TUCUMÃN
26 de junio de 2026
Jaldo: "El acueducto de Vipos es la obra más grande en materia de saneamiento de la Argentina"
La obra hídrica, que iniciará el 2 de julio, demandará una inversión superior a los $178.000 millones y beneficiará a más de 235.000 habitantes del área metropolitana con un sistema que fortalecerá el abastecimiento de agua potable.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció este viernes que el próximo 2 de julio comenzará la ejecución del Acueducto de Vipos, una de las obras de infraestructura hídrica más importantes del país. La iniciativa fue oficializada por el Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, junto con el Gobierno de Tucumán, y contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto "Optimización del Servicio de Agua Potable – Acueducto de Vipos" demandará una inversión superior a los $178.000 millones y tendrá un plazo de ejecución de 42 meses. La obra incluirá una nueva captación sobre el río Vipos, una planta potabilizadora, más de 50 kilómetros de acueducto troncal, obras complementarias y cinco reservas de almacenamiento.
El nuevo sistema abastecerá a las localidades de Tapia, Tafí Viejo, Cebil Redondo y San Miguel de Tucumán, garantizará el suministro para más de 235.000 habitantes y permitirá acompañar el crecimiento futuro de esas comunidades.
Al anunciar el inicio de los trabajos, Jaldo destacó que la Provincia ya definió la fecha de comienzo junto con la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y remarcó la magnitud de la intervención.
"Esta semana, con el doctor Marcelo Caponio, presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), hemos tenido la posibilidad de fijar la fecha del inicio de obra. La semana que viene haremos el lanzamiento en Vipos, donde está la toma desde la que arrancará el acueducto. Es la obra más grande en materia de saneamiento de la República Argentina, la más importante de la provincia y del país”, sostuvo.
El mandatario sostuvo que, pese a las dificultades presupuestarias nacionales, la obra avanzó gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno de Tucumán y recordó que existieron pronósticos que anticipaban su cancelación.
"Cuando se anunció que el Gobierno nacional había reducido el presupuesto, muchos dijeron que la obra de Vipos no se hacía y que se caía. Hoy estamos demostrando lo contrario”, remarcó.
Jaldo también vinculó esta inversión con otra obra estratégica que se encuentra en ejecución: la línea eléctrica El Bracho-Villa Quinteros. En ese sentido, afirmó que ambas intervenciones permitirán resolver dos servicios esenciales para la población y el desarrollo productivo.
"Estamos haciendo las dos obras más importantes de los servicios indispensables que necesita el ser humano y también las industrias para poder radicarse: garantizar energía eléctrica y garantizar agua potable. Son obras millonarias que no se hicieron cuando se pudieron hacer y hoy las estamos concretando en un momento difícil”, añadió.
Por último, el Gobernador expresó su satisfacción por el avance de estas inversiones y destacó el impacto que tendrán para los tucumanos: "Como tucumano me siento orgulloso de que podamos garantizar los servicios indispensables para la gente. Las gestiones que venimos haciendo están dando su resultado".
Por su parte, el presidente de la SAT, Marcelo Caponio, destacó que el proyecto permaneció postergado durante años y valoró las gestiones que permitieron poner en marcha la obra: "Este era un proyecto de hace muchos años y ningún gobierno lo había conseguido. Gracias a las gestiones del gobernador Osvaldo Jaldo, el nuevo Acueducto de Vipos dará inicio a la obra el día 2 de julio”.
Caponio explicó que el emprendimiento fortalecerá el sistema de producción y distribución de agua potable en el área metropolitana: "La obra contempla una nueva planta de tratamiento en Vipos, la construcción de 53 kilómetros de acueducto y la provisión de agua potable para Tapia, Tafí Viejo, Cebil Redondo y San Miguel de Tucumán. El nuevo Acueducto de Vipos garantizará el agua para 235.000 tucumanos y permitirá abastecer a los actuales habitantes y prever el crecimiento futuro de todas estas localidades."
Finalmente, el titular de la SAT precisó la dimensión de la inversión prevista y destacó la relevancia de la obra en el contexto nacional. "Estamos hablando de una inversión de $178.000 millones, aproximadamente 150 millones de dólares. Como dijo el gobernador Osvaldo Jaldo, es la obra hídrica más importante de la provincia de Tucumán y la más importante de la República Argentina en estos momentos”, cerró.
