Viernes 19 de Abril de 2024

  • 18.1º

SALUD

20 de septiembre de 2021

Patologías penoescrotales: Balanitis y Fimosis

José María Ildarraz, médico urólogo, nos explicó de que se tratan estas patologías, sus síntomas y tratamientos

Este lunes, en la 97.1 Tucumán, junto a Marcelo Alcorta y Alicia Herrera, el especialista detalló que, la balanitis es la inflamación de la cabeza del pene (el glande) debido a diferentes factores, entre los que se incluyen bacterias, virus, alérgenos y el más frecuente: un hongo denominado cándida. Por lo general, el prepucio se ve afectado, y la inflamación se puede extender hacia el tronco del pene.

Los síntomas incluyen dolor, enrojecimiento y una secreción fétida del prepucio. Esta patología también puede darse en los niños. 

Ildarraz recomienda que se realice una higiene de la zona genital con jabón neutro, que funciona como prevención. A la vez que destacó que esta patología puede ser el termometro de una diabetes 

El tratamiento depende de la causa, pero puede requerir el uso de antibióticos, cremas con esteroides o cremas antimicóticas. En los casos más extremos, puede ser necesario extraer el prepucio (circuncisión).

En tanto la Fimosis, es una patología que arranca en la niñez, y es la imposibilidad de bajar la piel del prepucio del pene, es decir, es una alteración que se da en la piel que rodea al pene.

La fimosis puede presentar el aspecto de una banda elástica de tejido alrededor de la punta del pene. Si se presentan complicaciones, como sangrado o infección alrededor del prepucio, o micción dolorosa, un urólogo pediátrico debe hacer un examen.

El tratamiento consiste por lo general es quirurgico.

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios