Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

TUCUMÁN ELIGE

11 de septiembre de 2021

Cómo se presenta la disputa en las ocho provincias que eligen candidatos al Senado

El oficialismo apuesta a revalidar en Tucumán, La Pampa y Catamarca y la oposición confía en lograr buenos resultados en Mendoza, Corrientes y Córdoba; incógnitas en Chubut y en Santa Fe

Terminada la campaña, las provincias se concentran en ultimar los detalles para el acto electoral. Con 34.332.942 personas en condiciones de votar, se abrirán 101.457 mesas electorales en todo el país y las fuerzas políticas, desde el oficialismo a la oposición, ajustan sus estrategias para los momentos decisivos del escrutinio en cada distrito.

La renovación de los senadores nacionales concentra la mayor atención en las PASO de este domingo. El oficialismo aspira a ratificar sus liderazgos en Tucumán –pese a las disidencias internas-, La Pampa y Catamarca, mientras que la oposición confía en lograr buenos resultados en Mendoza, Corrientes y Córdoba. Se mantienen las principales incógnitas en Santa Fe y en Chubut.

 

Tucumán. Manzur y Jaldo por el líderazgo

En las PASO comenzará a definirse la lucha por las bancas que dejan los senadores peronistas Beatriz Mirkin y José Alperovich, y la opositora Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio). Pero el rasgo atípico de esta elección es que el resultado condicionará la disputa entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, quienes competirán en la interna del Frente de Todos con listas propias.

Manzur es precandidato a senador suplente y se especula que, en caso de ganar en noviembre, al no poder aspirar a un tercer mandato en la provincia, ocuparía la banca para asegurar su futuro político, mientras elige un sucesor. Jaldo es el primero en la lista de precandidatos a diputados, aunque su anhelo es pelear por la gobernación en 2023, es secundado por la actual diputada nacional Gladys Medina. El primero de su lista al senado es el dirigente peronista Juan Antonio Ruiz Olivares acompañado por Graciela Gutierrez

En Juntos por el Cambio compiten tres listas para llegar al Senado. Una es encabezada por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, secundado por su esposa Beatriz Ávila, con el apoyo de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Al igual que Jaldo, Alfaro tiene aspiraciones de pelear por la Gobernación en 2023 y en caso de ser elegido, Ávila ocuparía la banca. Otra lista es encabezada por José Cano, con el respaldo de Mauricio Macri. Además, participará en la interna una lista liderada por el intendente radical de Yerba Buena, Mariano Campero. En esta contienda también habrá que estar atentos al desempeño de Fuerza Republicana, que lleva como precandidato a senador a Ricardo Bussi, hijo del fallecido Antonio Bussi.

 

Chubut: tensiones en la puja por llegar a la Cámara alta

En un escenario polarizado y una campaña matizada por acusaciones cruzadas, nueve listas definirán en las PASO quiénes quedarán en carrera para la renovación de tres bancas en el Senado. En Chubut, donde también se elegirán en noviembre dos diputados, la tensión se concentra en tres fuerzas políticas.

La principal lista del Frente de Todos es liderada por el kirchnerista Carlos Linares, exintendente de Comodoro Rivadavia. Acompañado por Florencia Papaiani, se juega la expectativa de sostener en la elección general las tres bancas que hoy responden a Cristina Kirchner.

Será clave la diferencia que sacarán las dos principales listas de precandidatos de la alianza Juntos por el Cambio, que integran la UCR, Pro y el Polo Social. El actual diputado Ignacio Torres (Pro) -el elegido de Horacio Rodriguez Larreta- peleará por encabezar la lista de senadores contra el jefe comunal de Esquel, Sergio Ongarato, en una contienda que dejará heridos tras una última semana caliente. Mario Cimadevilla compite con otra nómina.

Como tercera fuerza se ubica Federico Massoni, el polémico ministro de Seguridad de Chubut y candidato del gobernador Mariano Arcioni.

 

Mendoza: Cornejo, favorito en un escenario de polarización

Mendoza va a las urnas con los ojos puestos en los candidatos al Senado nacional, sobre todo por el peso que tendrá la discusión política en la Cámara alta tras los comicios. La puja central, bajo una gran polarización, se da entre el actual diputado Alfredo Cornejo, presidente de la UCR nacional, y la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, espada de Cristina Kirchner en el Congreso.

Fuente: La Naciòn 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios