Viernes 19 de Abril de 2024

  • 17.9º

ARGENTINA

14 de julio de 2021

Otorgarán un bono de 5.000 pesos a jubilados que cobren hasta dos haberes mínimos

El Presidente anunció un bono de $ 5.000 para jubilados y jubiladas. La medida beneficiará a más de 6 millones de personas

Alberto Fernández, aseguró que al Gobierno nacional le "preocupa mucho la situación de los jubilados" y no quiere que sean "la variable de ajuste" ante el incremento de precios, al anunciar el pago en agosto de un bono de 5.000 pesos para los trabajadores retirados.

Al encabezar un acto en el Club Social y Deportivo Ituzaingó de la localidad de Temperley, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, Fernández comunicó que el Gobierno reconocerá además a las mujeres "el aporte de un año por cada hijo para acceder más rápidamente a la jubilación".

Con el bono, quienes perciben una jubilación mínima en agosto cobrarán 28.065 pesos, mientras que quienes tengan ingresos de dos haberes mínimos percibirán 51.130 pesos.

De este modo, las personas que cobran el haber mínimo tendrán en agosto un ingreso 47% superior al que tenían en diciembre de 2020.

Este bono se suma a los otorgados en diciembre de 2019 y enero de 2020, también de 5.000 pesos, para quienes cobraban el haber mínimo; en abril de 2020, de 3.000 pesos para los haberes más bajos, y en abril y mayo pasados, de 1.500 pesos para quienes percibían hasta 1,5 jubilación mínima.

El jefe del Estado destacó precisamente que en ese lugar, hace dos años y en la campaña presidencial, prometió que "en la Argentina los jubilados no iban a pagar más por sus medicamentos" porque la clase pasiva debía optar en aquel momento entre "pagar la luz o comprar remedios".

Unos 3,5 millones de jubilados tienen medicamentos gratis y en promedio un afiliado del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) ahorra el 18% de una jubilación mínima por esa medida.

"No queremos que la inflación perversa que hemos heredado no carcoma los haberes jubilados", indicó el mandatario, y ejemplificó con la aprobación de la ley de Zonas Frías "con una rebaja en la tarifa de gas del 50%", además de garantizar que "la tarifa no subiera" y que "dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias muchos jubilados y trabajadores".

Fernández aseguró que su voluntad es que los jubilados "vivan dignamente" y agregó que no se arrepentía de "haber elegido la gente" por sobre la economía ante el desafío que presentó la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, remarcó que los gobernantes son "peleadores con el Fondo" Monetario Internacional porque esa lucha es "por ustedes" y "por la Argentina", y refirió que cuando pone "una firma" sabe que compromete "a generaciones de argentinos".

"No queremos que ese acuerdo sea a costa del pueblo argentino. Me llama la atención porque los mismos que tomaron esta deuda andan por España explicándome como debo que negociar, la verdad que sería buenísimo que no nos hubieran metido en la deuda, nos hubieran hecho un gran favor", graficó en referencia a la presencia del expresidente Mauricio Macri en Europa.

Junto al Presidente participaron del acto el gobernador bonaerense Axel Kicillof; la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta; la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich; y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Mientras la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunció que el Gobierno dará un bono de $5.000 en agosto a los jubilados y jubiladas que cobren hasta $46.130, el equivalente a dos haberes mínimos ($23.065).

La medida beneficiará a más de 6 millones de personas, mientras que los jubilados que cobran el haber mínimo percibirán $28.065 en agosto, el doble de lo que percibían en diciembre de 2019. "Es un bono que les permitirá tener la certeza de una jubilación digna" afirmó la titular de la Anses, quien destacó el trabajo y el compromiso del Gobierno de "recuperar el valor de compra de las jubilaciones que en dos años del gobierno anterior perdieron 20 puntos".

Este bono de $5.000 será el tercero que se otorga en 2021 a las jubilaciones mínimas -los anteriores fueron de $1.500 en abril y mayo- aunque el primero que incluirá también a los haberes que duplican el haber más bajo.

Según la Anses, cerca del 83% jubilados y pensionados cobrará efectivamente el bono de $5.000 en sus salarios de agosto.

Asimismo, en septiembre se otorgará un nuevo aumento por la Ley de Movilidad que actualizará al conjunto de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, según la evolución de la recaudación y los salarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

 

COMPARTIR:

Comentarios