Sábado 7 de Septiembre de 2024

  • 21.1º

JUSTICIA

13 de marzo de 2020

Caso Ramón Escobar: Después de 7 años del asesinato finalmente comienza el juicio

El 16 de marzo de 2013, Ramón Antonio Escobar, de 16 años, junto a tres amigos querían divertirse, pero la alegría fue opacada por un grupo que atacó al joven y a uno de sus amigos. Ramón perdió la vida por las 20 puñaladas que le asestaron. A 7 años de su asesinato inicia el juicio

El abogado Juan Bauque, dialogó con La Gran Mañana de la 97.1, para referirse al caso. El lunes se cumplen 7 años del hecho que terminó con la vida de Ramón Antonio Escobar, que en aquel entonces tenía 16 años. 

Ramón y un grupo de amigos fueron a una fiesta en Lastenia, al llegar lo estaba esperando un grupo de San Juan, con el que existía una rivalidad futbolística, ya que el adolescente y sus amigos eran hinchas de Lastenia, "cuando llegan a la fiesta alrededor de 15 personas lo empieza a atacar de la nada, Ramón, con su amigo, Franco Navarro, otra de las víctimas, empiezan a correr por la calle para tratar de evitar los golpes, muchos de los atacantes tenían puntas carcelarías, lamentablemente, lo alcanzaron a Ramón, quien sufrió multiples heridas de armas blancas que lo llevaron al fallecimiento, casi de manera inmediata. Franco estuvo internado en el Centro de Salud, y sobrevivió", relató el letrado. 

Los integrantes del grupo agresor, están relacionados con el Club San Juan, y son 9 imputado en el caso de Ramón Escobar, en el momento del hecho 4 eran menores de edad y 5 mayores, la carátula es Homicidio agravado y, Tentativa de homicidio para algunos de ellos.

Según las constancias, el adolescente no tuvo ningún enfrentamiento previo, si con uno de los imputados, Cristian Ricardo Carrizo, "Bambino", quien está más comprometido, por homicidio agravado, de acuerdo con lo que cuenta la novia de Ramón, tuvieron un altercado en un carnaval de Ranchillos, que quedó en la nada. Sin embargo relatan que siempre que veía al acusado lo agredía y lo amenazaba con acabar con su vida en algún momento.

El letrado también aseguró que, "es un caso muy similar al de Fernando Baéz Sosa, no fue una pelea, fue un ataque a traición, la mayoría de las puñaladas las tenía en la espalda, el iba corriendo y le iban pegando". 

Entre las pruebas, se encontró sangre en algunas prendas y hay que destacar que entre ellos se culpan. Los imputados no están presos, a quienes eran menores de edad se los entregó a los padres, a otros se les ordenó prisión preventiva, pero hoy todos llegan al juicio en libertad. Uno de ellos, Facundo Emanuel Zarate, "Hilacha" tiene antecedentes penales por robo.

Bauque, precisó que, "los jueces tienen la facultad de moderar las penas, porque al momento del hecho eran menores, pero eso ya se verá, porque al ser un homicidio agravado no tienen ese derecho, se los juzga diferente"

Aproximadamente 45 personas testificaron, el expediente tiene al día de hoy 18 cuerpos, con 200 fojas cada uno, esto hizo que se extendiera tanto en el tiempo el inicio del juicio. "Todos los testigos coinciden en que este grupo, el agresor, ya venía manifestando que esa noche lo iban a esperar a Ramón, el grupo de San Juan no fue a la fiesta, lo fueron a esperar a Ramón Escobar", comentó, y agregó que no le permitieron el ingreso, apenas llegó empezarón a insultaron, esto también lo declaran los dueños de la fiesta

Lo que dilató el caso, recordemos que el hecho sucedió en 2013, "como abogado de la víctima tuve que responder siempre los planteamientos de los otros defensores, pedían sobreseímiento de su defendido, son 9 imputados, infinidad de testigos y de pruebas, eso fue llevando a dilatar este proceso", aseguró Bauque.

Recalcó que en el grupo hay dos o tres personas que no fueron identificadas, entre esos un tal Pato Gavilán, "fueron como 15 personas las que atacaron a Ramón Escobar en ese momento".

El martes 17 finalmente comienza el juicio de este caso, en busca de Justicia por el asesinato de Ramón Antonio Escobar, pasaron 7 años y en el camino, el doctor Juan Bauque, estuvo acompañado por el abuelo del joven, que falleció buscando justicia, iba casi todas las semanas a Tribunales, yo lo sentía como un asistente de mi estudio, fue un dolor doble para la familia, no solo perdieron a Ramoncito Escobar sino también a su abuelo, están muy dolidos, pero confian mucho en que se hará Justicia", expresó.

"Se hizo presentación en la Liga Tucumana de Fútbol, porque el Club San Juan, a través de su hinchada, realizaba cantos ofensivos hacia Ramón y su familia, como si su muerte hubiese sido un trofeo para el equipo, se hizo presentación en la Liga y en el INADI sabiamos que dos o tres imputados, entre ellos Carrizo, se burlaban en la redes sociales de la muerte de Ramón", afirmó.

Finalmente, el abogado destacó: "Lo importante es que después de 7 años de lucha, tanto mia, como de la familia llegamos a la fecha de juicio".

 

 

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Comentarios