Jueves 18 de Abril de 2024

  • 22.3º

10 de septiembre de 2021

¿Se puede cortar boleta en las PASO 2021?

El próximo domingo los argentinos irán a las urnas para votar precandidatos a diputados y legisladores locales

El 12 de septiembre se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para votar a los candidatos que finalmente competirán en las elecciones generales del 12 de septiembre.

En todas las provincias se votarán precandidatos a diputados nacionales y a legisladores locales. Además, en 8 de ellas habrá boletas de precandidatos a senadores. Los distritos en los cuales habrá postulantes a la Cámara Alta son: Catamarca, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, San Luis y La Pampa. 

 

Cómo se corta la boleta

Las boletas se dividen en categorías separadas por una línea punteada. En cada distrito habrá tantas categorías como cargos se elijan. Por ejemplo, los porteños votarán candidatos a diputados nacionales y a legisladores locales. Entonces, tienen la posibilidad de cortar boleta y poner dentro del sobre dos tramos de dos partidos distintos. También pueden votar una sola categoría y dejar en blanco la otra.

Hay distritos donde hay más categorías de candidatos y por lo tanto mayor posibilidad de cortar boleta. En Santa Fe, por ejemplo, hay elecciones concurrentes de diputados, senadores, 14 intendentes, concejales de 57 municipios, y 1214 miembros de 306 comisiones comunales.

A la hora de cortar boleta es muy importante para que el voto sea válido, meter en el sobre la boleta de una sola lista por categoría. Por ejemplo, si un elector pone dos boletas de dos partidos distintos para la categoría diputados, el voto será impugnado.

También es importante que el corte de boleta se haga con prolijidad, ya sea manualmente o con tijera.

El corte de boleta se realiza siempre verticalmente.

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios