Sábado 6 de Junio de 2026

17.5º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ARGENTINA

3 de junio de 2026

Corrupción: equipos profesionales de espionaje fueron hallados en el departamento del expresidente de ARSAT

En el domicilio de Facundo Leal, la Policía Federal secuestró una valija con 19 artefactos, además de dólares y drogas de distinta clase.

El jueves pasado, cuando la Policía Federal ingresó al departamento del expresidente de ARSAT, Facundo Leal en Palermo Chico, los oficiales encontraron una serie de aparatos profesionales de espionaje, además de cientos de miles de dólares y drogas.

Cabe destacar que, el hallazgo de este equipamiento coincide con el testimonio de quienes aseguran que Leal acostumbraba a grabar y filmar a sus interlocutores. La pregunta es por qué o para quién.

Según imágenes a las que accedió este medio, la Policía Federal halló una valija de caja estanca marca Panaro y, en su interior, 19 equipos. Una cantidad de estos son dispositivos profesionales de registro de audio y video que simulan ser objetos cotidianos, como unos anteojos oscuros, una llave de auto, un control remoto, una lapicera y un mouse.

Además, se identificó un dispositivo de detección por radiofrecuencia (RF) diseñado para localizar cámaras ocultas, micrófonos espía y rastreadores GPS, y un mini GPS con rastreo satelital y micrófono. Todos estos aparatos estaban dispuestos en sus propios orificios en la gomaespuma del interior de la valija.

También se encontró un teléfono Iridium 9555. Se trata de uno de los dispositivos satelitales más confiables y compactos del mundo. Funciona bajo la red global de 66 satélites de la marca, ofreciendo cobertura 100% en océanos, polos y desiertos, donde no existen torres celulares.

Fuentes allegadas a la investigación informaron que los dispositivos secuestrados se están peritando para tratar de extraer su contenido, si lo hubiere.

Leal sigue detenido en depedencias de la Policía Federal y, por ahora, no se le habilitó la posibilidad de pagar una fianza para obtener la libertad condicional. La investigación está a cargo del fiscal Fernando Domínguez e interviene el juzgado de Lino Mirabelli.

Por estas horas, algunos en el círculo rojo hacen memoria para puntualizar la última vez que un político fue hallado con semejante cantidad de dinero en su poder. José López, coinciden, por los US$9 millones en los bolsos del convento. Hay otra concurrencia entre el caso del exsecretario de Obras Públicas y Leal: el miedo a que hablen. O, en el caso de Leal, a que muestre.

Leal es un mendocino que fue funcionario de los gobiernos de Alberto Fernández y Javier Milei, en las dos gestiones, en puestos de relevancia. Desembarcó en Arsat hace 20 años, cuando se creó el organismo. Llegó junto con el primer presidente, Rodolfo Gabrielli, un peronista que había sido gobernador de Mendoza. Entre 2022 y 2024, Leal presidió Arsat.

En 2025, el gobierno de Milei lo puso al frente del Orsna, el organismo que regula y supervisa el sistema aeroportuario nacional, cargo que ejerció hasta enero de este año. Siempre siguió siendo, en paralelo, empleado de planta permanente de Arsat.

Leal tiene profundos vínculos políticos. Durante la gestión anterior, especialmente en la última etapa, se acercó al massismo luego de dar un salto de su relación con “Pepe” Albistur. Durante su casi década y media en Arsat, cosechó relaciones con lo más alto del poder y el empresariado, desde José Luis Manzano y Daniel Vila hasta Pablo Toviggino, el tesorero de la AFA. /0264.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ARGENTINA
Nóbel de la Paz convoca a un ayuno en Plaza de Mayo en contra de Javier Milei

Nóbel de la Paz convoca a un ayuno en Plaza de Mayo en contra de Javier Milei

La iniciativa es de Adolfo Pérez Esquivel y emerge de la Mesa Ecuménica por la democracia, la vida y el bien común que, junto al Nóbel argentino, realizará esta jornada en Plaza de Mayo.
ARGENTINA
Chubut reguló el uso de celulares en las escuelas

Chubut reguló el uso de celulares en las escuelas

La medida establece diferentes criterios según el nivel educativo y contempla excepciones por cuestiones de salud o necesidades especiales de aprendizaje.
ARGENTINA
El gobierno en alarma total porque ven un eje de Bullrich y Villarruel que les puede arrebatar el Senado

El gobierno en alarma total porque ven un eje de Bullrich y Villarruel que les puede arrebatar el Senado

La sesión de este jueves se vivió como una dura derrota política para la Rosada y creen que la autoridad de Milei quedó dañada.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.