diagnóstico, no solo es necesario la consulta al médico y el exámen físico, un método de estudio es el ecodopler, es una ecografía que ve las venas de la pierna, y ahí uno ve cual es la vena afectada, y de esta manera determina el tratamiento", aseveró y agregó: "Si son superficiales se puede hacer en consultorio, si afecta territorio más importantes, las varices gruesas, pueden tener indicación de cirugía". 

Sebastián Eduardo Duhalde, es el gerente del Centro de Diagnóstico Junín, ubicado en Junín 889, lunes de 9 a 14, martes de 14 a 18, miércoles de 10 a 14.

Por consultas de disponibilidad de turnos comunicarse con el Centro de Diagnóstico Junín al 4221062 o por wsp al 3814155240, de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 9 a 13.

Se reciben obras sociales.

Escuchá la nota completa.

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios