Jueves 25 de Abril de 2024

  • 16º

PAÍS

7 de julio de 2022

Neuquén: Dictan preventiva para un profesor de música por abusar de 16 niños en un Jardín

El fiscal resaltó que el contenido de las denuncias presentadas por padres y madres de los niños y niñas, sirvieron en parte como sustento de la acusación que presentó el Ministerio Público Fiscal

Luego de más de 24 horas de tensión y movilizaciones, la Fiscalía de Delitos Sexuales logró reunir los elementos de prueba suficientes para llevar al profesor de música del Jardín de Infantes Nº 31 ante una jueza y le formuló cargos por abusar de 16 niños de entre 3 y 5 años. Además, la Justicia le dictó prisión preventiva por el plazo de seis meses.

La resolución fue dictada por la jueza de garantías Carina Álvarez este miércoles a última hora en una audiencia realizada en Ciudad Judicial. Afuera aguardaban algunos padres y allegados a los niños, ya que debido a a cantidad no pudieron ingresar todos a la sala.

La formulación de cargos fue llevada adelante por el fiscal del caso Manuel Islas, quien planteó que, de acuerdo a la información provisoria, los abusos denunciados ocurrieron estimativamente en un periodo comprendido entre marzo y julio de este año. "Durante el dictado de la clase de música que estaba a su cargo, tanto en el turno mañana como tarde, W. H. cometió 16 hechos de abusos en la sede del jardín de infantes", indicó el fiscal durante la audiencia.

Es decir, 16 alumnos fueron víctimas del profesor de música, quien debía educarlos y velar por su seguridad. El fiscal resaltó que el contenido de las denuncias presentadas por padres y madres de los niños y niñas, sirvieron en parte como sustento de la acusación que presentó el Ministerio Público Fiscal.

Es por ello, que el representante del Ministerio Público Fiscal le formuló cargos por los delitos de abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación en concurso real, 16 hechos, y abuso sexual con acceso carnal agravado -por la misma razón- en 1 hecho, todos en concurso real.

Asimismo, debido a la cantidad de víctimas y de hechos que tiene la causa, el fiscal solicitó que el caso sea declarado como complejo, para poder ampliar los plazos de la investigación. Cabe indicar que las víctimas cuentan con una edad de entre 3 y 5 años por lo que el proceso de investigación y los medios para la toma de declaraciones a través de cámara gesell llevará un tiempo mayor al habitual.

En cuanto a las medidas cautelares, Islas se inclinó por la más gravosa y pidió que el profesor permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de seis meses, dado que existe riesgo de que se fugue y de esa manera ponga en peligro el proceso judicial.

A su turno, la representante de la Defensoría del Niño y el Adolescente adhirió a lo requerido por la fiscalía, al igual que lo hizo la querella particular. Los abogados Gustavo Lucero y Manuela Castro intervinieron en representación de siete padres de las víctimas.

Finalmente, la jueza a cargo de la audiencia avaló la formulación de cargos, así como dispuso que la causa sea declarada compleja y fijó el plazo de investigación. Por último, entendió acreditado el riesgo de fuga y dictó la prisión preventiva por el plazo solicitado por la acusación.

“Son 16 presuntas víctimas entre 3 y 5 años de edad, pero tenemos un total de 53 denuncias, por lo que no descartamos formularle cargos por más casos”, adelantó el fiscal Manuel Islas, al finalizar la audiencia, donde resaltó que todo el equipo de la Fiscalía de Delitos Sexuales trabajó a contrarreloj para poder tomar esas denuncias y reunir los elementos de prueba para formularle cargos al docente denunciado.

Asimismo indicó que el aval de la jueza de declarar la causa compleja, les permite tener más tiempo para culminar la investigación, teniendo en que es "un colectivo de víctimas especialmente vulnerable, niños prescolares", que deben ser escuchados a través de una cámara gesell. "Ya hemos solicitado turno en principio para estas 16 niños y niñas", contó y agregó que respecto a las demás denuncias se seguirán investigando.

 

 


Fuente:lmneuquen

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios