Viernes 19 de Abril de 2024

  • 18.1º

CORONAVIRUS

31 de julio de 2021

Cuáles son los síntomas de la variante Delta

La Organización Mundial de la Salud informó que la variante de coronavirus ya se detectó en al menos 132 países

La variante Delta del SARS-CoV-2, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una versión de Covid-19 que es más peligrosa e infecciosa, según expertos. Argentina, hasta este viernes, reportó 60 casos de la variante.

 

La variante mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de los Gobiernos de todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud informó este viernes que la variante Delta de coronavirus ya se detectó en al menos 132 países.

 

Del estudio participaron 569 residentes de Massachusetts que se infectaron en un brote de julio.

Los síntomas de la variante Delta son:

 

 Tos continua

Fiebre

Pérdida o cambio en el olfato o gusto

Dolor de cabeza

Dolor de garganta

Secreción nasal

Los síntomas están más asociados a un resfrío común. Por ello, muchas personas no se sienten muy enfermos y continúan con su vida, convirtiéndose así en un foco de contagio. Ante esta situación, los especialistas recomiendan que, ante cualquier síntoma, se realicen testeos y cumplan un aislamiento estricto.

 

 

La variante Delta, también conocida como B.1.6172, se ha destacado por su capacidad para replicarse de manera más rápida que otras. “Se transmite dos veces más que la variante Alfa”, aseguró Soumya Swaminathan, jefa del departamento de científicos de ese organismo internacional dependiente de la ONU.

 

Variante Delta: origen

La variante fue detectada por primera vez en octubre del 2020 en la India. Se convirtió en la cepa más contagiosa de las que se han descubierto en el continente europeo, siendo un 60 % más transmisible que la británica y que el resto de variantes anteriores.

 

De todas formas, existen más variantes preocupantes, como la Alpha (variante británica), Beta (sudafricana) y la Gemma (brasileña).

 

Se consideran como "variantes preocupantes" las que se caracterizan por una mayor transmisibilidad o conllevan un aumento de la virulencia o un cambio en el cuadro clínico o reducen la eficacia de las medidas sociales y sanitarias o de los diagnósticos, vacunas y terapias disponibles.

 

Qué vacunas son eficaces contra la variante Delta de Covid-19

Según la revista New England Journal of Medicine, las vacunas de Pfizer y AstraZeneca mostraron una respuesta inmune frente a la variante Delta, siempre y cuando se reciban las dosis completas. La vacuna Pfizer tiene una efectividad del 88% frente a la variante Delta, contra un 95% frente al virus original. Y la AstraZeneca alcanza una efectividad del 67%, comparado al 92% de efectividad frente a la cepa original.

 

Mientras que un estudio presentado por Johnson & Johnson demuestra que la monodosis de la vacuna de Janssen genera una fuerte y persistente actividad frente a la variante india y otras prevalentes. En contraposición, según un estudio realizado por la Universidad de Nueva York, los niveles de anticuerpos generados fueron muy bajos y quienes recibieron esta vacuna podrían llegar a necesitar la aplicación de un refuerzo.

 

La vacuna Sputnik V es eficaz contra la resistente variante ya que produce anticuerpos neutralizantes protectores. Aplicadas las dos dosis, tiene una efectividad de alrededor del 90%, frente al 92% registrado contra el virus original, según el Instituto Gamaleya.

 

La vacuna Sinopharm, según un estudio entre la Universidad de Sri Jayewardenepura de Sri Lanka y la Universidad de Oxford, generó niveles de anticuerpos similares a los desarrollados frente al virus original, luego de las dos dosis. La farmacéutica china anunció que la efectividad de la vacuna frente al virus original es del 79%.

 

En esa misma línea, Moderna arrojó una efectividad similar a la del virus original. Pero, por el momento, no hay porcentaje de ello. De todas formas, según un estudio realizado por científicos canadienses, se demostró que alcanza una efectividad del 72% con la primera dosis. No hay estudios publicados que demuestren la efectividad que alcanza luego de la segunda dosis.

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

 

COMPARTIR:

Comentarios