Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 15.3º

MUNDO

8 de septiembre de 2022

Conmoción mundial: murió la Reina Isabel II a los 96 años

El Palacio de Buckingham confirmó su fallecimiento este jueves. La familia real se reunió en el palacio de Balmoral, en Escocia, donde permanecía bajo supervisión médica

“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, tuiteó la cuenta oficial del Palacio de Buckingham a las 18.30 hora local.

 

La cuenta ya se refiere a Carlos como el nuevo rey de Inglaterra y a su mujer, Camilla, como la reina consorte.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar siguiendo las noticias sobre el estado de salud de la reina Isabel II y expresó su apoyo a sus allegados y al pueblo británico.

 

Si bien la salud de la monarca había sido tema de interés en Reino Unido desde octubre pasado, la noticia de su muerte tomó por sorpresa al país que, en los días previos, la había visto hacerse cargo de sus funciones como jefa de Estado al aceptar la renuncia de Boris Johnson y encargar a Liz Truss la formación de un nuevo gobierno el martes.

 

El miércoles, mientras presidía un consejo, se retiró intempestivamente aduciendo molestias, pero que todos los expertos refirieron a sus problemas de movilidad. Sin embargo, a la luz del desenlace crece la teoría de que allí fue el desencadenante de sus complicaciones médicas.

 

Isabel II, que este año cumplió 70 años en el trono británico, estuvo acompañada en su lecho de muerte por todos sus hijos y sus nietos. Incluso Enrique y Meghan, con quienes se rompió la relación, viajaron de inmediato hasta Escocia.

 

La prensa especializada en realeza en Reino Unido destacó que la reina eligió para sus últimos días el palacio Balmoral, una de sus propiedades predilectas y en donde había afirmado "siempre fue feliz".

 

El trono británico quedará ahora en manos del príncipe Carlos, quien este año ya reemplazó a su madre en el importante discurso de inicio del periodo legislativo ante el Parlamento. Esa ruptura del protocolo fue entendida por todos como el inicio de una transición progresiva en la Corona.

COMPARTIR:

Comentarios