Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

21 de agosto de 2021

Infractores: ¿qué pasa si no voto en las PASO?

Las multas para quienes se ausenten quedan registradas e imposibilitan a los deudores de ejercer algunos derechos civiles. ¿Cómo saber si soy infractor? ¿Cuál es la multa? ¿Qué pasa si tengo Covid?

La Justicia Electoral dio a conocer el padrón para consultar la mesa que le corresponde a cada ciudadano a menos de un mes de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). El voto en esta instancia, como su nombre lo indica, es obligatorio y la ausencia injustificada conlleva una multa para los infractores.

Quienes figuren como deudores deberán abonar una suma de dinero y, además, quedan imposibilitados de cumplir con ciertos derechos civiles.

Cuándo son las elecciones

La fecha de los comicios fue adelantada debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19) a través de una ley aprobada en el Congreso nacional.

Se definió que el domingo 12 de septiembre será la fecha en la que se llevarán a cabo las PASO, mientras que las elecciones generales serán el 14 de noviembre.

Qué pasa si no voto

A pesar que las primarias tienen como objetivo definir las listas oficiales que cada espacio político disputará en las internas, el voto en las PASO es obligatorio excepto para los menores de 18 años.

Existen casos en los que los ciudadanos están legalmente exceptuados de votar, tanto en las primarias como en las generales:

  • Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación con un motivo razonable. En este caso, deberá acercarse a una comisaría para tramitar el certificado de no voto, el cual deberá ser cargado en la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
  • Jueces y auxiliares que deban mantener abiertas sus oficinas durante la fecha.
  • Personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor. Las mismas deberán ser comprobadas por médicos del servicio de sanidad nacional o, en su defecto, médicos oficiales, provinciales, municipales, o médicos particulares.
  • Personal de empresas y organismos de servicios públicos que, por el cumplimiento de sus tareas, no puedan acudir a los comicios.

Qué pasa si tengo Covid el día de las elecciones

El Gobierno nacional dispuso una serie de medidas enmarcadas en un protocolo sanitario para realizar los comicios durante la pandemia de Covid, que incluye la apertura de nuevos centros de votación y el límite de mesas por espacio, entre otras estrategias de prevención.

En este marco, las autoridades electorales señalaron que las personas contagiadas de coronavirus o quienes sean casos sospechosos no estarán obligados a votar. 

 

“En caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas evidentes compatibles con Covid-19 o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso de Covid-19 en los términos de lo previsto por las normativas sanitarias vigentes, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo”, indicó el comunicado de la CNE.

Sin embargo, cada distrito se hará cargo de los mecanismos para facilitar el voto de quienes estén contagiados y aun así quieran ejercer su derecho en las elecciones: “El juez federal electoral determinará el procedimiento de emisión de voto para aquellas personas que, eventualmente y pese a estar comprendidas en lo previsto en el párrafo anterior, exijan ejercer su derecho al sufragio. El procedimiento deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas para prevenir el contagio y preservar la salud de las demás personas”.

Cómo justificar el no voto

La forma de justificar el no voto de manera online se realiza a través de la página de infractores, en la que cualquier persona puede consultar su estado como infractor o no:

  1. Ingresar a la página infractores.padron.gob.ar.
  2. Completar los datos con número de documento, sexo y distrito e ingresar el código de verificación. Luego, clickear en el botón "Consultar".

 3. En el menú desplegable, seleccionar "Distancia mayor a 500 km" (o hallarse fuera del territorio de la República Argentina).
 4. Adjuntar la documentación que acredite el motivo antes seleccionado, ya sea a través de una foto o escaneada. 
 5. Hacer click en "Proceder" e informar un número de teléfono y una dirección de correo electrónico. 

Quienes estén temporalmente fuera del país podrán informar con un pasaporte sellado, pasaje, tarjeta de embarque o similares. En tanto quienes residan afuera podrán adjuntar un comprobante de un servicio a su nombre o cualquier documento que indique el domicilio fuera del país.

Multa por no votar

Quienes no emitan su voto tendrán un lapso de 60 días para cargar la documentación que justifique el no voto. En caso de no hacerlo, quedará registrado como infractor. 

El valor de la multa para quienes se ausenten en las PASO es de 50 pesos, mientras que en las generales el monto es de 100 pesos. 

Las personas que no voten en las PASO podrán votar normalmente en las elecciones. Sin embargo, otros derechos cívicos pueden verse imposibilitados. 

El precandidato a diputado del Frente de Todos Leandro Santoro, por ejemplo, figura como infractor al no votar en las elecciones primarias del 2019 y no justificar su ausencia. "El infractor incluido en el Registro de Infractores no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección", periodo que vence en agosto del 2022.

Padrón electoral: dónde voto elecciones 2021

El padrón 2021 se puede consultar aquí: https://www.padron.gov.ar/

También hay otras opciones:

  • una es en padron.gov.ar de forma online.
  • otra es llamando a la línea gratuita 0800-999-7237;
  • o por SMS enviando la palabra VOTO, seguida de espacio, luego número de documento, otro espacio, y la letra M o F (según sea género masculino o femenino) al 30777.

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios