Miércoles 24 de Junio de 2026

5.9º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

11 de agosto de 2022

La Provincia lanzó el Programa de Emergencias Cardiovasculares en Red

Jaldo y Medina Ruiz presentaron un plan que busca fortalecer la capacidad de respuesta a través de la adquisición de tecnología médica

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este jueves el lanzamiento del Programa Provincial de Emergencias Cardiovasculares en Red para planificar y fortalecer acciones de salud equitativas y centradas en las necesidades de los tucumanos.

El Programa determina nodos de atención distribuidos estratégicamente en las áreas programáticas del Sistema Público de Salud, fortalece la capacidad de respuesta a través de la adquisición de tecnología médica y se capacita al personal de salud de todos los nodos.

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras; el secretario ejecutivo contable del Siprosa, José Gandur; los coordinadores del programa provincial de Emergencias Cardiovasculares en Red, Juan Ángel Palavecino y Eduardo Esteban Llempen Ibañez; y la coordinadora provincial del Servicio de Emergencias Sanitarias, Dive Mohamed. Además participaron ministros del gabinete provincial, legisladores e intendentes.

Hoy se inauguran 11 nodos en diferentes lugares de la provincia, desde La Cocha hasta Trancas, para atender enfermedades cardiovasculares. Como tucumano me siento orgulloso por el crecimiento de la salud pública”, dijo Jaldo en conferencia de prensa.

Y explicó: “Todos los problemas que podemos tener en el interior, serán atendidos de forma inmediata y serán consultados en los hospitales cabecera a través del equipamiento y el personal que será capacitado en Caps, hospitales y policlínicas del interior”.

Por su parte, el ministro de Salud informó que el programa lanzado esta mañana “es una estrategia diseñada para acércanos más a la gente que vive lejos y que, de tener un problema cardiaco severo, pueda acceder a un diagnóstico y un tratamiento adecuado”.

Hay enfermedades como un infarto, comentó Medina Ruiz, donde al obstruirse una arteria tenemos una ventana que no es superior a dos horas y media y en ese tiempo si uno no toma la decisión de desobstruirla con un cateterismo o utilizando una droga, se pasa esa ventana y puede haber más complicaciones”.

Para ello, el sistema de Salud generó esta red “con la que el paciente, esté donde esté, tenga la posibilidad de hacer un diagnóstico adecuado. Para eso hay instalada una tecnología para conectarse con el 107 con un cardiólogo que está de guardia. De esta forma, cualquier profesional que este en el interior se conecta y tiene la posibilidad de tomar una decisión en el sentido de hacer un diagnóstico y un traslado adecuado si tiene el tiempo”.

Y añadió: “En los lugares más alejados, tienen la posibilidad de contar con un medicamento que es un fibrinolitico que destruye el coagulo y permite la permeabilidad de la arteria disminuyendo las complicaciones”.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TUCUMÁN
Agentes sociosanitarios fueron capacitados en lengua de señas

Agentes sociosanitarios fueron capacitados en lengua de señas

La instancia de formación interministerial, destinada inicialmente al Área Programática Centro, busca brindar herramientas básicas de comunicación con personas sordas y se extenderá progresivamente a agentes sociosanitarios de toda la provincia.
TUCUMÁN
Murió una joven de 20 años en un fatal siniestro vial en Francisco de Aguirre y Ejército del Norte

Murió una joven de 20 años en un fatal siniestro vial en Francisco de Aguirre y Ejército del Norte

De acuerdo con las primeras informaciones, el siniestro involucró a ambos vehículos y, a raíz del fuerte impacto, la joven sufrió heridas de extrema gravedad. Pese a la rápida intervención de los servicios de emergencia, falleció en el lugar.
TUCUMÁN
La Comisión Emergencia Hídrica avanza en un sistema provincial de alerta temprana para fortalecer la prevención ante contingencias

La Comisión Emergencia Hídrica avanza en un sistema provincial de alerta temprana para fortalecer la prevención ante contingencias

Presentaron al vicegobernador los avances del trabajo técnico que busca generar herramientas para anticipar situaciones de riesgo, mejorar la comunicación con la ciudadanía y coordinar respuestas ante posibles emergencias en Tucumán.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.